Dónde están tus clientes? En tu escaparate, y aún no lo sabes.

El juego del marketing ya no es el mismo que hace tan sólo diez años. Un buen análisis de datos sobre nuestros clientes potenciales puede ayudarnos a multiplicar las ventas, como bien saben las empresas de retail.

Las marcas deben entender el comportamiento y las motivaciones de sus clientes al detalle. Cada persona, cada consumidor, genera cientos de megasde información sobre sus hábitos, costumbres, gustos y desplazamientos cada pocos días. Incluso paseando por un centro comercial o por cualquier calle de cualquier ciudad, sus smartphones pueden ofrecernos datos muy valiosos… Si sabemos detectarlos y (sobre todo) interpretarlos correctamente.

Pongámonos en un caso concreto: Una persona que se detiene frente a nuestro escaparate. ¿Se trata de un potencial cliente o simplemente está de paso? ¿Había estado ya aquí? ¿Podemos personalizar de alguna forma nuestro mensaje, para adaptarlo a sus intereses?

En Gradiant hemos desarrollado un “detector de dispositivos” que nos permite saber quién se aproxima a un punto de interés, cuanto se acerca a éste, el tiempo que permanece en las inmediaciones e incluso el tipo y modelo de dispositivo que lleva en su bolsillo. Gracias a este “detector” podemos conocer cuál es el grado de atractivo que generan determinadas localizaciones.

Estudiamos el tráfico de datos y la intensidad de las señales que emiten los dispositivos móviles, y gracias al Data Analytics podemos averiguar el flujo de visitas y la cercanía de los usuarios al punto de interés. Podemos identificar puntos calientes en una tienda, calle o centro comercial, para saber qué áreas atraen clientes y cuáles no.

Conocer el tiempo que un dispositivo permanece cerca de una localización, o las veces que vuelve a visitarla, nos ofrece una medida fiable y tangible sobre el interés que despierta sobre un cliente potencial. Cuanto más cerca se encuentre el cliente y más tiempo permanezca ahí, muy probablemente mayor será su grado de interés. Esta información resulta muy útil para validar nuevos productos, mejorar la distribución del género o verificar estrategias de marketing.

Congresos, exposiciones, tiendas de retail o supermercados, son sólo alguno de los ejemplos de los usos de esta tecnología. Nuestro prototipo, combinable con otras tecnologías Gradiant para el Retail, como Gradiant Demographics o nuestros desarrollos sobre Video Analytics o Análisis de Sentimientos en Redes Sociales, facilita a los profesionales el tomar decisiones estratégicas con datos fiables, por ejemplo, para utilizar técnicas de atracción de tráfico, validar campañas puntuales o implementar promociones de marketing que atraigan más público objetivo. Y aún hay más: La combinación inteligente de estos datos con otros que ya están en poder de las marcas, como por ejemplo, las horas de afluencia o de ventas punta; puede ser el germen de una estrategia que multiplique los resultados en un determinado punto de venta.

Por cierto, que nuestro prototipo ha sido presentado en el Big Data & Analytics Retail Summit 2016 de Londres, y podemos decir sin temor a equivocarnos, queha atraído bastante interés

Y claro que lo sabemos… Porque naturalmentelo hemos medido. 😉