Tecnología gallega para proteger las fábricas inteligentes

Congals4.0, de Gradiant y Congalsa, empleará tecnologías de análisis de datos, ciberseguridad, IoT y videoanalítica para implantar un modelo de fábrica inteligente

La tecnología de la viguesa InprOTech analizará el nivel de seguridad de la producción y monitorizará el tráfico de la red para detectar amenazas

 

Congals4.0, impulsado por Gradiant y Congalsa, nace en 2020 como un gran proyecto de innovación tecnológica industrial para trabajar en un nuevo modelo de fabricación 4.0 flexible y sostenible en Galicia. Además, contamos con la colaboración de pymes gallegas de primer nivel, como InprOTech, para garantizar un ecosistema industrial seguro.

Se trata de un proyecto clave y pionero que aborda una cuestión fundamental para el sector industrial. La necesidad de modernizar, digitalizar y proteger la producción para potenciar la competitividad de tejido empresarial nacional. Congals4.0 se convertirá así en un ejemplo a seguir por su innovación, mientras que los dos socios mostrarán el gran potencial de las soluciones tecnológicas desarrolladas en Galicia.

Este proyecto está cofinanciado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y la Agencia Gallega de Innovación -a través de la 2ª edición del programa Industrias do Futuro 4.0 – Fábrica Intelixente 2019-, y cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

 

Tecnología de ciberseguridad ya disponible para la industria del futuro

A través de Congals4.0 se busca crear un ‘gemelo digital’ de una planta de producción, es decir, un espacio digitalizado y parametrizado que replique con exactitud los procesos y funcionamiento de otra planta. El objetivo es contar con una planta en la que poder realizar todo tipo de pruebas sin detener la producción.

Se esperan grandes beneficios de la digitalización del sector industrial, por ejemplo los derivados de la aplicación de tecnologías de análisis de datos y la incorporación de dispositivos denominados como IoT en procesos industriales. Pero este proceso de digitalización, donde se ampliará la información generada y la conectividad, conlleva un aumento de amenazas por lo que será clave la ciberseguridad como elemento habilitador del futuro de dicha transformación. No tiene sentido la Industria 4.0 si no proporcionamos seguridad a la misma, y desde el principio.

Para garantizar esta seguridad, se contará con un potente sistema de ciberseguridad ‘InprOtech Guardian’, desarrollado por la gallega InprOTech. 

InprOTech Guardian analiza el nivel de seguridad de la fábrica mediante la realización de distintos tests, como son una auditoría de ciberseguridad, la evaluación del nivel de madurez en cuanto a gestión de seguridad que posee el cliente o la realización de tests de intrusión o pentest. Además, estará apoyado con la tecnología SANTI (Security Analysis of Network Threats in Industry) capaz de monitorizar en tiempo real el tráfico de la red en la fábrica haciendo posible la detección de amenazas.

De esta forma dos de los principales actores en soluciones tecnológicas y ciberseguridad del país se unen para dar solución a una demanda que cada vez será más habitual entre las empresas nacionales. Un reto al que tanto InprOTech como Gradiant hacen frente de forma conjunta gracias a su especialización, investigación e innovación y que los convierte en referentes de cara a la inminente ‘explosión’ de la llamada Industria 4.0.