PRIMARE: video analítica y drones para innovar en el campo gallego

 

La plataforma obtiene los datos georreferenciados de las parcelas a través de drones, procesa la información y permite ejecutar la inspección de manera automatizada

Este proyecto de compra pública de tecnología innovadora (CPTi) en el ámbito del sector primario es pionero en nuestro país

Europa es mayoritariamente rural: el 9

Por ello, para aprovechar el potencial existente, se ha puesto en marcha el proyecto PRIMARE – Inspecciones Inteligentes Avanzadas, una iniciativa innovadora para automatizar los controles de campo asociados a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) mediante el uso de drones y con tecnología de video análisis inteligente. Se trata del primer proyecto de compra pública de tecnología innovadora (CPTi) en el ámbito del sector primario en España.

Este proyecto, que arrancó en 2018 liderado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) y el Fondo Galego de Garantía Agraria (FOGGA), cuenta con una inversión total de 4 millones de euros, cofinanciados en un 8

 

Innovación en el campo gallego

“Actualmente, no existe en el mercado una solución que permita realizar las inspecciones de la manera que las platea PRIMARE”, explica Jorge Naya, responsable del proyecto en Gradiant. Hasta la fecha, este tipo de inspecciones se llevan a cabo con un importante componente humano, ya que es un inspector sobre el terreno el responsable último de validar la financiación asociada a partir de las ayudas que concede la PAC.

La incorporación de tecnologías de análisis de vídeo e imagen inteligente, embarcadas en drones, así como la planificación de las rutas que seguirán las aeronaves, supone la gran innovación para el campo gallego. Este sentido, “PRIMARE nos permite aumentar el número de controles y su eficiencia, reduciendo al mismo tiempo la complejidad, la subjetividad y los costos de su realización”, apunta Naya.

Teniendo una gran presencia de sectores tradicionales y empresas de pequeño tamaño, Galicia tiene que hacer un esfuerzo extra para no quedar atrás en la nueva brecha digital. La verdad es que todos los actores (administraciones, empresas, centros tecnológicos) estamos dando pasos muy importantes para incorporar esta transformación digital en sectores de mucho peso en la comunidad, como el primario o el sector industrial”.

 

Próximos pasos

Tras algo más de un año de investigación y pruebas, en los Primare Demo-Days celebrados en Forcarei y Meira, más de un centenar agentes del sector agroganadero pudieron comprobar de primera mano los progresos realizados en el marco del proyecto. En estas sesiones, se abordaron las oportunidades y los retos del proyecto PRIMARE para automatizar los controles en campo asociados a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Las empresas responsables de la primera fase del proyecto PRIMARE – Inspecciones Inteligentes Avanzadas (Gradiant, Proyestegal, Insitu y Seresco), realizaron un piloto en 3.000 parcelas del territorio gallego aproximadamente, para comprobar su viabilidad técnica, económica y la fiabilidad de las tecnologías.

Tras la última sesión de presentación de resultados en Santiago de Compostela el pasado 16 de diciembre, Mar Pereira directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega); y el director general de la Defensa del Monte de la Consellería do Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, anunciaron la segunda fase del Programa PRIMARE tras validar la plataforma diseñada para las inspecciones inteligentes avanzadas; y expresaron su interés en que Galicia continúe siendo un referente en el desarrollo  de soluciones innovadoras aplicadas al sector agroganadero.