Tecnólogas del siglo XXI: Laura Busto

 

En esta ocasión, os presentamos a nuestra compañera Laura. Actual estudiante del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, esta coruñesa residente en Vigo se encuentra realizando sus prácticas en el área de Comunicaciones Avanzadas de Gradiant. A Laura le encantan las series -entre sus favoritas se encuentran Mentes Criminales y Black Mirror– y la moda, pero su verdadera afición son los idiomas: inglés, francés, chino y, por supuesto, gallego y castellano son los que conoce, pero además también tiene nociones en lenguaje de signos.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Cantante, bailarina, peluquera, diseñadora, presentadora, dependienta de la sección de bolsos del Corte Inglés… No me había parado a pensarlo hasta ahora, pero supongo que era a lo que se dedicaban las mujeres que conocía o veía en la televisión.

¿Por qué elegiste la tecnología?

La verdad es que tuve muchas dudas porque me gustaban un montón de cosas. Tuve la suerte de que mis padres siempre me apuntaron a todos los cursos y actividades que encontraron, con temáticas muy diferentes, para abrirme un gran abanico de opciones y poder encontrar lo que de verdad me gustase. Recuerdo haber ido a una charla sobre “teleco” y que me había llamado mucho la atención. Desde entonces, empecé a informarme más y, después de darle muchas vueltas, decidí apostar por ello para mi futuro.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Ahora me encuentro realizando mis prácticas de máster en el área de Comunicaciones Avanzadas donde estoy aprendiendo a trabajar con nanotecnologías y participando en el proceso de su aplicación comercial en nuevos productos y servicios.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

De la tecnología, me gusta su evolución exponencial y la relación que tiene con otras disciplinas, dando la oportunidad de adquirir muchos conocimientos transversales. Además, me ayuda a desarrollar mi creatividad, ya que se pueden hacer infinidad de cosas de muchas maneras diferentes. De mi estancia en Gradiant destaco sobre todo el buen ambiente de trabajo.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

No creo que tenga ningún referente en este ámbito, ni femenino ni masculino. Soy consciente de que si estoy aquí es por la labor de muchas mujeres que lucharon por hacerse hueco en un mundo que se pensaba que era para hombres, aunque me avergüenza decir que no sabría destacar ningún nombre.

¿Cómo imaginas tu carrera en el ámbito tecnológico? ¿A dónde te gustaría llegar?

Ojalá mi carrera me permita enfrentarme cada día a nuevos retos y seguir con este aprendizaje continuo, tanto profesional como personal. No sé hasta dónde podré llegar, ya que a la tecnología no le veo “techo”, ¡quién sabe en qué se estará trabajando en un futuro! Ahora mismo, sueño con poder trabajar en algún proyecto que cuente con una gran carga social y ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué le dirías a aquell@s que están pensando en escoger la rama tecnológica de cara a sus estudios?

La tecnología exige mucha dedicación y esfuerzo. Como todo, si no te gusta, es insufrible; pero si te apasiona, es muy satisfactorio ver cómo superas cada reto. Así que les aconsejaría que estudien lo que más les guste -o lo que crean que les pueda gustar-sin prejuicios ni darle importancia a ningún otro motivo. También les diría algo que me habría encantado escuchar hace unos años: no todo el mundo tiene las cosas claras, es normal tener dudas y no hay que torturarse por ello. Que no tengan miedo a equivocarse y que se arriesguen. Si luego deciden que no es lo suyo no pasa nada, pero merece la pena intentarlo.