#SomosCompromiso: ODS 2030, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

 

Sabemos que se nos está yendo de las manos, que la producción agrícola no siempre es todo lo natural que nos gustaría y que las industrias, pese a su esfuerzo por reducir sus emisiones, siguen suponiendo un importante riesgo para el medio ambiente. Las Naciones Unidas también son conscientes de este gran problema y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a 2030, han incluido un apartado dedicado garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

En Gradiant confiamos en que las TIC pueden contribuir a solucionar este gran problema mundial y en este artículo trataremos de señalar algunas de las vías tecnológicas para aprovechar los recursos de los que disponemos de forma inteligente e implementar una economía circular que reduzca la contaminación.

 

El medio rural es la clave

Para conseguir solucionar este reto es importante poner el foco en el medio rural. Está claro que los seres humanos necesitamos productos con los que alimentarnos, por lo que reducir la producción de estos bienes no es una opción. Cabe entonces maximizar la producción agrícola todo lo posible, pero limitando sus externalidades más contaminantes.

Para ello creemos que la clave está en modernizar las explotaciones. Al contrario de lo que ocurre en el sector industrial, incorporar la tecnología en el sector agrícola se encuentra a menudo con dificultades adicionales. Sin embargo, conscientes de la necesidad de apostar por un medio rural moderno y digitalizado, en Gradiant hemos trabajado en varios proyectos con este sector.

Entre ellos, destaca CattleCare, una iniciativa que monitoriza las explotaciones ganaderas mediante el control de la actividad animal y los recursos alimenticios. CattleCare buscaba encontrar patrones en los animales y relacionarlos, por ejemplo, con la cantidad de leche que producían. De esta forma se podía adaptar a factores como la alimentación, las horas de ejercicio o el tiempo de descanso para maximizar la producción.

Otro de los factores clave a la hora de modernizar el medio rural es apostar por su conectividad. Hace algunos años no era raro ver a personas acudiendo a las grandes ciudades para poder conectarse a internet en los ya desaparecidos Cibercafés. Afortunadamente los problemas de cobertura en el medio rural ya son cosa del pasado en los países desarrollados, sin embargo, este sigue siendo un gran reto en los lugares en vías de desarrollo.

 

Sostenibilidad y trazabilidad

Con la creciente concienciación de la sociedad, muchos consumidores han optado por apostar por los alimentos ecológicos. Conocer el origen de un producto se está convirtiendo cada vez más en una prioridad para muchas personas.

Esto plantea una serie de problemas, ya que hasta hace poco tiempo había muy pocas formas de saber de dónde procedían realmente los productos. Hoy, buena parte de los alimentos están sometidos a una trazabilidad que permite conocer su ubicación en cada momento. Esto, más allá de las aplicaciones comerciales y publicitarias que pueda tener, resulta de suma utilidad para agricultores, transportistas, vendedores y demás intermediarios. De esta forma se consigue garantizar la calidad de los productos y fomentar el cultivo y consumo de alimentos sostenibles.