Gradiant pone a prueba a los futuros ingenieros en el XIX Foro Tecnolóxico de Emprego

 

Del 13 al 15 de marzo, las escuelas de ingeniería de la Universidade de Vigo serán el punto de encuentro entre estudiantes y empresas del sector tecnológico

En esta edición, el centro tecnológico organiza Capture the Flag, una serie de retos informáticos para que los alumnos puedan demostrar sus habilidades

Gradiant participa esta semana en el XIX Foro Tecnolóxico de Emprego, la gran cita anual con el empleo del ámbito tecnológico organizado por y para el alumnado de las tres titulaciones de ingeniería de la Universidade de Vigo: E.E de Minas e Enerxía, E.E. de Industriais e E.E. de Telecomunicación. Durante los días 13, 14 y 15 de marzo, estas tres facultades acogerán de forma simultánea diversos eventos relacionados con el empleo -conferencias, workshops y mesas redondas-, además de stands informativos de casi medio centenar de empresas empleadoras que participan en esta decimonovena edición.

En este punto de encuentro al que acuden las nuevas generaciones de ingenieros/as que están a punto de incorporarse al mundo laboral, Gradiant participa un año más como centro tecnológico de telecomunicaciones a la búsqueda de jóvenes talentos con un stand propio, ubicado en la E.E. de Minas e Enerxía. Leticia Torrejón, responsable de Selección y Gestión del Talento en Gradiant, destaca que “el Foro Tecnolóxico es una cita obligada para nosotros en cuanto a captación y selección de talento. Cada año acudimos para conocer a las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras de la Universidade de Vigo, que siempre han formado parte del expertise de nuestro centro”. Además, Torrejón indica que este año la participación de Gradiant será diferente, con el objetivo de “animar a los alumnos a demostrar de qué son capaces” con diferentes actividades y conferencias.

 

Programación, redes de ordenadores y seguridad informática

Entre esas actividades diferentes que adelanta Torrejón se encuentra Capture the Flag, una serie de 4 retos informáticos para que los futuros ingenieros demuestren sus habilidades y destreza a la hora de resolver problemas relacionados con la programación, redes de ordenadores y seguridad informática. Con una duración máxima de una hora, los alumnos tendrán que solucionar cada uno de los retos propuestos en el orden que deseen, pero será necesario que den con la respuesta en las 4 fases. El reto Capture the Flag tendrá lugar el primer día del evento –miércoles, 13 de marzo, a las 11:00 horas– en la Sala de Xuntas de la E.E. de Telecomunicación y para participar, los alumnos deberán llevar su portátil e inscribirse en esta página. Gradiant recompensará al ganador/a con un premio todavía secreto.

 

Desarrollo de una carrera en I+D desde Galicia

Además de este emocionante reto, Gradiant también participará en una mesa redonda junto a las compañías Televés, Optare y Quobis con el objetivo de presentar el centro y la posibilidad de hacer carrera en I+D en Galicia. Nuestro compañero David Chaves, Responsable de Tecnología en Gradiant, será el encargado de acercar a los recién egresados una visión más amplia sobre qué pueden hacer una vez finalicen sus estudios en el tejido empresarial gallego y en un centro tecnológico de innovación con presencia internacional, como es el caso de Gradiant. En este sentido, Chaves se pone en la piel de los futuros ingenieros y reconoce que «muchas veces, cuando estamos en los últimos años de la carrera, no sabemos si lo que hemos aprendido tendrá utilidad, o si tendremos que irnos de Galicia para encontrar trabajo…La realidad es que no es necesario. Es posible tener una carrera profesional en el ámbito tecnológico en Galicia, ya que disponemos de un ecosistema de I+D+i sólido y con una gran proyección de empresas que precisan a los futuros profesionales de las TIC». La mesa tendrá lugar el jueves 14 en el salón de actos de la E.E de Telecomunicación a partir de las 11:00 horas y al finalizar las exposiciones de las empresas participantes, se abrirá una ronda de preguntas dónde los alumnos podrán plantear diferentes cuestiones.

Como guinda del pastel a la participación de Gradiant en la XIX edición de este foro, el centro tecnológico TIC también formará parte de las empresas participantes en el Speed Recruiting, una serie de “citas rápidas” donde los alumnos tendrán dos minutos para convencer a las empresas de que son el candidato perfecto para formar parte de sus respectivos equipos. El Speed Recruiting se celebrará el jueves 14 a las 13:00 horas en la E.E. de Industriais.

 

Punto de encuentro entre alumnado y empresas tecnológicas

El Foro Tecnolóxico de Emprego es una iniciativa creada en el año 2001 por las delegaciones de alumnos de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Telecomunicación e Industriales de la Universidade de Vigo, que se unieron con el fin de facilitar el acercamiento laboral de las empresas a los futuros titulados de corte técnico de esta universidad. El principal atractivo de esta cita se encuentra en los vestíbulos de las Escuelas de Minas e Industriales, donde las empresas participantes pueden conocer a los alumnos personalmente y recoger sus currículums. En la edición del 2018, el Foro Tecnolóxico de Emprego reunió a medio centenar de empresas participantes, 33 de ellas con stand propio, además de recoger más de 2.500 curriculums de perfiles técnicos.

Puedes consultar el programa completo del XIX Foro Tecnolóxico aquí.