El centro tecnológico Gradiant cumple 15 años de historia habiendo atraído un total de 85 millones de euros en I+D+i 

Centro Tecnológico Gradiant cumple 15 años

El centro tecnológico Gradiant ingresó directamente más de 75 millones de euros, de los que el 1

Desde su creación, ha desarrollado un total de 727 proyectos, 328 nacionales, 307 en Galicia y 92 en el ámbito internacional.

En 2022, el Centro obtuvo unos ingresos récord de 8,6 millones de euros, un 4

 

Desde su puesta en marcha en el año 2008, Gradiant se ha consolidado como el centro tecnológico más importante de Galicia por su contribución a la competitividad de las empresas tanto dentro como fuera de España. El Centro cumple 15 años de vida habiendo atraído a Galicia más de 85 millones de euros de los que 10,7 millones pertenecen a programas europeos de innovación como H2020 u Horizonte Europa, entre otros. Destacan también los 12,7 millones de euros de otras entidades gallegas que Gradiant ha conseguido sumar, mientras que más de 27 millones fueron captados directamente de empresas.

Desde sus comienzos, el centro tecnológico Gradiant ha ingresado directamente más de 75 millones de euros, de los que el 1

Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, señala que “me siento muy orgulloso de que el Centro llegue a sus 15 años de vida como una entidad de referencia en la I+D+i y situado entre los tres centros TIC más importantes de España, algo que tiene su reflejo en los resultados de 2022, un año de récord en el que obtuvimos unos ingresos de 8,6 millones de euros, un 4

 

Atracción de talento

Desde su nacimiento, Gradiant ha formado a más de 300 profesionales TIC que, en muchos casos, siguen trabajando en la organización o se han incorporado a otras empresas del sector tecnológico. La atracción de talento es una de sus señas de identidad, algo que tiene su reflejo en el Departamento de Cuántica, integrado por 6 trabajadoras y trabajadores procedentes de fuera de Galicia.

El equipo humano del Gradiant está integrado en la actualidad por un total de 177 trabajadores (128 hombres y 49 mujeres) con una antigüedad de más de 4 años y una rotación del 1

Según apunta Fernando Jiménez, gerente de Gradiant “los ingresos de Gradiant son un 9

 

727 proyectos orientados a la industria

En los últimos 15 años, el centro ha sido proveedor de innovación para más de 400 clientes diferentes, desarrollando un total de 727 proyectos de clara orientación industrial, de los que el 4

 

15 años de hitos

Gradiant trabaja mano a mano con la industria de su entorno aportando su expertise, centrándose en el desarrollo de seis tecnologías como punta de lanza: Ciberseguridad, Inteligencia artificial, Comunicaciones avanzadas, Tecnologías cuánticas, Drones e Industria inteligente.

En estos 15 años, el centro ha estado implicado en el desarrollo de importantes proyectos como:

Creación del primer laboratorio cuántico de Galicia: Gradiant pone en marcha a principios de 2023 el primer laboratorio cuántico de Galicia para desarrollar sensores de medición de alta precisión. El centro tecnológico cuenta con su propia tecnología: láseres de creación propia y electrónica para la gestión de tecnologías atómicas. El primer proyecto que el laboratorio tiene entre manos es profundizar en el desarrollo de una antena ultrasensible que sea capaz de trabajar todos los anchos de banda.

Apertura del Consejo Empresarial: El Centro apostó por la apertura de su Consejo empresarial integrado actualmente por 22 entidades.

Integración en Sistema Cervus: Las innovaciones de Gradiant y Grupo TRC en sistemas antidrones se integraron con el Sistema Cervus de detección y neutralización de amenazas tipo UAS del Ejército de Tierra español. Orientado a misiones militares, permite compartir información segura en operaciones estáticas y despliegues operativos móviles.

Puesta en marcha del laboratorio 5G: en 2021, el centro tecnológico puso en marcha un gran centro de ensayos y pruebas de la nueva tecnología 5G (XoIA-5G). Además de su objetivo de atraer industria 5G, esta área tiene como tarea colaborar con las empresas en la transición a la tecnología de quinta generación. 

Aliado estratégico en la transformación digital de la industria gallega: A través de Facendo4.0 el Centro trabaja con el sector de automoción en colaboración público-privada para mejorar la conectividad, inteligencia y seguridad de los sistemas en el entorno de las plantas de producción y los sistemas IT de la industria del futuro. Además, gracias a Sea2Table trabaja con Nueva Pescanova y ASM Soft para la creación de una fábrica inteligente de última generación que utilice el análisis de datos y la IA para promover la sostenibilidad y la eficiencia. Para Congalsa, Gradiant desarrolló un modelo de negocio 4.0 con el objetivo de digitalizar la cadena de valor de la empresa y automatizar diferentes rutinas de trabajo.

