PERSIST combina IA y Big Data para mejorar la atención de los supervivientes de cáncer

 

Con más de 5 millones de euros de inversión, arranca el proyecto PERSIST con la primera reunión del consorcio en las instalaciones de Gradiant

Este proyecto H2020 centrará sus esfuerzos en la creación de una plataforma innovadora que apoye la toma de decisiones médicas y mejore la atención a los supervivientes de cáncer

Más de 40 expertos de Europa y Turquía se reúnen en Vigo para la creación de un ecosistema que permitirá la monitorización remota y personalizada de cada paciente

 

Líder de la investigación internacional que combina inteligencia artificial (IA) y tecnologías Big Data para el ámbito sanitario europeo, Gradiant acogió esta semana la reunión que marca el inicio del proyecto PERSIST. El encuentro, en el que participaron 40 expertos de Europa y Turquía, permitirá al consorcio establecer los primeros pasos sobre los puntos clave a investigar para conocer en profundidad los problemas que se encuentran los pacientes que sobreviven al cáncer de mama y colorrectal.

PERSIST combinará el expertise de un consorcio formado por socios de España, Italia, Austria, Bulgaria, Eslovenia, Letonia, Suiza, Portugal, Bélgica y Turquía para el desarrollo de una plataforma innovadora que apoye la toma de decisiones médicas y mejore la atención a los supervivientes de cáncer. Está financiando por la Unión Europea con más de 5 millones de euros en el marco del programa Horizonte 2020, de los que España recibirá el 3

“PERSIST es un proyecto muy ambicioso. Buscamos un avance radical en la calidad del tratamiento y el seguimiento de los supervivientes de cáncer. No solo desarrollaremos aplicaciones innovadoras basadas en Inteligencia Artificial y Big Data, sino que demostraremos su efectividad para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En este sentido, nuestro enfoque está totalmente centrado en el paciente y tiene en cuenta todos los elementos necesarios del ecosistema sanitario, para garantizar una rápida asimilación de los resultados en el contexto europeo”, explica Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, centro tecnológico español que coordinará el proyecto PERSIST.

IA y Big Data para la mejorar la sanidad

El principal reto de PERSIST es mejorar la calidad de vida de los pacientes que sobreviven al cáncer de mama y colorrectal. Empleando tecnologías de inteligencia artificial y Big Data, los expertos desarrollarán un innovador ecosistema que apoye la toma de decisiones de los facultativos contribuyendo a decisiones de tratamiento óptimas.

El proyecto PERSIST estará compuesto por un sistema de apoyo a la decisión clínica basado en nuevos modelos de análisis de datos sanitarios y, por otra parte, por un sistema mHealth para la monitorización remota y personalizada de cada paciente. Además, los socios desarrollarán una plataforma Big Data que integra los dos sistemas anteriores y se conectará a los sistemas de historia clínica de cualquier hospital.

La iniciativa contempla la realización de un piloto transnacional con más de 150 pacientes y 32 profesionales del ámbito de la salud de 4 países distintos, que será decisivo para establecer una metodología de co-creación que abarque desde las fases iniciales del proyecto hasta su conclusión.

Aprobado en la convocatoria Big data and Artificial Intelligence for monitoring health status and quality of life after the cancer treatment (SC1-DTH-01-2019) PERSIST da sus primeros pasos con esta primera reunión internacional y finalizará en febrero de 2023. Forman parte del consorcio: Gradiant (coordinador), SERGAS e DXC Technologies (España); Univerza Mariboru y Univerzitetni Klinicni Center Maribor (Eslovenia); Haute Ecole Specialisée De Suisse (Suiza); Latvijas Universitate (Letonia); Cyberethics Lab (Italia); Centre Hospitalier Universitaire de Liège (Bélgica); Symptoma (Austria); Rubynanomed (Portugal); National Patients’ Organization (Bulgaria); y Emoda (Turquía).

El camino por delante

Todos los socios se reunieron en este primer encuentro para hacer realidad el ambicioso proyecto, dónde compartieron sus conocimientos, experiencias y planes para su futuro desarrollo. La reunión comenzó con una introducción del Proyecto PERSIST y la participación activa de todos los interesados presentes. A continuación, tuvieron lugar presentaciones y debates específicos orientados a los aspectos que lo conciernen en los que todos los asociados mostraron claramente el papel que se les había asignado en el proyecto y la forma en que podían contribuir a la mejora del mismo.

La variedad de expertos reunidos en el encuentro de lanzamiento puede percibirse como una gran contribución e incremento de valor a todos los aspectos de PERSIST . Durante el primer año, el proyecto se centrará principalmente en la recopilación de datos, el análisis y la investigación, por lo que se intercambiaron activamente ideas y sugerencias durante toda la reunión. Se dejó claro que se analizará cada pequeño detalle del proyecto para alcanzar la máxima eficiencia y ser lo más productivo posible en beneficio de los pacientes y clínicos supervivientes del cáncer.

El día de clausura de la reunión de lanzamiento los socios del proyecto se separaron con una visión, misión y determinación clara sobre el futuro de PERSIST. En el mundo digital actual, los pacientes van a confiar cada vez más en las soluciones digitales para superar las dificultades relacionadas con su tratamiento. Sin embargo, el libre acceso a Internet y a los datos plantea desafíos, por lo que nuestra iniciativa común llega en el momento oportuno, proporcionando información segura y protegida coordinada por pacientes, clínicos y expertos.

 

 

 

 

 

 

Este proyecto ha recibido fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 875406.