Gradiant participa en el primer proyecto piloto de vigilancia marítima desde tierra para la reserva marina de Es Freus

Proyecto de vigilancia marítima para la conservación medioambiental en Ibiza con tecnología de Gradiant

El Centro Tecnológico aplicará técnicas de video analytics, muy fiable en entornos con escasa visibilidad, para controlar el número de embarcaciones que entran y salen de la reserva

Está situada entre las islas de Ibiza y Formentera y se trata del segundo mayor espacio marino protegido del Mediterráneo español

Gradiant pone en marcha el primer proyecto piloto de vigilancia marítima desde tierra para la Reserva Marina de Es Freus, situada entre las islas de Ibiza y Formentera, y considerada el segundo mayor espacio marino protegido del Mediterráneo español. El objetivo de esta iniciativa, promovida por un proceso participativo impulsado por WWF España, como socio del proyecto FishMPABlue2), es contribuir a la vigilancia del área protegida. Para ello, Gradiant aportará la tecnología más innovadora de con el objetivo controlar el movimiento de las embarcaciones en la reserva, y, en particular en la zona de especial protección de s’Espardell.

Gradiant aplicará tecnología de análisis inteligente de vídeo en una zona concreta del sureste de la reserva, ubicada a una distancia de entre 1 y 2 kilómetros de la costa, con visibilidad desde tierra. La algoritmia desarrollada por el centro tecnológico es de las mejores a nivel internacional por su robustez y fiabilidad en entornos naturales con escasa visibilidad. “Llevamos más de 10 años trabajando en la aplicación de técnicas análisis inteligente de vídeo para la monitorización de entornos naturales caracterizados por una elevada complejidad, como es el caso de la vigilancia marítima y la vigilancia desde plataformas aéreas. A través del uso de cámaras multiespectrales, proporcionamos tecnología para la detección y seguimiento de objetos, permitiendo el mejor desarrollo de aplicaciones de vigilancia, emergencias y protección de recursos naturales”, apunta Silvia Abalo, responsable de Vídeo Analytics de Gradiant.

En opinión de Oscar Esparza, uno de los promotores del proyecto piloto, “esta tecnología ayudará a optimizar los recursos para el control y la vigilancia de las actividades humanas en una zona de un gran valor natural, que en verano recibe una gran presión”.

El proyecto piloto arrancará este mes de abril y tendrá una duración de entre 6 y 12 meses. A la finalización del mismo, la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural del GOIB valorará la posibilidad de extender la cobertura a toda la Reserva Marina de Es Freus, para lo cual ya se han identificado al menos cuatro nuevas ubicaciones de vigilancia y cuyos rangos de detección estarán entre 1 y 6 kilómetros.

 Expertise de Gradiant en análisis inteligente de vídeo

La tecnología análisis inteligente de vídeo de Gradiant se usó en 2020 para el control de aforo en playas y también está desplegada en distintas zonas del mundo para la protección de aves en entornos operacionales. Además, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha contado con el expertise de Gradiant en varias ocasiones para la aplicación de esta tecnología en la vigilancia marítima a bordo de barcos de investigación de la organización, así como en la detección de vehículos aéreos no tripulados (UAV) que supongan una amenaza en entornos urbanos.

Para la puesta en marcha del proyecto piloto en la reserva marina de Es Freus, Gradiant contará con la colaboración de la empresa FLIR como partner estratégico y con la que ya ha colaborado en anteriores ocasiones, como, por ejemplo, en la instalación de cámaras térmicas para luchar contra la pesca ilegal en la costa gallega.

Sobre Gradiant

Gradiant es un centro privado de tecnología TIC orientado a las necesidades de la industria y especializado en las siguientes tecnologías: ciberseguridad, inteligencia artificial, comunicaciones avanzadas (5G-6G), tecnologías cuánticas, drones e industria inteligente. Un proveedor de innovación, con cerca de quince años de experiencia en incubación de tecnología, más de 150 profesionales en su equipo y con presencia en 30 países y más de 400 clientes.

En los últimos años, Gradiant ha quintuplicado los acuerdos de licencia de sus proyectos de innovación, que ya alcanzan las 150 licencias en 18 países. Algunas de las referencias públicas internacionales más recientes son Telefónica, Vodafone, Samsung, Stellantis, OTAN, Indra, Everis, Babcock international y Boeing.