Estándares de comunicación en Visión Artificial

La Visión Artificial juega un papel muy importante en aplicaciones industriales de inspección, ofreciendo ventajas en el control de calidad, velocidad de los procesos o, simplemente, automatizando tareas que no sonsusceptibles de hacerse de otro modo. Su implantación en líneas de producción es una realidad extendida en muchos sectores productivos

En este contexto, resulta fundamental la estandarización para poder asegurar la compatibilidad entre sistemas. Pongamos un ejemplo: digamos que tenemos una cadena de producción en la que hemos hecho una gran inversión en desarrollo y despliegue de un sistema de Visión Artificial para inspección de calidad. El sistema cuenta con cámaras emplazadas en múltiples puntos de la cadena. Nuestra solución nos está aportando grandes ventajas competitivas. De pronto, una de las cámaras deja de funcionar. “Calma, no pasa nada, llamamos al proveedor y la sustituimos por otra… ¿Cómo? ¿Descatalogada? ¿Y ahora qué? ¿Cómo que parar la línea y rediseñar el sistema?…” No es un escenario muy agradable, pero afortunadamente podemos prevenirlo.

Cuando las cámaras analógicas dominaban la industria de la Visión Artificial las interfaces de comunicación estaban estandarizadas. Sin embargo, la aparición de cámaras digitales supuso una dispersión en la variedad de conexiones entre fabricantes.

20111021_standards

El primer estándar, y uno de los más extendidos en la industria, fue Camera Link. Cuenta con una conexión en paralelo que permite altas velocidades de transferencia. Sin embargo, presenta una serie de limitaciones en cuanto al coste de conectores y tarjetas de adquisición, así como la longitud máxima de cable (10m). Otro problema de cara a la integración es que el estándar solo recoge el protocolo relativo a la transmisión de datos, no de órdenes de control a la cámara, con lo que no existe compatibilidad entre fabricantes en ese aspecto. Otras interfaces de comunicación que podemos encontrarnos en el mercado van desde USB hasta IEEE1394-Firewire, pero tanto su nivel de estandarización como su repercusión a nivel comercial ha sido muy bajo.

En 2006 se introduce el estándar GigE Vision, proporcionando un marco tanto para la transmisión de vídeo de alta velocidad, como para órdenes de control sobre redes Ethernet. Cuenta con el respaldo de los principales fabricantes de cámaras y equipamiento de Visión Artificial y está impulsado por la Automated Imaging Association (AIA). Algunas de sus ventajas, derivadas de adoptar el estándar Gigabit Ethernet, son:

  • Velocidades de hasta 100 MB/s con tarjetas de red de consumo.
  • Cables de red estándar CAT-6, baratos en comparación con otras tecnologías. Permiten longitudes de hasta 100 metros sin repetidores, facilitando la distribución y la sustitución directa de las cámaras analógicas.
  • Uso de hardware de red estándar, lo que permite una configuración múltiple y procesado remoto.

En Gradiant estamos trabajando de forma activa en la difusión de los nuevos estándares de Visión Artificial para la industria, impulsando su uso en el desarrollo de proyectos y a través de la realización de jornadas formativas como el curso de “Visión Artificial Aplicada a la Industria”. Este seminario, impartido por INFAIMON y acogido en nuestras instalaciones en la jornada de ayer, jueves 20 de octubre, ha acercado estas tecnologías a más de 45 profesionales del sector. En él se han presentado las claves de manejo de un sistema de visión artificial y las últimas tecnologías dentro de este sector industrial.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn