Gradiant exporta su tecnología de reconocimiento facial a la banca ecuatoriana

 

I+D+i gallega para CPN Ecuador, la tercera cooperativa bancaria del país

El centro tecnológico cuenta con clientes y socios en 27 países del mundo

 

La biometría de Gradiant continúa traspasando fronteras. El centro tecnológico trabaja con Umanick, pyme española especializada en soluciones biométricas, para exportar su tecnología de reconocimiento facial a la banca ecuatoriana. La aplicación ha sido adquirida por el banco ecuatoriano Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional (CPN), la tercera cooperativa financiera del país, fundada en 1976 por funcionarios del cuerpo nacional de policía de Ecuador.

El banco CPN ya ha iniciado la comercialización de la aplicación, con la tecnología de detección de vida (liveness detection) de Gradiant, que garantiza que el usuario es una persona real para evitar falsificaciones de identidad o fraudes bancarios. La tecnología Gradiant de reconocimiento facial ha sido adquirida recientemente por otras entidades financieras de América Latina y uno de los tres principales bancos de EE.UU. El centro tecnológico cuenta con socios y clientes en 27 países del mundo.

Los usuarios de CPN Ecuador podrán acceder a su app de banca móvil al mostrar su cara ante la cámara del dispositivo. El software de detección de vida de Gradiant protege a los usuarios frente a suplantaciones de identidad al comprobar que se trata de una persona, y no una fotografía. El desarrollo de la tecnológica gallega es utilizado por Umanick en formato de licencia.

Las innovaciones de I+D+i de Gradiant para el reconocimiento facial, de voz y de firma son aplicadas ya por empresas de diversos sectores en todo el mundo. La última gran operación para telefonía móvil fue firmada entre Gradiant y el gigante surcoreano Samsung, que integra en los dispositivos Samsung Galaxy Note la tecnología de verificación de firma dinámica de Gradiant. La innovación permite firmar documentos confidenciales de forma segura desde cualquier lugar.

Reconocimiento facial para el sector hotelero

Tras una primera prueba durante la feria turística Fitur, el centro tecnológico trabaja en la adaptación e integración de su tecnología de reconocimiento facial (faceIDNN) para el sector hotelero de la mano de Roommatik, empresa especializada en sistemas de auto-check-in. La innovación de Gradiant permite a los usuarios identificarse a la hora de darse de alta en los hoteles con tan solo mostrar el DNI. El software identifica al usuario a través de una cámara y compara su imagen con la de su documento de identidad.

Tecnología biométrica de referencia mundial

En los últimos 10 años, el centro tecnológico ha desarrollado una veintena de proyectos relacionados con las tecnologías biométricas y sus innovaciones son reconocidas a nivel mundial. El equipo de Gradiant obtuvo recientemente la puntuación más alta en la competición internacional de la ‘Conferencia Internacional de Biometría’, celebrada en Denver (Estados Unidos) el pasado año y en la que participaron 13 centros y empresas de todo el mundo.

Gradiant es una fundación privada sin ánimo de lucro especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas en los ámbitos de la conectividad, inteligencia y seguridad. En sus diez años de actividad, el centro tecnológico ha desarrollado 258 proyectos con socios y clientes en 27 países del mundo. Gradiant emplea a 109 profesionales y cuenta con 12 patentes solicitadas. El centro tecnológico tuvo unos ingresos de más de 5,2 millones de euros en 2017.

Umanick es una empresa comprometida con la seguridad de las personas y las organizaciones. Su software biométrico con reconocimiento de huella dactilar, facial, e iris, permite la identificación de personas con seguridad y comodidad. Algo imposible con los medios tradicionales de tarjetas y contraseñas.