Gradiant desarrolla un sistema que permitirá acelerar la atención en el hospital Álvaro Cunqueiro

La innovación se ensayará en mayo en colaboración con la EOXI de Vigo

EOXI y Gradiant podrán aplicar la tecnología a diversas áreas del hospital 

Un equipo de expertos en tecnologías de la información y comunicación (TIC) de Gradiant está desarrollando, en colaboración con profesionales del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, un sistema que permite agilizar los tiempos de espera hospitalarios sin incrementar el gasto público. El proyecto, que se desarrolla en colaboración con la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) del Sergas en Vigo, se ensayará por vez primera en mayo en el servicio de urgencias del hospital público vigués y se podrá trasladar, más adelante, a otras áreas del centro hospitalario. El proyecto de I+D+i consiste en el desarrollo de un programa de simulación de procesos (EasyProcess) que permite analizar los flujos en servicios, como los que se desarrollan en el Servicio de Urgencias de este centro hospitalario, y estudiar escenarios alternativos para mejorar y agilizar la asistencia sanitaria.

La primera versión de la herramienta permitirá establecer soluciones soluciones para agilizar los servicios sanitarios. El proyecto, desarrollado por un equipo multidisciplinar de 6 profesionales de Gradiant y de la EOXI, se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades para impulsar la innovación en la asistencia sanitaria.

EasyProcess, el software de simulación de procesos de Gradiant analiza datos sobre el funcionamiento de los procesos del centro hospitalario para elaborar un modelo a través de minería de procesos. La herramienta permite a los gestores asistenciales modificar, según sus necesidades, las diferentes variables para comparar, de forma sencilla y objetiva, los diferentes escenarios de mejora. El proyecto desarrollado por Gradiant y los gestores del hospital Álvaro Cunqueiro permite gestionar mejoras en la calidad de la atención.

Para el Dr. Luis Amador, jefe del servicio de urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro, “los procesos sanitarios, incluidos los de urgencias, son extremadamente complejos; necesitamos herramientas tecnológicas que nos asistan en su análisis y optimización”. En la misma línea, Helena Fernández, responsable del área de e-salud de Gradiant, explica que “la calidad asistencial de los pacientes tiene en cuenta infinidad de factores y variables, nuestro reto es que la herramienta sea lo más precisa posible para tenerlos todos en cuenta”.

Gradiant es una fundación privada sin ánimo de lucro especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas en los ámbitos de la conectividad, inteligencia y seguridad. Sus innovaciones en el sector de la salud incluyen aplicaciones tan diversas como un sistema para ayudar a la toma de notas clínicas durante la exploración de un paciente, o el desarrollo de un sensor de frecuencia cardiaca y respiratoria para la monitorización de las constantes de un paciente a distancia.

Desde su establecimiento en 2008 en Vigo, Gradiant ha desarrollado 258 proyectos con socios y clientes en 25 países del mundo. El centro tecnológico gallego cuenta con más de 100 profesionales y 12 patentes registradas. Su facturación en 2017 alcanzó los 5,2 millones de euros.

El hospital Álvaro Cunqueiro, inaugurado el 2015, dispone de 845 camas, 24 quirófanos y 160 consultas. En 2017 el servicio de urgencias del hospital atendió a 180.827 personas.