El Smart Farming recibe el respaldo del Parlamento Europeo

Smart Farming - Gradiant - IoT - Agricultura Inteligente

La Alianza para la Innovación en Internet de las Cosas (AIOTI), y sobre todo, su Grupo de Trabajo sobre Smart Farming & Food Security (WG06) que dirige Gradiant, se congratula de la reciente aprobación por el Parlamento Europeo de los dos informes de gran relevancia para el éxito de la misión del Grupo de Trabajo. El WG06 de AIOTI ha contribuído a los informes sobre la mejora en innovación y en desarrollo económico en el futuro de la gestión agrícola europea. En el informe del Parlamento Europeo se incluye un reconocimiento explícito a la labor de AIOTI. 

Durante el pasado mes de Junio, el Parlamento Europeo votó y aprobó dos informes de gran relevancia para la misión del WG06 de AIOTI sobre Smart Farming & Food Security. Son el informe Technological solutions for sustainable agriculture in the EU”, elaborado gracias a la iniciativa del eurodiputado Anthea McIntyre (ECR, Reino Unido), y el informe titulado “Enhancing innovation and economic development in future European farm management” elaborado bajo la iniciativa del eurodiputado Jan Huitema (ALDE, Holanda).

Ambos informes recibieron la aprobación de la mayoría del Parlamento Europeo en sesión plenaria celebrada en Estrasburgo el día 7 de junio, después de someterse a un debate el lunes 6 en el que participó el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

AIOTI - Gradiant - IoT - Smart Farming

Los informes de McIntyre y Huitema sitúan la innovación en agricultura en lo alto de la agenda política de la UE, y proporcionan un importante respaldo político a los beneficios que la adopción de técnicas de cultivo inteligentes y, más ampliamente, la innovación, pueden aportar al sector agrícola europeo.

El Grupo de Trabajo 06 de AIOTI sobre Smart Farming y Food Security da la bienvenida a la aprobación de ambos informes, ya que fomentan la adopción de técnicas agrícolas modernas, incluidas las basadas en el paradigma de la IoT y el Big Data, y reconoce el gran potencial de estas tecnologías, que conducen a una mayor producción de alimentos, más sostenible y medioambientalmente más responsable. Ambos textos exigen la participación de los agricultores y el resto de las partes interesadas en el proceso de innovación y de adopción de este tipo de tecnologías.

Estos mensajes clave están completamente alineados con la misión de la AIOTI, ayudar a acelerar la adopción de la IoT en la economía de la Unión; y con el carácter inclusivo de nuestra Alianza, que se refleja sobre todo en el Grupo de Trabajo 06, que cuenta con una gran variedad de partes interesadas de toda la cadena de valor alimentaria, desde las TIC y la industria de maquinaria, hasta los innovadores en el campo de la IoT y las cooperativas agrarias.

El papel de AIOTI WG06, reconocido por el informe de Huitema

El WG06 de AIOTI ha estado siguiendo activamente el proceso de elaboración de ambos informes desde finales de 2015. El 14 de enero de 2016, el Presidente del Grupo de Trabajo y Director General de Gradiant, Luis Pérez-Freire, moderó una mesa redonda durante un evento centrado en la agricultura digital en el que participó McIntyre, durante el cual hubo un acuerdo general en los beneficios que la IoT y las TIC pueden aportar a la agricultura y a los agricultores en toda la UE.

El WG06 de AIOTI ha mantenido también relaciones fructíferas con el equipo de Huitema durante la fase de elaboración del informe, contribuyendo sobre la base del documento de recomendaciones elaborado durante 2015. El Grupo de Trabajo se muestra muy orgulloso de que dicho informe incluya un reconocimiento explícito a la Alianza, dando la bienvenida «a la creación del Grupo de Trabajo 06 sobre Smart Farming & Food Security, dentro de la Alianza para la Innovación en el Internet de las cosas (AIOTI)».

Esto no sólo reconoce el buen trabajo que el WG06 de AIOTI ha llevado a cabo durante 2015, también es uno de los primeros ejemplos de cómo puede contribuir AIOTI en el plano político. El WG06 está decidido a intensificar la interacción y la cooperación con los responsables políticos y las administraciones públicas a nivel comunitario, nacional y regional en la próxima fase de la Alianza, dado su papel influyente como facilitadores de una adopción acelerada de la IoT y, más ampliamente, la innovación en la agricultura europea.

Más información:

Download the Press Release

Gradiant IoT

Gradiant for smart farming

AIOTI

Iot For a Data-Centric Food Chain

Contacto:

comunicacion@gradiant.org