Gradiant innova para mejorar los cuidados de 2,7 millones de enfermos de cáncer

Reunion de Trumpet el proyecto de Gradiant para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer

 

Gradiant trabaja junto a entidades europeas de 6 países en el  desarrollo de un software que permite mejorar los cuidados de pacientes de cáncer. El  proyecto, llamado Trumpet (Trustworthy Multi-site Privacy Enhacing Technologies),  tiene como objetivo mejorar y garantizar la privacidad al compartir datos de pacientes  oncológicos entre distintos hospitales europeos y apoyarse en la inteligencia artificial  para aprender de los tratamientos más exitosos y mejorar los cuidados de los pacientes.  Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 2,7 millones de personas fueron  diagnosticadas como pacientes de cáncer en Europa en 2020.

Se trata de una iniciativa de colaboración europea en la que participan entidades de  Bélgica, España, Francia, Israel, Italia y Reino Unido. El proyecto se incluye en el marco de Horizonte Europa como parte de su sección de Seguridad Civil para la Sociedad. La  primera reunión del equipo de trabajo, que ocupará a una veintena de profesionales de  diferentes especialidades, tiene lugar en Vigo esta semana. El proyecto cuenta con una  financiación de 5 millones de euros.

 

Tratamientos personalizados

La labor del centro tecnológico vigués es la de liderar el proyecto y generar el conocimiento y software necesario para que el cruce de datos se produzca con total  respeto por su privacidad. La aplicación de la inteligencia artificial a las historias clínicas  de los pacientes permitirá además definir tratamientos personalizados y generar un  conocimiento común entre el personal sanitario para mejorar el cuidado de los  pacientes. La innovación será testada en el 2023 en hospitales de Bélgica e Italia.»Trumpet tiene como objetivo  hacer posible que se compartan esos datos para aprender de ellos y diseñar mejores  tratamientos a través de la investigación colaborativa, a la vez que se respeta la  privacidad de cada uno de los pacientes», explica Luis Pérez Freire, director general de Gradiant

“Hasta ahora, compartir información de pacientes para mejorar su tratamiento a través  del conocimiento común es imposible debido a las leyes de protección de datos que  aplica en cada uno de los países de la Unión Europea. Trumpet tiene como objetivo  hacer posible que se compartan esos datos para aprender de ellos y diseñar mejores  tratamientos a través de la investigación colaborativa, a la vez que se respeta la  privacidad de cada uno de los pacientes. Este es precisamente uno de los objetivos que  persigue la Comisión Europea con la iniciativa European Health Data Space, que emana  directamente de las estrategias europeas de datos e inteligencia artificial. Las  herramientas que se desarrollarán en Trumpet serán clave para la implementación  exitosa de ese espacio de datos europeo de salud” explica Luis Pérez Freire, director  general de Gradiant.

 

Innovación de Gradiant en el Parlamento Europeo

Trumpet no es la primera innovación de Gradiant contra el cáncer. El centro tecnológico  y las entidades colaboradoras en el proyecto Persist han desarrollado un sistema  basado en IA para prevenir la recaída de pacientes de cáncer de colon y mama. La  validación clínica del sistema se está realizando en 4 hospitales europeos. La innovación  acaba de ser presentada en el Parlamento Europeo como parte de sus sesiones dentro  de los actos del mes de concienciación sobre el cáncer de mama.

La solución de I+D+i permite monitorizar a los pacientes a través de una smartband, que  controla sus constantes vitales y la grabación de videodiarios en los que pacientes  relatan su situación. Al contar con la inteligencia artificial, la herramienta permite recoger  y generar información adicional sobre el paciente, además de predecir la evolución y  trayectoria de su enfermedad, de forma que se pueda intervenir cuando está en riesgo.

Los sanitarios, por su parte, cuentan con una aplicación web en la que pueden controlar  la situación de los pacientes a tiempo real y que genera alarmas en caso de que la salud  de algunos de ellos se deteriore. La innovación ya ha sido testada por más de una  centena de pacientes en cuatro hospitales europeos de Eslovenia, Bélgica, Letonia y  España.

 

Récord histórico

Gradiant ha alcanzado en 2021 su récord histórico de ingresos, con 6 millones de euros  en proyectos de I+D+i concebidos y desarrollados desde Galicia. El Centro Tecnolóxico  de Telecomunicaciones ha incrementado en un 15,

 

 

 

 

 

 

TRUMPET ha recibido fondos de la acción de investigación e  innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 101070038.