Galicia: Hub de innovación digital para el Sector Primario

Gradiant, el Centro Tecnológico TIC de referencia en Galicia, organiza esta jornada el día 6 de Mayo para impulsar una reflexión en clave gallega alrededor de la innovación y la adopción de las TIC por parte del sector agroalimentario y acuícola a nivel mundial. Gradiant aprovecha su visión y su experiencia acumulada desde la privilexiada posición que el Centro tiene como presidente del Grupo de Trabajo en Agricultura Inteligente y Seguridad Alimentaria en la Alianza Europea por la Innovación en Internet de las Cosas (AIOTI), para traducir y trasladar esta tendencia en auge a la realidad de Galicia.

Los avances y la adopción creciente de tecnologías digitales innovadoras como Internet de las Cosas (IoT) y la analítica de datos (incluyendo Big Data), entre otras, está permitiendo la generación de eficiencias, mejoras operativas y de trazabilidad a través de toda la cadena alimentaria, gracias a la disponibilidad de datos en mayor cantidad y fiabilidad, lo que permite una mejor planificación y una mejor toma de decisiones sobre la actividad productiva.

Galicia, donde el peso de los sectores agroalimentario y acuícola en el PIB es sensiblemente mayor que la media europea, puede verse enormemente beneficiada de la adopción inteligente de estas tecnologías. Sin embargo, las peculiaridades de la realidad gallega requieren de una colaboración coordinada de los distintos agentes implicados: productores agropecuarios o acuícolas, transformadores, proveedores de maquinaria, ingenierías, centros de conocimiento y Administración Pública. Esta colaboración coordinada permitirá aprovechar las oportunidades y superar las barreras existentes.

Gradiant defiende que Galicia puede erigirse como un polo de innovación digital a nivel europeo en los sectores agroalimentario y acuícola (digital innovation hub, en la terminología de la Comisión Europea).

La jornada permitirá conocer casos concretos de adopción e innovación digital por parte del sector agroalimentario, gracias a la ponencia de Feiraco.

Además, mediante ponencias a cargo de GAIN, AMTEGA y la Consellería de Medio Rural, la jornada permitirá conocer cómo afronta este proceso la Administración Pública, y qué mecanismos de apoyo están previstos desde cada una de las instituciones representadas.

La jornada es un punto de encuentro y de reflexión imprescindible para productores agropecuarios y cooperativas, productores acuícolas, industria de la transformación alimentaria, industria de fabricantes de maquinaria, ingenierías orientadas al sector agroalimentario y acuícola, ingenierías TIC, centros tecnológicos y universidades.

Más información en el siguiente documento: Galicia coma hub de innovación dixital

Inscripción cubriendo el siguiente formulario: http://goo.gl/forms/A8OLxOvZVE

Más información sobre AIOTI, Alianza Europea de Innovación para Internet de las Cosas