Mujeres tecnólogas: Sheryl Sandberg

 

En junio de 2012, nuestra protagonista del Mujeres Tecnólogas de hoy, fue nombrada miembro de la Junta Directiva de Facebook, convirtiéndose en la primera mujer en formar parte del más alto organismo de la famosa red social. Previamente, Sheryl Sandberg ya había sido vicepresidenta de ventas online de Google y actualmente, es considerada una de las grandes representantes del feminismo corporativo en EE.UU. Nuestra compañera, Antía Fernández, nos la presentaba así:

“Mi referente es Sheryl Sandberg. Ella es fue la COO de Google y un modelo a seguir en los negocios y la tecnología. Su libro ‘Lean In: Women, Work, and the Will to Lead’, me motivó para incentivar el papel de la mujer en tecnología”

 

¿Quién es Sheryl Sandberg?

Sheryl Sandberg es la actual directora operativa de Facebook y la primera mujer en formar parte de la Junta Directiva de esta compañía. Además de por su faceta en el ámbito tecnológico, esta economista de formación destaca como una de las grandes representantes de las mujeres directivas en todo el mundo. En su rol de activista del feminismo corporativo, Sandberg publicó en 2013 Lean In: Women, Work and the Wild to Lead, un libro centrado en el papel de la mujer en los puestos de responsabilidad de grandes empresas.

 

Apuntes biográficos

Sheryl Kara Sandberg nació el 28 de agosto de 1969 en Washington (EE.UU.) y es la mayor de tres hermanos. Cuando era pequeña, su familia se mudó a Florida, donde rápidamente comenzó a destacar por ser una gran estudiante. En 1991, se graduó cum laude en Economía por la Universidad de Harvard. Durante su época universitaria, Sandberg fue cofundadora de la organización Women in Economics and Government.

Los inicios profesionales de Sandberg estuvieron vinculados con la consultoría económica hasta que en 1996 comenzó a trabajar para la Secretaría del Tesoro durante el mandato de Bill Clinton. Cuando George W. Bush llegó a la presidencia, Sandberg dejó su trabajo y empezó a formar parte de Google, donde llego a ser la vicepresidenta de ventas online. En 2008, Mark Zuckerberg anunció que Facebook contaría con una nueva directora de operaciones y así es como Sheryl Sandberg fue contratada para convertir la famosa red social en un negocio “rentable”.

 

Legado en el sector tecnológico

En cuanto a su labor desempeñada en Facebook, Sandberg fue la propulsora de establecer un plan para hacer rentable a la compañía basada en la venta de publicidad sin que esta “resultase invasiva para el usuario”. Con todo, su figura en el ámbito de la empresa tecnológica es quizás más conocida por su papel como activista en favor de los derechos de las mujeres y el papel de estas en grandes organizaciones. Durante un periodo de tiempo, formó parte del consejo directivo de la organización Women for Women International y es una reconocida impulsora de las medidas que ayuden a la conciliación familiar.

 

Curiosidades

Debido a su trayectoria y fortuna, Sheryl Sandberg fue elegida una de las 25 Most Influential People on the Web por la revista Bloomerg Businessweek en 2011 y una de las 50 Most Powerful Women in Business por la revista Fortune, en el año 2008.