Gradiant mostrará los avances de PERSIST en la ICCMSE 2022

La Conferencia Internacional de Métodos Computacionales en Ciencias e Ingeniería (ICCMSE, en sus siglas en inglés) se celebra desde el 26 de octubre en Creta y acoge una muestra sobre los avances de la iniciativa europea PERSIST que lidera Gradiant y desarrolla junto a sus socios. En la primera jornada se ofrecerán dos minisimposios. El primero, a cargo de un equipo de Gradiant, tiene el título de: «Multichannel Fluorescence Microscopy Images CTC Detection: A Deep Learning Approach« y será a las 16.00 horas. El segundo, será ofrecido por un equipo de los socios del consorcio y se titula:  PERSIST Project: Data collection and usability clinical study results”. Será a las 16.30 de la tarde. Ambas exposiciones están integradas en un panel de minisimposios titulado Digital Health Interventions Big Data for Personalized Cancer Survivorship”

PERSIST mostrará en la ICCMSE 2022 los últimos avances realizados en torno a la detección de Células Tumorales Circulantes (CTCs) mediante técnicas de Deep Learning. Entre las diferentes líneas de investigación dentro de PERSIST, encontramos el estudio de imágenes de biopsia líquida para la detección de CTCs, un importante biomarcador para el diagnóstico de una posible recaída en el cáncer.

El proceso actual, implica la evaluación manual de imágenes de microscopio de biopsia líquida. Este proceso manual supone una inversión de tiempo considerable.

“En PERSIST, hemos desarrollado un proceso alternativo. A través de un dispositivo desarrollado por nuestros socios RUBY nanomed y ayudado por técnicas de IA, conseguimos automatizar este proceso. Así, logramos realizarlo alrededor de 70 veces más rápido que en el procedimiento de evaluación manual”, explica Ignacio Serrano de de Gradiant desde Creta.

 

PERSIST, tecnología para mejorar la lucha contra el cáncer

PERSIST es una alianza europea que pretende transformar la calidad de vida de las personas que han sobrevivido a un cáncer. Existen diversas necesidades no cubiertas de estas personas que han sobrevivido a la enfermedad. Para ello, desarrollamos una solución con el objetivo de que las tecnologías de IA y Big Data estén adecuadas para ser utilizadas por profesionales del sector de la salud.

Esta solución incorpora un sistema de apoyo a la decisión clínica basado en nuevos modelos de análisis de datos sanitarios. Además, el sistema mHealth monitorizará de forma remota y personalizada a cada paciente. Los socios del consorcio PERSIST desarrollan una plataforma de Big Data que integra los dos sistemas anteriores y que se conectará a los sistemas de historia clínica de cualquier hospital.

Se ha llevado a cabo un estudio clínico  transnacional en el que han participado más 150 pacientes y 32 profesionales sanitarios de cuatro países diferentes. Los resultados estarán disponibles en los próximos meses.

De esta forma, PERSIST trabaja para lograr una atención sanitaria de alta calidad en la que son claves la personalización del tratamiento y de los planes de atención a pacientes supervivientes. Asimismo, esta solución también repercutirá en una reducción del gasto que se realiza en la actualidad en esta enfermedad.

 

El consorcio de PERSIST

PERSIST es un proyecto europeo que se inició en 2020 y concluirá en febrero de 2023. Está liderado por Gradiant, en PERSIST participan 13 entidades de 10 países: SERGAS e DXC Technology (España); Univerza Mariboru y Univerzitetni Klinicni Center Maribor (Eslovenia); Haute Ecole Specialisée De Suisse (Suiza); Latvijas Universitate (Letonia); Cyberethics Lab (Italia); Centre Hospitalier Universitaire de Liège (Bélgica); Symptoma (Austria); Rubynanomed (Portugal); National Patients’ Organization (Bulgaria); y Emoda (Turquía). El programa PERSIST  ha sido financiado por la Unión Europea con más de 5 millones de euros, en el marco del programa Horizonte 2020.

 

 

Este proyecto ha recibido fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 875406.