AIOTI publica sus recomendaciones para la innovación y el despliegue de la IoT europea

IoTno3La Alianza para la Innovación en Internet de las Cosas (AIOTI) ha publicado los doce informes que contienen las «Recomendaciones para el futuro trabajo colaborativo en la Internet de las Cosas dentro de Horizon 2020» que cubre las principales áreas de interés en Internet de las Cosas (IoT) entre 2016 y 2017.

Estos documentos han sido elaborados por los once Grupos de Trabajo formados por expertos de la industria a alto nivel, innovadores, usuarios finales, expertos en regulación y representantes sociales, que han trabajado intensamente durante el último medio año.

Gradiant, como principal agente de innovación en TIC de Galicia, lidera el Grupo de Trabajo 6, para la implantación de la Internet de las Cosas en “Smart Farming and Food Security”, un campo de notable interés para una región europea como Galicia, cuyo sector primario representa una parte importante de su PIB. Durante estos últimos seis meses, el Grupo que lidera Gradiant ha trabajado en el documento de recomendaciones para la Comisión Europea, de cara a implantar proyectos piloto a gran escala dentro de Horizon 2020.

Sobre esto, Luis Pérez Freire, Director General de GRADIANT y Chair del grupo de trabajo sobre «Smart Farming y seguridad alimentaria» ha subrayado que «las aplicaciones de IoT para el Sector Primario no sólo deberán de estar dirigidas sólo a las explotaciones más grandes y convencionales, sino que deben de ser capaces también de ofrecer las mismas soluciones para todo tipo de explotaciones. Nuestro informe se centra en las oportunidades que ofrecen las tecnologías IoT en sus aplicaciones agrícolas, y los retos para desbloquear todo su enorme potencial en implementaciones a gran escala”.

El informe del Grupo de Trabajo 1 parte del trabajo del Clúster de Investigación en IoT (IERC) y se centra en el impulso de los avances tecnológicos de la IoT y en hacerlos converger en el desarrollo de nuevos modelos de negocio dinámicos y ecosistemas de IoT. El Chair del Grupo, el Dr. Ovidiu Vermesan, Jefe Científico en SINTEF, afirma: «Nuestro Informe promoverá el surgimiento del mercado de IoT y superará la fragmentación en ‘silos’ de las arquitecturas y las aplicaciones de la tecnología. La IoT es el habilitador necesario para eliminar la ‘brecha digital’ y para establecer las bases del mercado único digital».

El Grupo de Trabajo 2 de AIOTI se ha centrado en la forma de estimular el ecosistema innovador de AIOTI. Kees van der Klauw, de Philips, Chair del Grupo, ha dicho: «nuestro grupo de trabajo ha desarrollado reglas de compromiso claras para la participación en los futuros pilotos a gran escala sobre IoT, asegurándonos de que involucramos a los actores adecuados, que construimos plataformas de enlace y que se aplicamos los criterios de calificación y los mecanismos de financiación adecuados. Y nos comprometemos a poner estas recomendaciones en práctica”.

El Chair del Grupo 3, y Ejecutivo de Investigación Senior en el Instituto Europeo de Estandards de Telecomunicaciones (ETSI), Patrick Guillemin, comenta que: «el trabajo de grupo AIOTI sobre ‘normalización de la IoT´ es visto como una referencia para los Grupos de Trabajo en AIOTI, para hacer frente a los problemas de interoperabilidad y recomendar el uso de soluciones basadas en estándares para el despliegue de soluciones de IoT. Hemos hablado con los SDOs y las Alianzas sobre colaborar y sobre el interfuncionamiento para reducir la fragmentación. Lo que hemos aportado desde AIOTI ha sido una gran aceleración en el ritmo de las negociaciones”.

