PERSIST: 5 millones de euros para mejorar la atención a los supervivientes de cáncer utilizando IA y Big Data

 

Coordinado por el centro tecnológico Gradiant, PERSIST arrancará el próximo mes de enero de 2020

En este proyecto H2020 se desarrollarán herramientas que mejoren el tratamiento de pacientes que han sobrevivido al cáncer

13 entidades de 10 países participan en esta investigación internacional basada en Inteligencia Artificial y Big Data para el ámbito sanitario

 

Gradiant liderará una investigación internacional que utiliza la inteligencia artificial (IA) y tecnologías de Big Data para el ámbito sanitario europeo. El proyecto PERSIST combinará el expertise de 13 socios para desarrollar una plataforma innovadora que apoyará la toma de decisiones médicas para mejorar la atención de los supervivientes de cáncer.

En este proyecto, que arrancará oficialmente en enero de 2020 con la primera reunión del consorcio en Vigo, más de 50 expertos de Europa y Turquía investigarán sobre los problemas que se encuentran los pacientes que sobreviven al cáncer, concretamente al cáncer de mama y el colorrectal.

El consorcio, formado por socios de España, Italia, Austria, Bulgaria, Eslovenia, Letonia, Suiza, Portugal, Bélgica y Turquía, está financiando por la Unión Europea con más de 5 millones de euros, en el marco del programa Horizonte 2020. España recibirá el 3

“Los objetivos de PERSIST son muy ambiciosos. Buscamos un avance radical en la calidad del tratamiento y el seguimiento de los supervivientes de cáncer. No solo desarrollaremos aplicaciones innovadoras basadas en Inteligencia Artificial y Big Data, sino que demostraremos su efectividad para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En este sentido, nuestro enfoque está totalmente centrado en el paciente y tiene en cuenta todos los elementos necesarios del ecosistema sanitario, para garantizar una rápida asimilación de los resultados en el contexto europeo”, explica Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, centro tecnológico español que coordinará el proyecto PERSIST.

 

PERSIST: IA y Big Data a disposición de la sanidad

Aprobado en la convocatoria Big data and Artificial Intelligence for monitoring health status and quality of life after the cancer treatment (SC1-DTH-01-2019), la investigación de PERSIST se centrará en los problemas con los que se encuentran los pacientes que sobreviven al cáncer de mama y colorrectal. Para ello, los expertos desarrollarán un innovador ecosistema, basado en tecnologías de IA y Big Data, que apoye la toma de decisiones de los facultativos contribuyendo a decisiones de tratamiento óptimas.

El sistema completo PERSIST incorporará, por un lado, un sistema de apoyo a la decisión clínica basado en nuevos modelos de análisis de datos sanitarios. Por otro, un sistema mHealth para la monitorización remota y personalizada de cada paciente. Además, los socios desarrollarán una plataforma Big Data que integra los dos sistemas anteriores y se conectará a los sistemas de historia clínica de cualquier hospital.

El proyecto contempla la realización de un piloto transnacional con más de 150 pacientes y 32 profesionales del ámbito de la salud de 4 países distintos, que será decisivo para establecer una metodología de co-creación que abarque desde las fases iniciales del proyecto hasta su conclusión.

PERSIST arrancará en enero de 2020 y finalizará en febrero de 2023. Forman parte del consorcio: Gradiant (coordinador), SERGAS e DXC Technology (España); Univerza Mariboru y Univerzitetni Klinicni Center Maribor (Eslovenia); Haute Ecole Specialisée De Suisse (Suiza); Latvijas Universitate (Letonia); Cyberethics Lab (Italia); Centre Hospitalier Universitaire de Liège (Bélgica); Symptoma (Austria); Rubynanomed (Portugal); National Patients’ Organization (Bulgaria); y Emoda (Turquía).

 

Investigación internacional contra el cáncer

Cada año se dan en Europa más de 3 millones de nuevos casos de cáncer. Gracias a todos los avances en la detección precoz y a los recursos dedicados a la investigación, los índices de supervivencia de pacientes se han incrementado en las últimas décadas.

Un estudio realizado por World Cancer Research Fund revela que en muchos países europeos la tasa de supervivencia a 5 años para mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en estadio I o II es del 8

Durante mucho tiempo, el tratamiento del cáncer ha sido el principal foco de atención de la investigación, pero ha llegado el momento de centrar los esfuerzos en los ‘pacientes largo plazo’, aquellos que sobreviven a la enfermedad y precisan de cuidados médicos y no médicos que los ayuden a mantener su independencia y maximizar su calidad de vida. Ese es el objetivo principal del proyecto PERSIST y de sus socios. En cuanto a la participación de los socios españoles del proyecto, el Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense – SERGAS es el único centro que incluirá pacientes en el estudio a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este proyecto ha recibido fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 875406.