Gradiant muestra sus tecnologías para la mejora del sector sanitario en Inforsalud 2019

 

Del 5 al 7 de marzo, Madrid acoge el XXII Congreso Nacional de Informática de la Salud, dirigido a los profesionales de las TIC aplicadas al sector sanitario

El centro tecnológico presentará un sistema que permite agilizar los tiempos de espera, testado por primera vez en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Durante los días 5, 6 y 7 de marzo, se celebra en Madrid el XXII Congreso Nacional de Informática de la Salud – Inforsalud 2019, el mayor evento profesional destinado a los especialistas de las TIC aplicadas al sector sanitario de nuestro país. En esta ocasión, el foro -organizado anualmente por la Sociedad Española de la Informática de la Salud (SEIS)- se celebra bajo el lema “Los pilares de la transformación digital”, poniendo de manifiesto su voluntad de centrarse en la contribución de la tecnología a la transformación sanitaria para la mejora de la calidad y la eficiencia de los sistemas de este sector.

En este espacio multidisciplinar  -en Inforsalud 2019 están llamados a participar profesionales de la salud, tecnólogos, investigadores, gestores, Administraciones Públicas y hasta los ciudadanos- Gradiant presentará los resultados de EasyProcess, un sistema integral que permite agilizar los tiempos de espera hospitalarios. Este sistema cuenta ya con validación clínica, ya que se testó en el servicio de urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro.

 

Data Analytics para la mejora de los procesos sanitarios

El miércoles 6 de 11:30 a 13:00 horas en el espacio ‘Sesión de Comunicaciones 2’ de Inforsalud 2019, nuestro compañero Moisés Vilar, investigador en el área de eSalud de Gradiant, compartirá nuestra experiencia empleando tecnologías de optimización de procesos en entornos sanitarios. A través de tecnologías como Data Analytics y minería de procesos, esta herramienta permite a los gestores asistenciales modificar, según sus necesidades, las diferentes variables para comparar los distintos escenarios de mejora y ofrecer una mejor atención a los pacientes. En este sentido, Helena Fernández, directora del área de eSalud de Gradiant explica que “ha sido muy importante entender la problemática planteada desde los profesionales sanitarios del área de Urgencias para poder adaptar la solución tecnológica a sus necesidades”. Por tanto, el sistema está destinado a mejorar la calidad y eficiencia de los hospitales teniendo en cuenta a sus trabajadores.

 

Soluciones TIC que dan soporte a los profesionales

En la misma línea de mejora de la calidad del servicio en el sistema sanitario, Gradiant lleva varios años trabajando en el desarrollo de tecnologías interoperables y estándares aplicados para dar apoyo a la decisión clínica. Bajo el estándar emergente SMART on FHIR y el ámbito del proyecto conjunto con SIVSA, SADAS, el centro tecnológico ha desarrollado una aplicación que integra un calculador cardiovascular para medir el riesgo potencial de padecer cáncer de colorrectal en pacientes sintomáticos.

Destinada a dar apoyo a la labor de los médicos, la aplicación ha sido desarrollada junto a la Fundación Biomédica Galicia Sur y el Dr. Joaquín Cubiella, especialista digestivo del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU), para facilitar un índice predictivo para la detección del cáncer colorrectal. En cuanto a la utilidad de esta herramienta en el ámbito sanitario, Cubiella explica que es doble: “Por un lado, permite cuantificar el riesgo de detección en términos objetivos y, por otra parte, facilita la toma de decisiones diagnósticas como la realización de una colonoscopia por vía rápida, por vía normal, derivación a consulta de especialista o vigilancia expectante. En este sentido, la herramienta tiene utilidad tanto en las consultas de atención primaria, en las de atención hospitalaria e incluso para la gestión de la lista de espera de colonoscopias”.

 

Inteligencia Artificial, clave tecnológica para proporcionar autonomía a las personas mayores

En busca de proporcionar soluciones tecnológicas que mejoren la salud y calidad de vida de los ciudadanos, la semana pasada se presentaron los objetivos de NETA V3A, un proyecto innovador que busca acercar soluciones tecnológicas de apoyo a las personas mayores. Esta iniciativa, en la que trabajan Atendo, Balidea, Fruto DS, junto a Ledisson AIT y Gradiant como centro tecnológico asociado, busca prolongar la autonomía de las personas mayores que quieren vivir de manera independiente en su entorno, a través de un robot asistencial 10