Gradiant gana el ‘Drone-vs-Bird Detection Challenge’

 

Se trata de una competición internacional para la correcta detección e identificación de drones frente a otros objetos en el espacio aéreo

La tecnología de análisis inteligente de vídeo de Gradiant ha conseguido el primer puesto, demostrando la robustez y madurez de los algoritmos diseñados por los gallegos

 

Una vez más, Gradiant ha obtenido el primer puesto en una competición internacional. La tecnología de análisis inteligente de vídeo de Gradiant ha logrado la máxima puntuación en el Drone-vs-Bird Detection Challenge, una prueba celebrada en el marco del 3rd International Workshop on Small-Drone Surveillance, Detection and Counteraction Techniques (WOSDETC2020) y de la IEEE International Conference on Advanced Video and Signal-based Surveillance (AVSS 2020).

Organizado por la Universidad de Salento (Italia), el Fraunhofer Institute (Alemania) y el Centre for Research and Technology-Hellas (Grecia), el objetivo de esta prueba se centró en la detección e identificación de drones frente a pájaros a gran distancia, uno de los mayores retos a los que se enfrentan las tecnologías de video analítica en estos momentos. “Aunque habíamos participado antes en competiciones de este tipo, en este reto hemos podido probar la fiabilidad y lo avanzados que son nuestros algoritmos para dar soluciones a problemas reales, como es la identificación de drones frente a otros objetos, en este caso pájaros” explica Miguel Méndez, investigador de Gradiant.

Integrado en el sistema Counter UAS, el módulo SmartEye desarrollado por Gradiant y premiado en el Drone-vs-Bird Detection Challenge facilita la detección, clasificación y seguimiento de aeronaves no tripuladas, utilizando tecnología de análisis inteligente de vídeo y sensores pasivos EO/IR.

La celebración de este tipo de competiciones internacionales permite poner en común el conocimiento y la innovación tecnológica realizada en universidades, centros tecnológicos y de investigación y la industria para hacer frente al uso de drones en actividades ilegales, como pueden ser ataques terroristas, el tráfico de drogas o la interrupción o paralización del tráfico aéreo de un aeropuerto.

 

El reto: la protección contra las amenazas con drones

Existe una preocupación real en lo relativo a los incidentes causados por los UAS, que pueden provocar graves consecuencias en manos de organizaciones terroristas, grupos del crimen organizado; o de usuarios de drones que ponen en peligro la seguridad de infraestructuras críticas, tales como aeropuertos, edificios gubernamentales o estadios deportivos. El uso de técnicas de video analítica contribuye en gran medida a solventarla, pero cuenta también con muchos retos adicionales, como la fácil confusión de los drones con otros objetos (por ejemplo pájaros) o el tamaño mínimo que deben tener las aeronaves no tripuladas para que un sistema pueda distinguirlas.

“El resultado que hemos conseguido es fruto de más de 12 años trabajando en técnicas de visión por computador e inteligencia artificial y, más recientemente, también en técnicas de Deep learning. También el entrenamiento de nuestros algoritmos con muchas imágenes de drones y pájaros durante los últimos años, ha sido fundamental para el perfeccionamiento de nuestro sistema” añade probada en escenarios reales, conjuntamente con agencias de seguridad. Basada en técnicas de Deep learning e inteligencia artificial (imitando el comportamiento del cerebro humano), SmartEye detecta y reconoce objetos a distancias de más de un kilómetro y en diferentes escenarios (cielo abierto, zonas boscosas, etc.), lo cual contribuye a garantizar la seguridad contra ataques de drones en un perímetro de seguridad, evitando así daños potenciales en infraestructuras críticas o sobre la población.

 

El futuro del análisis de vídeo inteligente

“El trabajo que hemos estado haciendo en proyectos como Galician SkyWay, nos han permitido perfeccionar nuestra tecnología y avanzar en la investigación”, destaca Miguel Méndez, que añade “aun así, todavía existen varios retos a resolver durante los próximos años”.

Según los expertos, la mejora de las tecnologías de video analítica irá de la mano del aumento del número de imágenes que puedan procesarse por segundo, del tamaño y la distancia mínimos a partir de las cuales un dron pueda ser detectado, de la facilidad para el seguimiento de su trayectoria y de su funcionamiento en dispositivos con hardware limitado. Existe además otro gran desafío: desarrollar estos sistemas con conjuntos de datos cada vez más pequeños. Así, sistemas como smartEye podrán ser entrenados con datos generados artificialmente, lo cual facilitará la aplicación del sistema en todo tipo de escenarios, incluyendo aquellos para los cuales no existe gran cantidad de datos reales para dicho entrenamiento.

La solución tecnológica de Gradiant ya se encuentra disponible para garantizar la seguridad de aeropuertos, prisiones o correccionales, edificios gubernamentales o estadios deportivos frente a los ataques con drones.