Salario y calidad de vida: ¿dónde es más rentable vivir?

Calidad de vida en Vigo

Una de las decisiones más importantes en la vida de una persona es escoger el lugar dónde vivir. Existen muchos factores por los que elegir un pueblo o una ciudad, como la gente, el clima, la gastronomía, los servicios o el puesto de trabajo. Como decimos en Galicia, esta decisión “depende”, y lo hace de muchas maneras, puesto que las personas priorizamos más algunos factores que otros para tomar esta decisión. Lo bueno es que siempre existirá la oportunidad de cambiar y moverse a otro lugar.

Nuestras preferencias para vivir van de la mano de las capacidades de cada uno. Hoy en día, no es lo mismo vivir en el centro de una capital, donde el precio de las propiedades alcanzan cifras de récord, que en la periferia o en un pueblo cercano. Es el salario, en la mayoría de los casos, el que determina nuestra decisión de dónde vivir.

En este artículo nos centraremos en datos objetivos sobre salarios y coste de vivir en diferentes puntos del planeta para mostrar que no siempre muchos ceros en la nómina reflejan el éxito personal, la calidad de vida o la felicidad.

El auge del sector tecnológico ha provocado que se demanden empleos en cualquier lugar del mundo, sean en remoto o presenciales. Pero nuestra capacidad adquisitiva no será la misma dependiendo de la región en la que nos encontremos, y es algo que debemos tener muy presente al decidir porque afecta a nuestra calidad de vida.

 

Silicon Valley, ¿es realmente el paraíso de los empleados TIC?

Situado en el valle de Santa Clara en California, Silicon Valley es la región conocida como la meca de la tecnología. Traducida literalmente en castellano como el Valle del Silicio por el crecimiento tecnológico en la zona desde los años 80, aquí se han afincado empresas líderes como Google, Apple, Facebook, Microsoft o Netflix.

Los salarios medios anuales de las grandes tecnológicas sobrepasan los 200 000 dólares, o lo que es lo mismo, alrededor de 15 000 dólares brutos al mes. Para una persona que reside en Alicante o Valladolid, puede parecer impactante, pero cobrar un salario de 6 cifras al año no lo es tanto en Silicon Valley. Testimonios que lo viven, y han vivido de cerca, explican que un tercio de su sueldo “desaparece” en el alquiler, que habitualmente supera los 3 000 dólares al mes para un apartamento anticuado y sin calefacción de 85m2 con 2 habitaciones. Algo más actual se dispara a los 6 000 dólares al mes.

Si seguimos sumando, los gastos para una pareja y un niño al mes son de unos 9 000 dólares (sin contar los gastos de guardería, que pueden rondar los 3 000 dólares/mes). Incluso el ocio es caro. Disfrutar de un par de copas de vino y unas tapas en una terraza, puede costar 66 dólares en total.

 

Hacer vida en Silicon Valley

El trabajo en Silicon Valley se paga bien, pero, ¿está el nivel de vida a la par que el sueldo que se recibe? La mayoría de las personas coinciden: no se socializa, falta comunidad. Las calles están siempre desiertas y es necesario coger el coche para todo. En una zona donde convive tanto talento, la competencia por captarlo hace crecer de forma continua los salarios, y esto eleva el coste de la vida de la zona, donde comprar una vivienda ronda los 2 millones de dólares americanos. Muchos europeos que residen aquí, optan por ahorrar lo máximo posible (incluso viven en caravanas en las inmediaciones de las empresas) para regresar a sus países de origen o mudarse a lugares donde la vida es más asequible.

No todo es el salario, y aunque muchas empresas del Valle permiten a sus empleados teletrabajar desde su país manteniendo el sueldo estadounidense, la escasez de personal cualificado in situ es un riesgo que no están dispuestos a asumir.

 

Vivir o sobrevivir en las grandes capitales europeas

La situación en las capitales europeas no es mucho mejor que en EE.UU. El precio de la vivienda se ha convertido en uno de los problemas más importantes en el viejo continente. El porcentaje de sueldo que se dedica al alquiler de la vivienda llega hasta al 70% en algunos casos. Por ejemplo, en París el sueldo medio anual para un trabajador cualificado del sector TIC se sitúa entre los 50 000 y los 60 000 euros, es decir, entre los 4 100 y los 5 000 euros al mes. En Londres, el salario ronda las 70 000 libras anuales, aproximadamente £5 800 al mes. Mientras que el precio medio del alquiler en estas ciudades es de 2 500 y 3 400 euros, respectivamente, tomando la misma referencia de un piso de 85m2.

Si comparamos cualquier capital europea con Madrid, también podemos apreciar algunas diferencias. La capital de España se caracteriza por ser una ciudad cosmopolita donde podemos encontrar gente de cualquier ámbito. Si nos centramos en el sector TIC, el salario medio se sitúa en torno a los 42 000 euros brutos anuales (3 500 euros al mes). Sin embargo, el alquiler medio se encuentra alrededor de los 1 600 euros al mes y el precio medio de compra es de 800 000 euros. Al igual que en París o Londres, la inflación de la vivienda está lastrando cada vez más la posibilidad de comenzar de cero una vida en la capital. Pongamos un ejemplo práctico: un piso de 85m2 en Chamberí alcanza fácil los 2 500 euros al mes (más gastos); si nos vamos a Getafe o Móstoles esta cifra desciende hasta los 1 300 euros al mes (más gastos). Una cifra acorde a la vida ajetreada de una ciudad de más de 3 millones de habitantes.

 

Vigo, la mejor ciudad para vivir

Uno de los destinos preferidos de los trabajadores que abandonan Silicon Valley es España: lo ven como una oportunidad por su gente, calidad de vida y ocio, entre otros. La Organización de Consumidores y Usuarios ha recogido en su encuesta anual de 2023, en la que participaron casi 3 000 ciudadanos, cuál es la mejor ciudad española para vivir, valorando estos criterios y otros como la salud, la educación o la seguridad.

El primer puesto lo ocupa Vigo, con 70 puntos como la ciudad española con mejor calidad de vida, seguido de cerca por Zaragoza y Bilbao.

En Galicia, un empleado del sector tecnológico, con al menos 3 años de experiencia, puede cobrar de media 30 000 euros anuales. No son las 6 cifras americanas, pero el alquiler es 8 veces más económico. El precio de la vivienda en Vigo centro para el mismo caso de un piso de 85m2 no llega a los 190 000 euros si se opta por compra o los 800 euros al mes si se elige el alquiler.

Si estimamos vivir en Vigo con 30 000 euros al año o en Silicon Valley con 200 000 euros, la realidad es que la capacidad adquisitiva es 4 veces mayor en la ciudad olívica. Y eso sin contar todas las alternativas disponibles en su área metropolitana a 20 minutos en transporte público y sin necesidad de disponer de vehículo propio, con oportunidades de alquiler por menos de 500 euros al mes.

 

Mayor sueldo no es sinónimo de mejor calidad de vida

Con estas estimaciones a inicios de 2024, vivir en Londres con 70 000 libras es similar a hacerlo en Silicon Valley con $200 000. Por otro lado, hacer vida en la capital británica es un 30% más caro que hacerlo en París.

En España, vivir en Madrid es más económico si lo comparamos con París: alrededor del 45% menos. Pero Vigo se lleva la palma: un 80% más barato que Madrid, un 169% menos que París y hasta un 900% menos que Silicon Valley.

En la siguiente tabla, podemos verlo con más detalle:

 

Salario y poder adquisitivo

Descubrir áreas con salarios aparentemente más bajos puede sorprendernos con un mayor poder adquisitivo. En estas localidades, el ahorro relativo tiende a ser mayor que en las metrópolis, donde la vivienda y productos básicos son más altos. Menos puede ser más. Todo depende de dónde vivamos, del estilo de vida que tengamos y la capacidad de ahorro que podamos alcanzar. Y si no, siempre existirá la oportunidad de cambiar y moverse a otro lugar. 

Asimismo y, aunque los datos no lo reflejan, es preciso mencionar el estado del bienestar del que disfrutamos en nuestro país que nos proporciona unos servicios esenciales universales que no se dan en otras latitudes (por ejemplo, el sistema nacional de salud en España no se puede equiparar al de Estados Unidos).

Hay muchísimos motivos quea nos llevan a tomar la decisión de vivir en un país o en otro, en una ciudad o en un pueblo… pero si la decisión la basamos en el salario que percibiremos como trabajadores, es necesario saber cuánto de ese salario podremos disfrutar.