3,4 millones de personas chequean sus pasaportes y DNI gracias a Valida by Gradiant

  • Firmas de 6 países usan la innovación antifraude de Gradiant
  • El centro presenta su alianza en ciberseguridad con Council Box 

3,4 millones de personas han utilizado ya Valida by Gradiant, la última  innovación de Gradiant, para dar fe de la veracidad de documentos de identidad: DNI,  pasaportes y permisos de conducir. El software del centro tecnológico gallego es  utilizado por entidades de Alemania, Austria, Brasil, España, México y Singapur desde  2019 para prevenir el fraude a la hora de identificar a sus clientes.  

Gradiant, Centro Tecnolóxico de Galicia, desarrolla innovaciones para 370 clientes  desde hace 13 años. En la actualidad cuenta con 150 profesionales especialistas en  tecnologías avanzadas e innovación y genera una facturación anual de 6 millones de  euros. 

 

600.000 verificaciones en seis meses

En el último año, 15 nuevas empresas de los sectores asegurador, financiero,  verificación de identidad e inmobiliario han probado ya Valida by Gradiant, la tecnología antifraude de  Gradiant. Entre enero y junio de 2022, la innovación ha gestionado más de 600.000  verificaciones. La herramienta analiza y detecta manipulaciones en documentos de  identidad como DNI, pasaportes o permisos de conducir. Valida emplea técnicas  forenses basadas inteligencia artificial para analizar documentos físicos, imágenes y  archivos online sin que sea necesario la comparación con los originales o bases de datos externas. El sistema reconoce falsificaciones incluso aunque se traten de fotografías,  fotocopias o pantallazos. El software puede ser implementado en cualquier web o  aplicación y permite comprobar la veracidad de otros documentos como facturas o  recibos de pago.  

Desde 2019

La innovación ha sido desarrollada en Gradiant desde 2019 por una docena de  profesionales y se comercializa en formato de licencia. El desarrollo de soluciones  propias y patentes tecnológicas genera una facturación de más de 600.000 euros  anuales para el centro tecnológico, 35 veces más que hace 7 años.  

Prueba Valida by Gradiant aquí

I+d+i en directo  

La semana pasada, Gradiant ha celebrado la DemoWeek, un evento celebrado durante  cinco jornadas y sobre cinco tecnologías para conocer los últimos avances en ciberseguridad,  5G, industria 4.0, inteligencia artificial y UAS. El encuentro ha contado con ponencias,  mesas de debate y experiencias reales de innovación en directo para que empresas de  sectores como el TIC, industrial, ingeniería, madera, drones, renovables o seguridad  conozcan de la mano de los expertos de Gradiant los resultados de sus investigaciones.  

Durante la jornada del miércoles, el día centrado en tecnologías de ciberseguridad, se  ha presentado la nueva alianza de Gradiant y la empresa gallega Councilbox: GIC-TEL,  gestión de identidad y ciberseguridad en procesos telemáticos, la unidad mixta de  investigación para desarrollar nuevas herramientas que permitan evitar el fraude de  identidad.  

 

Councilbox

Councilbox, en el mercado desde 2015, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida  de las personas en sus relaciones con entidades públicas y privadas, dándoles la  posibilidad de participar telemáticamente, de forma sencilla, segura y asistida, en los  procesos de toma de decisión y en las gestiones administrativas que deba llevar a cabo  con cualquier organización. Parte fundamental de los productos de Councilbox es la seguridad jurídica aportada a los procesos a los que da soporte y, en este sentido, la  innovación en gestión de identidad y ciberseguridad es clave para continuar  diferenciando su propuesta de valor. 

 

Financiación

Ambas entidades trabajarán juntas durante los próximos tres años en la investigación y  prueba de soluciones para garantizar la ciberseguridad en videoconferencias y trámites  online con la administración pública, así como en fortalecer las innovaciones contra el  fraude de identidad. El proyecto cuenta con una financiación de 1,8 millones de euros, y  con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación y está  cofinanciada por el Programa Operativo FEDER Galicia 2021-2027 de la Unión Europea. 

Gradiant ha alcanzado en 2021 su récord histórico de ingresos, con 6 millones de euros  en proyectos de I+D+i concebidos y desarrollados desde Galicia. El Centro Tecnolóxico  de Telecomunicaciones ha incrementado en un 15,