Perfiles profesionales

Luis Pérez Freire - Director General de Gradiant

Luis Pérez Freire

Director General

Luis Pérez Freire nació en Marín, Pontevedra, en 1980.

Recibió los títulos de Ingeniero de Telecomunicación y Doctor Ingeniero en Telecomunicación por la Universidad de Vigo en 2003 y 2008, respectivamente, periodo en el que fue investigador asociado en el Grupo de Procesado de Señal en Comunicaciones (GPSC) del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de dicha Universidad.

En 2006 fue galardonado con una beca de postgrado de la Fundación Caixa Galicia con la que realizó una estancia de investigación sobre Digital Watermarking en el Electrical and Computer Engineering Department de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, USA.

En 2008 fue investigador postdoctoral en los Security Labs de Thomson R&D (ahora Technicolor) en Rennes, Francia, desarrollando tecnologías de protección para la industria multimedia.

Sus principales líneas investigadoras se han centrado en el marcado de agua digital, seguridad y procesado multimedia, áreas sobre las que ha publicado numerosos artículos en revistas y conferencias internacionales de prestigio, y en las que cuenta con varias patentes. Su trayectoria investigadora ha sido reconocida en varias ocasiones: en 2007 recibió en Saint-Malo, Francia, el Young Author Best Paper Award del Information Hiding Workshop (IH’07); en 2009 recibió el premio COIT/AEIT a la mejor Tesis Doctoral en Gestión, Economía y Regulación de las Telecomunicaciones, y en 2011 fue nominado por el el Information Forensics and Security Technical Committee al IEEE Signal Processing Society Young Author Best Paper Award. Luis es revisor habitual y miembro del Comité Técnico de las principales revistas y conferencias científicas en su área, como IEEE Transactions on Information Forensics and Security, IEEE ICASSP, ICIP, etc.

Luis ha participado desde 2004 en numerosos proyectos en las áreas de seguridad multimedia, destacando su experiencia como coordinador técnico y coordinador de proyecto en el Séptimo Programa Marco (FP7), y sus múltiples colaboraciones con la industria para el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica.

En 2009 Luis se incorpora a Gradiant para impulsar la creación y consolidación de una nueva área técnica en el campo del procesado y seguridad multimedia. Desde 2011 desempeñó el puesto de Director Técnico del Área de Información Multimodal hasta 2014, cuando es nombrado Director de Innovación del Centro.

Desde 2015 es Director General de Gradiant.