Los ganadores del premio Gradiant LPRO Days 2019 presentan su proyecto: TeachTouch

 

Se trata de un soporte tecnológico para ayudar a los niños de entre 3 y 6 años en el aprendizaje del sistema braille en los colegios

Los LPRO days tuvieron lugar el pasado 26 de abril y Gradiant otorgó un premio de 1.000 euros para que los estudiantes puedan desarrollar su iniciativa

Esta mañana, los alumnos ganadores del premio Gradiant LPRO Days 2019 de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidade de Vigo han presentado en las instalaciones del centro tecnológico el proyecto TeachTouch, una aplicación para facilitar el aprendizaje de braille en los colegios. Esta iniciativa, que emplea la tecnología para ayudar a que los niños de entre 3 y 6 años con o sin problemas de visión puedan aprender a leer y escribir en este sistema, recibió el premio Gradiant -dotado de 1.000 euros- para que los estudiantes puedan continuar desarrollando su proyecto.

Betty Cortiñas, Eva Expósito, Belén Portela, Marta Rivadulla y Miguel Rivas, estudiantes de 4º año del grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, indicaron que TeachTouch “está enfocado a proporcionar un aprendizaje más rápido e interactivo de los niños en su primer contacto con el braille, a través de un dispositivo que permite que el alumno realice ejercicios de escritura, lectura o escritura-lectura simultánea guiado por un asistente por voz”. Además, “el dispositivo está conectado a una aplicación móvil mediante la cual el tutor puede escoger los ejercicios y realizar el seguimiento del aprendizaje”, añadieron.

Para la realización de este proyecto –en el cual sus autores han puesto en práctica los conocimientos adquiridos durante el grado– el equipo ha visitado el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra para tener en cuenta la visión de sus expertos y adaptar el proyecto a las necesidades reales de los usuarios.

Los LPRO Days son una iniciativa impulsada por la Escola de Enxeñaría de Telecomunicacións de la Universidade de Vigo para presentar los trabajos realizados por el alumnado en el último curso en el marco de la materia Laboratorio de proyectos. Durante el pasado 26 de abril, los estudiantes tuvieron que presentar sus proyectos de forma pública a los docentes y distintas organizaciones del sector tecnológico –entre ellas, Gradiant– que posteriormente premian a las iniciativas que bajo su criterio han resultado más interesantes. En esta ocasión, se presentaron un total de 16 trabajos realizados por 76 alumnos.