#SomosCompromiso ODS17: Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible 

Sustainable development

En una realidad convulsa como la actual, tras la pandemia y en pleno conflicto bélico a las puertas de Europa, se hace más necesario que nunca tener muy presente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17. De este ODS depende el logro de los otros 16 ODS. En Gradiant trabajamos para alcanzar los ODS aportando soluciones que faciliten una sociedad más justa, solidaria, igualitaria y más respetuosa con el medio ambiente. Creemos que para lograr revitalizar la alianza mundial, los avances tecnológicos relacionados con la conectividad de todos los territorios son fundamentales. Sin embargo, un ejemplo del camino aún por recorrer lo encontramos en un importante dato: más de 4 mil millones de personas no utilizan Internet, y el 90 por ciento de ellos viven en los países en desarrollo. 

 

Conectividad de los territorios

Dada esta situación es primordial el trabajo por la conectividad de los territorios y la participación social y global en todos los avances tecnológicos. De esta forma se favorecerá que las mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía, la seguridad y los avances en e-salud basados en el Internet de las Cosas (IoT) lleguen a todos por igual. Es por esto, que una de las metas específicas de este ODS es lograr una mayor cooperación y transferencia de conocimientos y tecnologías de los países más avanzados a los países en desarrollo. Para ello, la ONU contempla la puesta en marcha de un banco de tecnología.

También, la institución señala la creación de diversos mecanismos para apoyar iniciativas innovadoras en el ámbito científico y tecnológico para los países menos adelantados. Así, este organismo espera aumentar la utilización de tecnologías instrumentales, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones.

En este sentido, Gradiant trabaja en diversas soluciones que facilitan el acceso seguro y estable en diferentes circunstancias, también en territorios donde la conectividad depende de unas infraestructuras menos desarrolladas y estables.

 

Transferimos conocimientos 

Desde su fundación, Gradiant tiene el compromiso de “contribuir al dinamismo innovador, el crecimiento y la mejora competitiva del tejido empresarial gallego a través del desarrollo tecnológico y la innovación en el uso de las TIC”. Investigamos y diseñamos soluciones con el objetivo de transferir esos conocimientos y tecnologías a la industria para favorecer su desarrollo sostenible y la seguridad tanto dentro del proceso productivo como de sus clientes. En Gradiant creemos en la cultura de la colaboración y favorecemos las sinergias entre los distintos organismos.  Fruto de este trabajo surgen programas de colaboración y proyectos como Congals4.0, Tegra y Facendo, entre otros. 

 

Gradiant y su compromiso social

Además, en Gradiant entendemos la tecnología como fuente del progreso, es por esto, que organizamos diferentes actividades de forma anual para acercar nuestro trabajo a las próximas generaciones de tecnólogos y tecnólogas y a la sociedad en general. Mediante STEAM TALENT apoyamos el talento joven. Este programa está dirigido a estudiantes de los últimos cursos de Grado o Máster. Gracias a esta iniciativa, los jóvenes dan sus primeros pasos en un ámbito profesional acompañados por parte de nuestro equipo. 

Por otra parte, Gradiant organiza de forma anual la DEMOWEEK. Es así como acercamos nuestros proyectos, los avances y tendencias en las que estamos trabajando a público profesional, a estudiantes e instituciones. 

Asimismo, creemos que el futuro del sector tecnológico debe ser igualitario. Por eso, participamos en iniciativas como  INSPIRA STEAM, un programa que parte de las universidades, entre ellas la Universidad de Vigo. Un equipo de Gradiant mentoriza a niñas de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años en los centros educativos para despertar en ellas la vocación por carreras tecnológicas y evitar que se pierda talento. En este sentido, también colaboramos con el programa EduTecEmprende que trata de motivar a adolescentes y jóvenes de 4º, bachillerato y ciclos de formación a interesarse por el ámbito tecnológico para su futuro profesional. 

 

 

Congals4.0 y Facendo 4.0 son proyectos financiados por:

Tegra es un proyecto financiado por: