Ciberseguridad, IoT y Data Analytics: tecnologías de futuro para el sector público

Ciberseguridad, IoT y Data Analytics - Tecnologías Gradiant

La consultora Gartner predice que las cifras de inversión en TI del sector público no crecerán en 2016 con respecto a 2015


Tras casi una década de bajadas, el presupuesto disponible en las administraciones públicas mundiales para invertir en tecnologías se estabiliza. El gasto en TIC de las Administraciones públicas crecerá un 0,3%, hasta los 430.000 millones de dólares, para llegar a 476.000 millones en el año 2020.

Según el último informe Gartner sobre IT en el Sector Público 2016, en este ejercicio será crucial que los responsables de TI e innovación de las administraciones a nivel mundial optimicen aún más los costes para llevar la innovación en TIC al sector.

En este entorno, Gartner apunta a varias tecnologías clave con capacidad para transformar la Administración al mismo ritmo que se transforma el sector privado:

Tecnologías

Big Data y Data Analytics, con potencial para mejorar la eficiencia y la eficacia de la administración, sus procesos y sus iniciativas. Son tecnologías capaces de mejorar servicios vitales, como pueden ser los de respuesta ante emergencias, aportándoles capacidades predictivas y de monitorización constante.

La Internet de las Cosas (IoT) posibilitará nuevas formas de interactuar de los ciudadanos con las administraciones, y viceversa: por ejemplo en las nuevas Smart Cities, podría simplificar los procedimientos a la hora de pagar tasas; o mejorar los servicios, como por ejemplo la recogida de basura o el suministro de agua; o incluso para monitorizar el estado de personas mayores.

Robótica y máquinas “inteligentes”: desde UAVs y vehículos autónomos, a asistentes virtuales. Según Gartner, estas tecnologías servirán para definir nuevos servicios públicos y mejorar la atención a los ciudadanos.

Arquitecturas definidas por software, para que la administración pueda responder de forma fluida a las exigencias de la gestión de los datos provenientes de los ciudadanos y de la Internet de las Cosas.

Ciberseguridad e identidad digital fiable para los ciudadanos. Gartner opina que deberían acelerarse los procesos para la puesta en marcha de documentos de identidad digitales (D-id) soportados por un entorno de seguridad robusto y confiable.

Retos y barreras

Los usos y costumbres, los hechos culturales u organizativos serán los principales retos a los que según la consultora, se deberán enfrentar los CIOs del sector público para conseguir aprovechar el potencial sinérgico de Redes Sociales, nuevas redes móviles, Data Analytics, Cloud e IoT, para impulsar la transformación digital, también en el sector público.