PLN: Escuchar (y entender) a las personas

PLN - Gradiant - Procesamiento del Lenguaje NaturalGradiant

El lenguaje es un instrumento básico para los humanos. Ha permitido desarrollar nuevas formas de pensamiento y el intercambio de información entre las personas. Sin embargo, tanto si hablamos de voz como de texto, el lenguaje es un instrumento dotado de una elevada imprecisiòn y ambigüedad.

Hasta ahora, las herramientas automáticas tenían muchas dificultades para interpretar la información transmitida a través del lenguaje, lo que hacía imprescindible la participación de una persona. Sin embargo, la información generada y difundida a través de los medios y las redes de comunicación es inmanejable si el procesamiento se hace manualmente. Son imprescindibles herramientas automáticas que se encarguen de “entender” lo que se dice. A partir de ese momento también se pueden crear herramientas que se encargan de realizar acciones (clasificar la información, recomendar, responder, etc.).

Para poder desarrollar estas soluciones, son imprescindibles nuevas tecnologías capaces de manejar y procesar grandes volúmenes de información (Big Data), tanto en tiempo real como en batch, así como las técnicas de Inteligencia Artificial (AI) y Machine Learning capaces de aprender y adaptarse de forma continua a una información tan compleja y diversa.

El Centro Tecnológico TIC Gradiant, aporta su capacidad para la investigación y el desarrollo de tecnologías para el análisis inteligente de contenidos, y particularmente su dominio de las tecnologías PLN (Procesado de Lenguaje Natural), una línea de trabajo puntera del Centro, validada gracias a (entre otros grandes resultados) sus premios en certámenes de tipo internacional, como SEMEVAL, y las múltiples publicaciones de nuestros investigadores sobre el tema.

Gradiant cuenta con una amplia experiencia en el procesamiento de información semántica extraída de medios sociales, cuya aplicación es clave como elemento competitivo fundamentalmente en el ámbito de marketing: análisis de opinión, segmentación de clientes, recomendadores, reputación online, etc.

Glik - PLN - Gradiant - Procesamiento del Lenguaje NaturalUn buen ejemplo de ello es GLIK, la herramienta de Social media analytics que proporciona inteligencia sobre marcas, productos o servicios. Entre otras cosas, GLIK revela información clave de textos procedentes de las Redes Sociales a través de la agrupación de textos en función de su temática, la extracción de polaridad semántica (mensajes positivos, negativos o neutrales), y el descubrimiento de la meta y del objeto de interés (quejas, necesidades, recomendaciones, bromas, adquisiciones) del usuario que publica.

Para más información:

Glik: Customer listening

Gradiant Data Analytics

Eforos: Inteligencia para el Marketing de Contenidos

Contacta con nosotros

comercial@gradiant.org