#SomosCompromiso: ODS 2030, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

 

Hoy todos tratamos de reciclar, de utilizar menos el coche o incluso de viajar menos para evitar dañar el medio ambiente. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y cada vez queda menos tiempo para que los efectos de la contaminación y el cambio climático se hagan visibles. Ante este problema, las Naciones Unidas decidieron incluir la lucha contra el cambio climático y sus efectos como uno de los retos a solucionar antes del año 2030. 

Nosotros pensamos que buena parte de los problemas de la humanidad pueden solucionarse a través de la tecnología, por eso hoy explicaremos cómo las TIC pueden contribuir a conseguir este Objetivo de Desarrollo Sostenible. 

En primer lugar, es importante hablar del gran esfuerzo que se está poniendo para reducir el gasto de energía de muchos elementos tecnológicos. Destaca el caso de los sistemas de comunicaciones que cada vez reducen más su consumo. Si miramos hacia atrás, fueron justamente estos sistemas de comunicaciones los que evitaron muchas acciones potencialmente contaminantes: reduciendo viajes innecesarios, residuos y objetos ‘analógicos’ cuyo daño al medio ambiente era conocido por todos. Sin embargo, hay un sector en el que la tecnología ya está ahorrando el equivalente a varias toneladas de CO2.

 

Sistemas no tripulados y análisis de imagen

Son muchas las labores en las que los helicópteros y aviones ya están siendo sustituidos por drones. Estos aparatos, además de ser más pequeños y fáciles de pilotar, son mucho menos contaminantes y se adaptan a la perfección a todo tipo de trabajos, desde mantenimiento a vigilancia o grabación de imágenes de alta calidad. 

Además, el mismo sistema que actualmente utilizamos en Gradiant para analizar imágenes en nuestro Airborne Surveillance en el Occupancy Monitoring, puede ser adaptado para analizar imágenes de satélite y así hacer un control mucho más exhaustivo y fiable del cumplimiento de las normas medioambientales.

Nuestro objetivo, como el del resto de la humanidad, es reducir la huella de carbono de las actividades humanas. Creemos que podemos conseguirlo a través de la utilización inteligente de la tecnología. De hecho, muchos de los sistemas que actualmente utilizamos en Gradiant utilizan herramientas que fácilmente podrían ser adaptadas para fines ecologistas. 

Apostando por tecnologías cada vez más limpias y sustituyendo medios ya obsoletos por otros sistemas más ligeros y menos contaminantes, lograremos alcanzar poco a poco nuestro objetivo y contribuir a dejar un mundo más limpio para las siguientes generaciones.