5 tendencias imprescindibles del CES 2019 que marcarán el resto del año

 

A menos que hayas pasado las dos primeras semanas del año en una isla desierta sin ningún tipo de contacto con el resto de la civilización, estarás al tanto de que del 8 al 11 de enero Las Vegas se convirtió en la capital mundial de la tecnología, al acoger por 52º año consecutivo la celebración del CES. Con más de 4.500 compañías, casi 12.000 start-ups de 50 países diferentes y más de 180.000 asistentes de todo el mundo, la Consumer Electronic Show de este año ha vuelto a ser el gran escaparate universal donde se presentan las principales novedades en el entorno de las tecnologías de consumo.

Así que después de cinco intensos días y 10.600 kilómetros, nuestro equipo trasladado a la ciudad a la que le cantaba Elvis para presentar la nueva solución de Gradiant que previene el fraude documental, nos cuentan qué ambiente se respiró en Las Vegas Convention Center (LVCC) y qué tendencias tecnológicas marcarán este 2019. Tal y como destaca Daniel Ramos, responsable del desarrollo de negocio internacional de Gradiant “participar en el CES es una experiencia increíble, es la feria mundial más importante para el sector de las telecomunicaciones y la industria de las tecnologías de consumo. Aquí está el presente de la tecnología, pero también el futuro”.

En esta ocasión, lo que pasa en Las Vegas no se queda en Las Vegas.

 

Inteligencia artificial, la verdadera protagonista

Muchos medios de comunicación y expertos pronosticaban a finales de año que la Inteligencia Artificial (IA) tendría un papel muy relevante en el CES 2019 o, por lo menos, una presencia mucho mayor que en los años anteriores. Y así ha sido.

Más allá de los diferentes gadgets, wearables (dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo), asistentes virtuales (Google Assistant), robots y televisores inteligentes (como la TV enrollable de LG) que se presentaron durante esta feria y captaron toda la atención por su gran vistosidad, subyace un claro avance en el desarrollo de la IA, cada vez es más sofisticada y eficiente. Detrás de prácticamente todas las novedades mostradas esta semana se encuentran algoritmos de aprendizaje automático que recopilan datos, los procesan y van optimizando su desempeño para facilitarnos la vida.

En Gradiant contamos con un amplio equipo compuesto por más de una treintena de profesionales trabajando en desarrollos basados en Inteligencia Artificial con diferentes focos, como Computer Vision, Machine y Deep Learning, Data Analytics y Big Data. En nuestra trayectoria, hemos desarrollado nuestro expertise en IA para análisis de vídeo inteligente, biometría, ciberseguridad o seguridad documental. Precisamente en este último ámbito se encuentra Valida, nuestra solución basada en IA para detectar falsificación en documentos (jpeg y pdf) en procesos digitales. Esta herramienta fue presentada por primera vez en el Eureka Park del CES y permite a las empresas ofrecer un nivel extra de seguridad a sus clientes, además de ayudar a prevenir la suplantación de identidad en procesos digitales de autenticación del usuario.

 

Seguridad y privacidad, asignatura pendiente

En el discurso de apertura del CES 2019, la presidenta y CEO de IBM, Ginni Rometty, indicó que en los próximos años, la Inteligencia Artificial demostrará que “los datos son el mayor recurso natural del mundo”, poniendo de manifiesto su valor. Pero como todo bien preciado, ese valor lleva asociado algunos problemas, como los referentes a cuestiones de seguridad y privacidad.

Por ello, y al igual que en otros eventos tecnológicos internacionales, la privacidad de los usuarios y la gestión de sus datos ha vuelto a ser el tema controvertido de la semana, desde la poca información sobre el impacto de la nueva RGPD hasta las filtraciones de seguridad de varias compañías y la valla publicitaria de Apple.

En Gradiant seguimos apostando por las tecnologías de procesado de información de forma segura en el dominio cifrado para garantizar la privacidad de la información (incluso durante su procesado) y la seguridad –junto a la inteligencia y la conectividad- siguen siendo uno de nuestros ejes principales de actividad.

 

Conectividad 5G

La edición del CES de este año ha constatado que la red 5G –la quinta generación de tecnología móvil que mejorará la velocidad, la cobertura y reducirá el tiempo de latencia de las redes inalámbricas– será la tecnología clave en telefonía de los próximos años. Aunque seguramente las novedades más jugosas sobre la implementación y compatibilidad en dispositivos móviles de esta red las veremos en el Mobile World Congress de Barcelona (y en el que Gradiant también estará presente), algunos operadores como Verizon y AT&T mostraron sin tapujos sus avances en Las Vegas.

En Gradiant, os hablamos del trabajo que estamos haciendo respecto a esta tecnología y su relevancia a la hora de avanzar en la conexión de los dispositivos de nuestro día a día a Internet en el post NB-IoT, la revolución del mundo conectado. Plazos de utilización aparte –muchos expertos aseguran que el 5G no llegará a los usuarios al menos hasta dentro de cinco años– esta red es la tecnología que permitirá a los vehículos autónomos comunicarse entre ellos o que las personas puedan transmitir de forma inalámbrica contenido de realidad virtual en alta definición a través de sus gafas inteligentes.

 

El “todo” inteligente: desde ciudades hasta maletas

En la misma línea que la Inteligencia Artificial, otra de las cuestiones que lleva monopolizando las conversaciones en las últimas ediciones del CES es la de los objetos inteligentes interconectados. Las smart homes están cada vez más cerca gracias a la aparición de toda clase de dispositivos como el robot que dobla la ropa o el espejo inteligente. Otros gadgets que se han presentado en la misma línea han sido cerraduras y timbres inteligentes, control de ventilación remoto, luces, enchufes inteligentes, sensores de humo o baños inteligentes. Con todo, lo más destacado fue la maleta robot de Rover Speed II, una caja de almacenaje que emplea la tecnología utilizada en los vehículos autónomos y que sigue al pasajero sin necesidad de que este la cargue, sorteando obstáculos.

Más allá de estos usos cotidianos, en Gradiant llevamos años aportando valor en la evolución e integración de tecnologías transversales en diversos campos, entre los que destacan por su implicación en la industria y la sociedad el Smart Farming (granjas inteligentes), las Smart Cities (ciudades inteligentes) y los sistemas de consumo para usuario final, y muy especialmente el IoT Industrial y las Factorías del Futuro (Factories of the Future – FoF).

 

Confianza digital

En un plano quizás más ético de la tecnología, la confianza digital ha sido también un tema prioritario en el CES 2019. Cada vez más hogares están conectados y un mayor número de personas dependen de DVA (asistentes de voz digitales, por sus siglas en inglés), y de los servicios que prestan (asesoramiento médico, gestión financiera, etc.).

En general, y directamente relacionado con los problemas de seguridad que comentábamos en el punto número 2, los consumidores se han vuelto más precavidos y más rigurosos respecto a la ética de las empresas y sus prácticas de privacidad y seguridad de los datos, por lo que esperan un mayor control sobre quién tiene acceso a su localización y a otros datos sensibles.