#SomosCompromiso: ODS 2030, promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

El desarrollo sostenible de cualquier sociedad es inviable si hay conflictos, inseguridad, instituciones débiles o si el acceso a la justicia es limitado. Incluso las democracias más avanzadas y sólidas se ven afectadas por la violencia hacia determinados colectivos, la corrupción o la desinformación. Por eso, desde las Naciones Unidas se incluyó en la agenda ODS 2030 el objetivo de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Para lograrlo, debe haber una puesta en común del trabajo y comunicación de todos los actores implicados: administraciones públicas, sociedad civil y empresas. 

Las metas de este objetivo se materializan en acciones concretas como el acceso universal a la justicia, mayor participación de la ciudadanía en su conjunto, más transparencia de las instituciones, garantizar el acceso a la información y poner fin a las diferentes formas de violencia y trata que siguen afectando a todas las sociedades. 

 

Tecnologías que garantizan los derechos de las personas

Las tecnologías son imprescindibles para lograr este objetivo de los ODS 2030. La transparencia de las instituciones y el acceso a la información y la participación de la ciudadanía son aspectos en los que se ha avanzado mucho en los últimos años. Sistemas seguros de identificación, los avances en criptografía o la verificación de documentos han permitido el acceso a las plataformas de administraciones públicas de forma segura desde cualquier lugar. Además, facilitan una mayor transparencia de estas instituciones.

También se han desarrollado herramientas de verificación de imágenes o documentos. Pero estos hitos tecnológicos no servirían si solo una parte de la población pudiera acceder a estas  herramientas. La accesibilidad y conectividad de estas soluciones tecnológicas hacen que la sociedad sea más igualitaria y justa. Aunque queda mucho por hacer, estos avances tecnológicos nos acercan más a los objetivos concretos de desarrollo sostenible. La justicia universal, la participación de toda la ciudadanía en la toma de decisiones políticas, terminar con las diferentes formas de violencia y la garantía de una información veraz que sirva de control de las instituciones son algunas de las metas alcanzables gracias a las TIC. 

 

Inteligencia y seguridad que garanticen la accesibilidad

Las informaciones falsas que parten de la falsificación documental o la rápida evolución y desarrollo de los deepfake para difundir bulos encuentran una pronta respuesta también en tecnologías que investigamos y desarrollamos en Gradiant. Se trata de soluciones de forensía multimedia que utilizan la Inteligencia Artificial y machine learning para detectar la falsedad o veracidad de determinados documentos. Ejemplos de ello son Signed y VALIDA, una  solución en la actualidad muy útil para entidades financieras y aseguradoras. Nuestros desarrollos tecnológicos en cuanto a biometría también permiten detectar deepfakes. La información veraz es clave para mantener los pilares en los que se apoya cualquier democracia consolidada. En la sociedad de la información, la difusión de bulos puede provocar inestabilidad, violencia hacia determinados colectivos o polarización.

 

Administraciones públicas accesibles y seguras

Asimismo, para que las administraciones públicas sean accesibles a cualquier persona de cualquier territorio,  tal y como busca el ODS 16, sus plataformas digitales deben ser seguras. Estas soluciones tecnológicas de Gradiant permiten garantizar que no puedan darse casos de falsedad documental o de suplantación de identidad. Otras soluciones como Shadow, así como los últimos avances en criptografía, como BlackICE HSM permiten asegurar la privacidad de los datos de las personas. Este es un factor muy importante ya que para garantizar el acceso y participación ciudadana en las administraciones públicas, su privacidad debe estar asegurada. En este sentido, INFINITECH es otro de los proyectos en los que Gradiant trabaja junto a los socios del consorcio europeo y colaboradores.

En Gradiant estamos convencidos de que la tecnología es imprescindible para lograr los ODS 2030. Es imprescindible para éste que busca una sociedad justa, inclusiva y pacífica. Territorios mejor conectados, sociedades más informadas y formadas para que puedan acceder a las administraciones públicas y que éstas tengan en cuenta en sus decisiones a la totalidad de su población son algunos de los fines posibles gracias a los avances tecnológicos.

 

 

INFINITECH es un proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No 856632