Gradiant y la USC ponen en marcha un “Digital Innovation Hub” para el sector primario de Galicia

Gradiant - IoT - Smart Farming

Los últimos avances de tecnologías innovadoras como Internet de las Cosas (IoT) y Data Analytics (incluyendo Big Data), están transformando la actividad dentro de la cadena alimentaria, haciéndola más inteligente y acercándola al concepto de Smart Farming. Es ya una tendencia imparable dentro del Sector Primario que genera una auténtica revolución en la que los datos, ahora disponibles en mayor cantidad, rapidez y fiabilidad, son el catalizador del cambio. Un cambio que ya empieza a dar frutos: mejor planificación de la actividad, optimización de consumos y recursos, reducción de impacto ambiental, trazabilidad, mejora del rendimiento de la producción, coordinación entre actores dentro de la cadena de suministro, entre otras ventajas.

Gradiant y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), a través de su Campus Terra, impulsan la creación de un polo de innovación digital(digital innovation hub, en la terminología de la Comisión Europea) para el sector agroalimentario, una iniciativa que se revela clave para favorecer la futura sustentabilidad del sector en Galicia. Los objetivos de esta iniciativa conjunta pasan por establecer una dinámica provechosa de colaboración abierta y ágil para alcanzar una mayor competitividad para el sector agroalimentario, ampliar las oportunidades de negocio y el potencial exportador para los proveedores tecnológicos, además de generar nuevas posibilidades de capitalización del conocimiento existente en los centros de innovación e investigación de Galicia.

En este sentido, no hay que olvidar que el peso de los sectores agroalimentario y acuícola en el PIB gallego es sensiblemente mayor que el de la media europea.

Para lograr dar este paso adelante, es necesario que los distintos agentes implicados en el sector (productores, transformadores, proveedores de maquinaria, ingenierías, centros de conocimiento y Administración Pública) colaboren de forma coordinada, para poder aprovechar las oportunidades y superar las barreras existentes, como la mejora de las infraestructuras de conexión, o la mejora de las competencias digitales. En este sentido, este Digital Innovation Hub permitirá la confluencia (por el lado de la demanda) de un sector productivo y transformador abierto a la incorporación de tecnologías y servicios innovadores adaptados a su realidad con, (por el lado de la oferta) proveedores tecnológicos y de servicios, y centros de innovación, generadores de soluciones y mejoras demandadas por el sector.

Gradiant y la USC han puesto en marcha esta iniciativa durante una jornada informativa abierta a la sociedad, celebrada en las instalaciones de la Casa do Saber de Lugo, en el Campus Terra. 

Gradiant, gracias a su visión y experiencia como presidente del Grupo de Trabajo en Smart Farming y Food Security en la Alianza Europea por la Innovación en Internet de las Cosas (AIOTI), se confirma como el agente de innovación idóneo en Galicia para traducir y trasladar las últimas tendencias tecnológicas mundiales en Smart Farming, a la realidad del Sector Primario en Galicia y España.


Más información sobre Smart Farming

Contacto comercial Gradiant│ NacionalInternacional

Mas información sectores│ Recursos naturales y Sector primario

Más información sobre AIOTI, Alianza Europea de Innovación para Internet de las Cosas

Contenidos relacionados:

Gradiant e a USC impulsan a creación dun “Digital Innovation Hub” para o sector agroalimentario galego

Primeros pasos para un Digital Innovation Hub de Smart Farming en Galicia

Galicia: Hub de innovación digital para el Sector Primario

El Smart Farming recibe el respaldo del Parlamento Europeo

Haciendo más seguro el Internet de las Cosas

Gradiant Dirigirá un Grupo de Trabajo en AIOTI, la Alianza Europea para la innovación en el Internet de las Cosas

Gradiant organiza dos eventos en Bruselas sobre el futuro de la IoT en el Sector Primario europeo.

IoT para una cadena alimentaria centrada en los datos

Ciberseguridad, IoT y Data Analytics: tecnologías de futuro para el sector público

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn