Impulso del empleo TIC en Galicia

Empleo TIC en Galicia y cómo atraemos talento en Gradiant

En 2022, Galicia superó las 3.000 empresas tecnológicas, según el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia. Esta cifra sitúa a la comunidad en quinta posición en el conjunto estatal. Otro dato que destaca del mismo informe, es el valor añadido bruto que superó los 1.740 millones de euros, lo que supone cerca de un 3% del PIB gallego. 

Uno de los factores que han impulsado este crecimiento en el sector TIC es el proceso de transformación de la industria gallega hacia una Industria 4.0. En los últimos años, la inversión en I+D+i ha ido en aumento gracias a que el tejido empresarial es cada vez más consciente de la necesidad de ser partícipes de lo que llaman la cuarta revolución industrial. El objetivo es lograr que los procesos productivos sean más eficientes, estén más controlados y que en general la propia actividad industrial sea más sostenible económica, social y ambientalmente. Por eso, la inversión total en I+D+i continúa aumentado año tras año. 

 

El capital humano detrás del auge TIC en Galicia

La excelente salud de la que goza este sector en Galicia no sería posible si no fuese por el capital humano que está detrás de esas cifras. En las empresas gallegas TIC, trabajan cerca de 22.000 personas y el año pasado creció un 40% el número de procesos de contratación en el sector tecnológico. Hay mucho más trabajo que el que las empresas y centros tecnológicos son capaces de cubrir con los equipos existentes. 

¿Son suficientes para dar respuesta a la fuerte demanda por parte de centros tecnológicos como Gradiant? El sector tecnológico en España necesita a 120.000 personas más para cubrir todas las necesidades de las empresas. Galicia es la sexta comunidad en ofertar puestos en empresas TIC. Los perfiles más demandados son: profesional técnico TIC, Digital project Manager, administrador de sistemas, desarrollador de software y consultor TIC. Este sector cuenta con un 95% de inserción laboral, es decir, existe pleno empleo. En Galicia, los estudiantes titulados en el ámbito de las ingeniería, la informática y la salud son los que tienen los mejores datos de inserción.  Incluso muchos estudiantes son contratados ya antes de acabar la titulación. 

Con esta escasez de perfiles profesionales, los centros tecnológicos y las empresas tecnológicas compiten por ofrecer las mejores condiciones a las personas aspirantes a esos puestos de trabajo. En 2022, el salario en este sector se incrementó un 14% de media. Sin embargo se ha visto en los últimos años un cambio en la forma de entender el trabajo y la retribución económica no es el principal factor por el que una persona profesional del ámbito tecnológico se decantaría por una u otra oferta laboral. 

 

El salario emocional y otros alicientes para la contratación

En las políticas de atracción y retención de talento, la clave está en la conciliación entre la vida laboral y la personal. La flexibilidad para el teletrabajo es uno de los aspectos más relevantes para decantarse por un puesto de trabajo tanto como el salario, según la guía del mercado laboral de Hays. Este es un factor que ha tomado protagonismo de forma más relevante tras la pandemia. El modelo híbrido, es decir, la flexibilidad de poder elegir la opción de trabajar unos días en oficina y otros en casa es el más demandado. Según el director de la entidad que ha elaborado el informe, Christopher Dottie, “el 76% de los profesionales con modelo híbrido se muestra satisfecho, mientras que solo el 50% que no teletrabajan lo están”.

Otro de los factores clave es la estabilidad laboral. El 21% de los empleados consideran que este aspecto es uno de los principales para atraer talento. Además, un 16% de los empleados sitúa el desarrollo de la carrera profesional y las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa como el factor más importante después del salario.

Entre las nuevas prioridades de los profesionales también aparece el “salario emocional”. Este es el sueldo no monetario con el que la empresa retribuye a las personas. Las opciones de formación, beneficios sociales como cheques guardería o restaurante, gimnasio, etc. son parte de ese salario emocional. 

 

Empleo TIC: cómo atraer y fidelizar talento 

Sabemos que el salario emocional tiene un peso importante a la hora de elegir dónde desarrollarse profesionalmente. Por eso, en Gradiant, al salario y el porcentaje de variable en función de conocimientos y experiencia, también le sumamos otros beneficios. Para nosotros el equilibrio entre vida personal y profesional es muy importante. Puedes decidir cómo quieres trabajar y nosotros nos adaptamos: ¿prefieres estar todo el tiempo en remoto? ¿todo el tiempo en la oficina? ¿Un formato híbrido? Tú eliges buscando el equilibrio con tu equipo.

Asimismo, valoramos tus ganas de seguir aprendiendo y por eso, podrás dedicar ocho horas cada mes para ampliar tu formación. Este aspecto nos importa mucho, tanto, que en los últimos cinco años, nuestro equipo dedicó más de 21.000 horas a seguir formándose y en ello invertimos cerca de 150.000 euros. En ese presupuesto, se incluyen formaciones para que mejores tanto tus habilidades técnicas, siempre que estén alineadas con la estrategia de negocio del centro, como habilidades blandas para liderar equipos o proyectos, por ejemplo, si necesitas mejorar tu nivel de inglés dispones de la posibilidad de recibir clases.

Y por supuesto, contamos con un programa de retribución flexible del que pueden beneficiarse todos los miembros del equipo que lo deseen: cheques restaurante, guardería, transporte y seguro médico, entre otros. En Gradiant queremos que estés bien y creemos que es muy importante poner el foco en la salud mental de nuestro equipo. Por eso, hemos implementado un programa de salud mental con un equipo de especialistas en psicología para dotar de herramientas que ayuden al desarrollo de la  inteligencia emocional. 

Comunicación horizontal

¿Y sobre el descanso? Pues 37 días libres en total cada año. Sí, has leído bien, 37. Además de los días de vacaciones y festivos, le añadimos algunos como los #VenresDeTroula (un viernes libre al mes) y el día de tu cumpleaños. Estas son algunas de las ventajas que obtendrás por trabajar en nuestro equipo con un ambiente excepcional y en el que la comunicación horizontal es la clave de todo. Como resultado, este año, nuestra plantilla ha seguido creciendo hasta las más de 170 personas que son las artífices de que Gradiant se haya convertido en un centro tecnológico de referencia en Galicia y fuera.