El Chair del Grupo 4, sobre Policy Issues, y Jefe de Regulación para Empresas del Grupo Vodafone, Robert MacDougall, enfatiza que el Policy Report deAIOTI hace una serie de recomendaciones en relación a la privacidad, la seguridad, la responsabilidad y la neutralidad de la red, que deben de trabajar juntas por un entorno eficaz para el desarrollo exitoso de la Internet de las Cosas en Europa. Y subraya: «Creo que este es el momento adecuado para hacer frente a las posibles barreras que pueden limitar la adopción de la IoT como parte del mercado único digital.»

En cuanto a los resultados en el Grupo de Trabajo sobre Smart living enviroments, el Chair del Grupo, Mustapha Bouraoui, Vicepresidente de Marketing Estratégico para EMEA de STMicroelectronics, subraya que «en el contexto de una esperanza de vida cada vez más saludable, el Internet de las Cosas ofrece un conjunto eficaz de tecnologías para ayudar a las personas mayores a permanecer activas e independientes de los centros de atención institucional. Nuestro informe debería ayudar a la comunidad mundial de la IoT a desarrollar esas tecnologías lo más pronto posible”.

El Chair del Grupo de Trabajo sobre Wearables, y Director de Innovación Abierta en el Instituto Samsung de I+D del Reino Unido, Kit Lam, afirma: «El informeAIOTI sobre Wearables hace una serie de recomendaciones centradas en la creación de un ecosistema wearable cerrado e interoperable, que vincule a la industria, a la sociedad y a la investigación. También hacemos énfasis en el desarrollo de soluciones y servicios wearables innovadores, seguros y confiables, así como en el desarrollo de dispositivos multifuncionales que operen en diversos entornos”.

El Chair del Grupo de Trabajo sobre Smart Cities, Sergio García Gómez, Especialista Tecnológico en Telefónica, destaca: «Un mercado de Smart Cities debe aprovechar la interoperabilidad en la capa de datos, dentro de las ciudades y entre ellas, para permitir la integración y la escalabilidad. El piloto a gran escala de Smart Cities requerirá centrarse en la solución de las necesidades reales de los ciudadanos, y a la vez ser rentable y sostenible mediante la implementación de colaboraciones público-privadas y los ecosistemas de emprendimiento local. Este es el enfoque de nuestro informe”.

Marko Häckel de Robert Bosch GmbH, y Chair del Grupo de Trabajo sobreSmart Mobility, pone énfasis en el hecho de que: «En la Internet de las cosas, la Conectividad y la Conducción Autónoma son inseparables. Es una cuestión de tiempo y de innovación, de cuándo y de dónde las sinergias generarán mayor valor añadido. Con nuestro informe hacemos recomendaciones claras sobre cuáles podrían ser esas primeras sinergias”.

Esta publicación de informes significa la finalización de la fase inicial, en la queAIOTI fue propuesta para elaborar un balance sobre los logros en I+D en IoT, y proponer recomendaciones para el futuro trabajo colaborativo en el Área de interés de la IoT dentro del programa europeo Horizon 2020.

Background El 4 de febrero de 2015, la industria de la IoT, junto con la Comisión Europea, puso en marcha la Alianza Europea para la Innovación en IoT (AIOTI), como una nueva voz global para la IoT en línea con los valores europeos. La industria de la IoT se ha comprometido a establecer el ecosistema IoT más dinámico y ágil en el mundo, para mejorar la vida de las personas, para ayudar a solventar los retos de la sociedad, y para estimular el crecimiento.

Hoy, AIOTI es el mayor foro de stakeholders de la IoT en Europa. Identifica los obstáculos para la implementación de la IoT, las lagunas en la estandarización y la normalización, y promueve sinergias al reunir a los distintos actores involucrados de todos los sectores: telecomunicaciones, Internet, automotriz, hogar, sector primario, salud y Smart cities.

 

Más información sobre AIOTI aquí: Aquí

Más información sobre Gradiant: Aquí

Press Release original de AIOTI: Aquí

Descargue todos los informes de los Grupos de Trabajo de AIOTI aquí:Aquí