El proyecto europeo PRACTICIES se presenta en Madrid

El proyecto PRACTICIES, financiado por la Comisión Europea, buscará movilizar redes de ciudades europeas y contará con la participación de expertos en terrorismo

Hoy 1 de junio se lanza en Madrid la Red Europea  “Alianza contra la Radicalización Violenta en las Ciudades” (PRACTICIES, por sus siglas en inglés). Una iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea que busca movilizar redes de ciudades europeas y personas expertas con el objetivo de entender mejor las raíces de la radicalización violenta, caracterizar estos procesos desde sus orígenes, y construir herramientas concretas y prácticas de prevención.

En este sentido, la Red está compuesta por instituciones nacionales, regionales y locales responsables de diseñar e implementar políticas dirigidas a prevenir la radicalización violenta; personal académico e investigador y personas expertas; representantes de la sociedad civil, profesionales, agentes representativos de ciudades, escuelas, familias, asociaciones; así como por empresas tecnológicas especializadas en el desarrollo de software.

La Red se propone evaluar los riesgos y los factores de protección, así como los discursos y modos de propagación de ideas/acciones entre los jóvenes en las ciudades; evaluar las prácticas, programas y políticas actuales para abordar la radicalización, la disminución de las tensiones comunitarias y aumentar la cohesión social; e identificar buenas prácticas de intervención y evaluar las posibilidad de utilizarlas en otras ciudades.

Para ello, fomentará una investigación exhaustiva sobre la radicalización; desarrollará herramientas de intervención innovadoras;  favorecerá las dinámicas de diálogo y cooperación entre los actores institucionales de la sociedad civil y las universidades; promoverá el intercambio de conocimientos sobre la intervención práctica, recomendaciones y soluciones prácticas; y construirá una red de ciudades fundada en prácticas cooperación.

Gradiant forma parte de este proyecto en calidad de experto en tecnologías digitales aplicables a la prevención y detección en materia de radicalización. Uno de los elementos que aportaremos desde Gradiant será nuestra tecnología de minería de textos basada en procesado de lenguaje natural. Esta tecnología, premiada internacionalmente, será utilizada para el análisis e identificación de sentimiento y temas de conversación de interés al proyecto. Por otra parte, Gradiant también aportará tecnologías de visión por computador para analizar automáticamente imágenes y vídeos. Esta tecnología permitirá complementar las herramientas de identificación o detección temprana o monitorización de situaciones sospechosas.

Forman parte de esta Red: Université de Toulouse2 Jean Jaurés, Université de Grenoble Alpes, Centre de prévention contre les dérives sectaires, liées à l’islam, Université de Charles de Gaulle Lille3, Métropole de Nice Cote D’azur, Mairie de Toulouse, Syriens ne bouge agissons, European Forum Urban Security (Francia), Commune de Schaerbeeck, Commune de Liege, Media Actie Kureghem Stad, TNS Opinion Kantar, S.A.V.E. BELGIUM (Bélgica), Universita Della Calabria, Regione Calabria (Italia), Fachhochschule Salzburg Burg GMBH, Stadtgemeinde Salzburg, Leitung Beratungsstelle Extremismus (Austria), Ministerio Da Justiça, Qualify Just – It Solutions, Municipio Amadora (Portugal), Land Of Berlin, The Senate Department For Education Berlin (Alemania), Forum Social Des Sciences Appliquées, Comité National de lutte contre le terrorisme (Turquía), University Of Piraeus Research Center, Kentro Meleton Asfaleias (Grecia), Ministerio del Interior CICO, Universidad Rey Juan Carlos, Ayuntamiento de Madrid, y Gradiant (España).