• Título Factory Competitiveness and Electromobility through iNnovation and Digital transformation 4.0
  • Consorcio PEUGEOT CITROËN AUTOMÓVILES ESPAÑA, S.A. (PCAE), AIMEN, CTAG, Universidade de Vigo
  • Financiación Fábrica del futuro, fábrica inteligente y sostenible de la industria 4.0
  • Inicio / Fin Febrero 2021 / Abril 2023

FACENDO4.0 es un proyecto que busca la creación de pilotos demostradores que sirvan como validación de nuevas tecnologías en diferentes ámbitos bajo el paraguas de la Industria del futuro. El objetivo de estos pilotos es generar el conocimiento y la confianza necesaria para el sector para que dichas tecnologías puedan ser adoptadas o descartadas como parte de la infraestructura industrial en los próximos años. La participación de Gradiant dentro de este proyecto consorciado se articula alrededor de 3 pilares principales: Conectividad avanzada, IoT industrial y Nuevas arquitecturas de procesado.

 

Avances alcanzados 2021-2023

Durante la primera de las anualidades de las que consta el proyecto, Gradiant ha realizado análisis del estado del arte de distintas tecnologías de aplicación en la fábrica del futuro y ha comenzado los diseños de los distintos demostradores que permiten evaluar estas tecnologías en el ámbito industrial.

En materia de comunicaciones, por ejemplo, se ha realizado un diseño de la arquitectura de red y se ha implementado una versión preliminar de un sistema de monitorización.

En cuanto a infraestructura IoT Inteligente, se ha analizado el estado actual de los mecanismos de seguridad y las principales herramientas y plataformas disponibles para la gestión de aplicaciones y dispositivos IoT. También se han diseñado mecanismos de prevención de ataques y se ha planteado la arquitectura software para gestión de aplicaciones y dispositivos.

Para la gestión de la infraestructura cloud, se ha analizado el estado del arte de herramientas de gestión de entornos multi-cloud. Teniendo como base herramientas de código libre, se ha realizado un diseño para la gestión de APIs de múltiples proveedores cloud. También se ha analizado el estado del arte en lo referente a sistemas de Robotic Process Automation e Intelligent Process Automation y se ha analizado la metodología actual de gestión de componentes RPA, identificando aquellas acciones susceptibles de ser mejoradas mediante automatización.

 

Durante el segundo año del proyecto, Gradiant ha seguido avanzando en la evaluación y puesta en marcha de demostradores tecnológicos que permitan evaluar las más recientes innovaciones en materia de comunicaciones, IoT y arquitecturas multi-cloud, por ejemplo redes privadas 5G o herramientas concretas para la actualización de dispositivos IoT. El objetivo es generar la confianza necesaria en las herramientas para que sirvan como base de la industria de la automoción del futuro, cada vez más conectada y ágil, gracias al intenso aprovechamiento de los datos generados por los diferentes procesos.

En el ámbito de conectividad, se ha trabajado en el despliegue de una red 5G privada de prueba, junto con un conjunto de servicios específicos -broadcast, monitorización de red, detección de interferencias, despliegue ágil, etc.- que sirvan para validar las funcionalidades requeridas en el ámbito de la Industria del Futuro.

En lo referente a IIoT, se han investigado los mecanismos para la gestión de dispositivos y aplicaciones utilizadas en planta, haciendo especial foco en la agilidad de despliegue y en el mantenimiento de la seguridad de las comunicaciones, tanto en lo referente a prevención como a detección y modelado de posibles ciberataques.

Finalmente, en la línea de trabajo en Cloud, se han definido metodologías y herramientas que permitan optimizar el uso que una gran industria hace de los recursos en la nube, permitiendo gestionar de forma dinámica y transparente varios proveedores, al tiempo que se optimizan las buenas prácticas de desarrollo y despliegue de aplicaciones.

 

Durante esta última anualidad del proyecto, Gradiant ha finalizado la evaluación y puesta en marcha de los demostradores tecnológicos mostrando las posibilidades de las nuevas tecnologías en materia de comunicaciones, IoT y arquitecturas multi-cloud. Gracias a estos demostradores se ha podido ver el potencial de tecnologías como las redes 5G privadas o las herramientas cloud-native para operación IT y sus beneficios para construir la industria de la automoción del futuro, cada vez más conectada y ágil.

En el ámbito de conectividad, se ha puesto en marcha una red 5G privada en planta proporcionando conectividad a vehículos de guiado automático. Se han finalizado herramientas para la generación de mapas de calor de la interferencia en redes 5G y un simulador de modelos de canal. También se ha finalizado la validación del diseño y arquitectura de un demostrador broadcast eMBMS para la recepción simultánea de video en terminales diferentes.

En lo referente a IIoT, se han desplegado honeypots en distintos entornos para capturar y clasificar ataques en infraestructura industrial, además de predecir el número de ataques.

Además se ha finalizado un demostrador para la automatización en la gestión de dispositivos y datos IoT. Se ha puesto en marcha también un sistema de captura de datos energéticos en los armarios técnicos de planta con el objetivo de predecir eventos y optimizar el consumo.

Finalmente, en la línea de trabajo en Cloud, se han validado tecnologías de código abierto que permiten la automatización en la puesta en funcionamiento de distintos servicios, en especial bases de datos, independizando el proveedor cloud. Además se ha Se ha realizado una prueba de concepto a modo de caso de uso de la utilización de las herramientas de automatización inteligente de procesos (IPA) para el procesado automático de documentos.