Mujeres tecnólogas: Susan Wojcicki

 

Hoy os traemos la historia de una de las mujeres más importantes en el panorama tecnológico actual, cuya formación fue “de letras”. Susan Wojcicki, graduada con honores en Historia y Literatura, es la actual directora ejecutiva de YouTube, aunque su andadura en el sector tecnológico comenzó en Intel Corporation. Nuestra compañera, Manuela I. Martín, nos introduce esta figura:

“Si tuviese que elegir a un referente femenino relacionada con el mundo de la tecnología, diría Susan Wojcicki por haber logrado una carrera de éxito conciliando vida personal y profesional, y por su labor a favor de la igualdad de género”

¿Quién es Susan Wojcicki?

Susan Wojcicki es una humanista estadounidense que hubiese pasado a la historia como una de las primeras 16 personas que formaban parte de Google en sus inicios si no fuese porque en 2014 consiguió un logro mayor: convertirse en CEO de Youtube. Considerada la séptima mujer más poderosa del mundo por la revista Forbes, Wojcicki es también una reconocida defensora de los derechos de la mujer y una abanderada de la causa feminista.

Apuntes biográficos

Hija de padres profesores, Susan Wojcicki se crio junto a sus hermanas en el corazón de Silicon Valley, una de las zonas más privilegiadas de Estados Unidos donde se encuentran las mentes más brillantes y con más ambición del mundo. Estudió Historia y Literatura en la Universidad de Harvard y a continuación, ingresó en la Universidad de California para cursar un Máster en economía. Su trayectoria profesional vinculada al sector tecnológico arrancó en Intel Corporation y continuó como consultora de gestión en Brain&Company.

Legado en el sector tecnológico

Todo apuntaba a que Wojcicki continuaría con el legado familiar y dedicaría su vida profesional a la docencia, pero un garaje se cruzó en su camino. En el bajo de su casa nació Google, una empresa que a mediados de los 90 tan sólo era un trabajo académico. Después de conocer a Larry Page y Sergey Brin (fundadores de Google), Wojcicki se convirtió en la empleada número 16 de la compañía y fue clave en acciones como el diseño y la construcción de los productos de publicidad y analítica de Google (AdWords y Analytics), además de participar en el desarrollo inicial de Google Books y Google Imágenes. Más tarde, fue parte activa en la compra de Youtube en 2006 y DoubleClick en 2017. Desde 2014, Susan Wojcicki es la CEO de Youtube. Entre los momentos destacados al frente del portal de vídeos en streaming más importante de Internet está el desarrollo y lanzamiento de nuevas aplicaciones diseñadas para los usuarios interesados en los juegos familiares y música o las aplicaciones YouTube Premium y YouTube TV.

En la actualidad, Wojcicki ha posicionado el contenido educativo como prioridad creando la iniciativa YouTube Learning, que destina recursos a apoyar el contenido centrado en la educación. Durante su liderazgo, YouTube ha endurecido la política sobre los vídeos que considera que pueden violar sus políticas sobre el discurso de odio y el extremismo violento, medida que ha sido fuertemente criticada, ya que muchos usuarios la consideran “censura encubierta de contenido”.

Curiosidades

Como feminista, Susan Wojcicki acapara muchos titulares por denunciar públicamente la cultura machista que “impregna la industria tecnológica”. Tal y como ella lo ve “revertir esta situación es fácil: formar y contratar a más mujeres en el ámbito TIC”. Desde que ella está al mando de Youtube, el porcentaje de mujeres empleadas ha ascendido del 24 al 30 por ciento.