PRACTICIES: el proyecto que busca plantarle cara a la radicalización violenta en las ciudades europeas

 

Gradiant participa en este proyecto desarrollando un paquete de tecnologías completas que ayuden a identificar indicios de radicalización en medios sociales

El objetivo de PRACTICIES es crear una red de ciudades que puedan identificar procesos de radicalización como medida de prevención

Movilizar, conectar y crear una red de ciudades y personas expertas en distintos campos con el objetivo común de entender mejor las raíces de la radicalización violenta en las ciudades europeas es el objetivo de la iniciativa PRACTICIES, un proyecto financiado por la Unión Europea, en el que Gradiant participa desde su inicio junto a otras entidades.

A raíz de los acontecimientos producidos en los últimos años relacionados con el terrorismo, la Unión Europea pretende con proyectos de este tipo ir al origen del problema implementando acciones que permitan identificar estos procesos de radicalización de personas lo antes posible como medida de prevención.

Para ello, resulta indispensable diseñar herramientas concretas para su detección y precisamente este es el rol que Gradiant tiene en el proyecto. «Nuestra misión es la de desarrollar y proporcionar un paquete de tecnologías completas que ayuden a identificar indicios de radicalización en los medios sociales, como Twitter, Facebook o foros de conversación, para que otros expertos en seguridad determinen qué hacer y cómo actuar», apunta David Chaves, co-director del área de Sistemas Inteligentes de Gradiant.

La colaboración entre entidades es otra de las características de PRACTICIES, que debe el nombre a las siglas en inglés de ‘Partnership against violent radicalization in the cities’ o lo que es lo mismo, ‘Alianza contra la Radicalización Violenta en las Ciudades’, ya que el proyecto pone en contacto a diferentes agentes para que trabajen en torno a un objetivo común aportando su conocimiento y experiencia en sus respectivos campos. En esta red participan tanto instituciones nacionales como regionales y locales responsables de implementar políticas dirigidas a prevenir la radicalización, así como investigadores, familias, asociaciones, representantes de la sociedad civil u organizaciones tecnológicas especializadas, como es el caso de Gradiant.

 

Procesado del lenguaje natural para una prevención eficaz

En cuanto a la solución desarrollada desde Gradiant, esta cuenta con tecnología de minería de textos basada en procesado de lenguaje natural (PLN). De manera más concreta, Chaves indica que desde el área de Sistemas Inteligentes «nos centramos en darle estructura al discurso humano que se vierte en Internet para que un ordenador pueda entenderlo, procesarlo e identificar agresividad en los textos publicados. Con esta información, que se etiqueta y clasifica, la herramienta ofrece una serie de indicadores de radicalización que sirven de apoyo a los responsables de otras áreas de PRACTICIES especializados en supervisión del contenido para realizar su trabajo». Precisamente en el etiquetado y clasificación de contenido es dónde más atención se está poniendo, ya que es la parte más delicada del software y la que resultará indispensable para su uso.

Por otra parte, desde otras áreas de Gradiant también se aportarán tecnologías de visión por computador para analizar automáticamente imágenes que permitirán complementar las herramientas de identificación temprana o monitorización de situaciones, con el objetivo de presentar una solución útil y completa que realmente aporte en materia de prevención.

 

‘Expertise’, factor clave para brindar soluciones rápidas y eficaces

«Es importante haber contado con la experiencia y desarrollos previos en esta y otras tecnologías, ya que nos ha facilitado el poder avanzar de forma rápida y segura en el proyecto» indica David Chaves, ya que las tecnologías de procesado de lenguaje natural se han aplicado con anterioridad en otros ámbitos, como en el de la generación de contenidos para marketing. En este caso, la herramienta se adapta para la búsqueda de hate speech (discurso del odio) on line, con el fin de ayudar a la detección e identificación temprana de radicalización de las personas.

En la actualidad, el área de Sistemas Inteligentes está trabajando ya en la organización interna del sistema para brindar una herramienta que pueda ser usada por otros usuarios miembros de PRACTICIES expertos en seguridad que no tengan necesariamente conocimientos técnicos.

Esta primera fase de diseño y organización del sistema está prevista que concluya a finales del año 2019 para que, a continuación, sea implementado en las políticas dirigidas a prevenir la radicalización violenta en ciudades de toda Europa, como mecanismo de prevención en materia de seguridad en terrorismo. Como parte del proyecto PRACTICIES, la compañía especializada en estudios de mercado y análisis de audiencias Kantar Media –a  través de Kantar Public Brussels– realizó una encuesta sin precedentes a 12.000 jóvenes europeos sobre diferentes cuestiones, en la que el 4