CUAS Navantia: Sistema antidron desarrollado para Navantia con la finalidad de disminuir el riesgo de intrusión por vía aérea en sus astilleros. El sistema de Gradiant permite asegurar los datos, hacer autodiagnóstico de los equipos y sistemas y enviar datos bajo demanda.

Redes de Excelencia Cervera: Gradiant ha liderado la única red nacional de excelencia en tecnologías de seguridad y privacidad del programa Cervera y participado en la primera red Cervera de tecnologías 5G. El programa Cervera es la apuesta nacional para avanzar en la investigación dirigida al mercado impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). 

Primera spin-off de Gradiant: Alice Biometrics: Un grupo de investigadores del centro tecnológico Gradiant llevaba diez años trabajando en sistemas de reconocimiento facial y prueba de vida para verificación de la identidad, cuando decidieron dar el salto y crear Alice Biometrics, spin-off seleccionada para el programa Growth Academy de ciberseguridad de Google for Startups y que ha ganado recientemente el Reto Banca XXI de CaixaBank a la mejor startup en transformación digital del sector financiero.

TEGRA, centro de ciberseguridad de Galicia: En 2018, Telefónica y Gradiant pusieron en marcha TEGRA Cybersecurity Center, un centro de ciberseguridad centrado en el desarrollo de productos y servicios para mejorar la seguridad de los sistemas de información de las empresas gallegas.

Gradiant Signer: Gradiant presentó en la feria Consumer Electronics Show (CES 2018), la integración de la tecnología de Verificación de Firma Dinámica (DSV por sus siglas en inglés) en los dispositivos Samsung Galaxy Note. Esta solución llamada Gradiant Signer permite acceder y firmar de forma segura cualquier documento en cualquier lugar.

Telefónica adquiere Shadow: Telefónica adquiere la solución de seguridad y trazabilidad documental Shadow desarrollada por Gradiant. Una herramienta que emplea marcas de agua digitales proporcionando evidencias en caso de que se produzcan fugas de información confidencial.

LiftGate (Litfting Up the Research Potential of the Galician Telecomms Centre):  Un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea a través del programa REGPOT (Regiones de Potencial Investigador), que tiene como objetivo mejorar las capacidades de Gradiant en términos de investigación e innovación, así como elevar su competitividad al nivel de la European Research Area en varios ámbitos TIC.

Sello de excelencia del Ministerio de Economía: En el tercer año de su creación, el centro tecnológico Gradiant obtiene el Sello de excelencia del Ministerio de Economía como parte del registro estatal de Centros de Innovación Tecnológica.

Proyecto SCAPE: Para la Fundación Barrié, Gradiant desarrolló soluciones de cifrado y seguridad avanzada en la nube basada en tecnologías criptográficas avanzadas. Se trata de una aplicación para trabajar con documentos cifrados en Google Drive.

Software de vigilancia del AVE a La Meca: El Centro desarrolló el software de vigilancia de la línea ferroviaria de alta velocidad entre las poblaciones de La Meca y Medina con tecnología de videoanálisis. El software analiza las imágenes de las cámaras infrarrojas térmicas desplegadas a lo largo de los 453 kilómetros de vía.

Entrega de paquetes con drones 5G: En colaboración con Telefónica y Correos, se desarrolló un sistema inteligente de comunicaciones cooperativas para drones basado en tecnología 5G que posibilita la comunicación entre drones en vuelo, así como con diferentes elementos urbanos conectados, con el objetivo de hacer una correcta entrega de un paquete.

 

 

 

 

 

 

Congals4.0 está cofinanciado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y la Agencia Gallega de Innovación -a través de la 2ª edición del programa Industrias do Futuro 4.0 – Fábrica Intelixente 2019-, y cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Facendo 4.0 (Competitividad Industrial y Electromovilidad a través de la Innovación y la Transformación Digital) es el proyecto puesto en marcha por Stellantis Vigo, en el marco de la cuarta convocatoria de ayudas del Programa de la Fábrica Intelixente de la Xunta de Galicia, con el objetivo de contribuir a incrementar la competitividad y reforzar el tejido empresarial del Sector de Automoción de Galicia.

Sea2Table se enmarca en el programa ‘Fábrica del futuro, fábrica inteligente y sostenible de la industria 4.0’. Está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación y apoyado por la Vicepresidencia Segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, y la ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.