#SomosCompromiso: conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos

 

Tres cuartas partes de nuestro planeta están cubiertas por los océanos y son el hábitat de más de 200.000 especies identificadas aunque pueden ser millones. Además, los océanos absorben el 30% del dióxido de carbono producido por los humanos. Sin embargo, el deterioro de estos ecosistemas desde la revolución industrial es constante. Desde el inicio de esta, la acidez de los espacios abiertos de mar se ha incrementado un 25% y si no se remedia, la eutrofización costera aumentará un 20% en los grandes ecosistemas marinos para el año 2050. Cada vez hay más evidencias del agotamiento de muchas especies que pone en peligro el equilibrio ambiental. La gravedad de la situación afecta directamente a los más de 3.000 millones de personas que dependen del mar como principal fuente de proteínas. 

 

Acción científica y coordinada para salvar el gran azul

Esta apremiante situación ha motivado que entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 se haya incluido la reglamentación para frenar la explotación excesiva de este medio con el objetivo de restablecer poblaciones de peces en el menor plazo posible. 

En Gradiant defendemos que para alcanzar el éxito de estas acciones, la tecnología puede ser la mejor aliada. Gracias a los avances en las comunicaciones satelitales, la capacidad del ser humano de reaccionar ante determinados acontecimientos ha ganado en tiempo y eficacia. También, el desarrollo alcanzado en la actualidad en las comunicaciones marítimas permiten avanzar hacia determinadas acciones que faciliten la consecución de los ODS 2030. Entre ellos, la capacidad de compartir y coordinar acciones científicas conjuntas, así como el desarrollo y transferencia de conocimientos científicos.  

La colaboración científica para el desarrollo de nuevas tecnologías es el objetivo del programa NANOeaters. En este programa, centros tecnológicos de Galicia y norte de Portugal investigan y desarrollan aplicaciones de nanotecnologías que sean beneficiosas para el medio ambiente. Un ejemplo de estas investigaciones con aplicación a los objetivos de sostenibilidad y que mejoran la conectividad son los sensores de Ultra Bajo Consumo, nanotecnologías aplicadas a dispositivos de sensado con capacidad de comunicación.

 

Control aéreo inteligente

El medio marino es uno de los más complicados de vigilar. Por eso, la observación y la monitorización de este entorno mediante naves no tripuladas y sistemas de analítica inteligente son cruciales para lograr frenar la explotación irresponsable del ecosistema marino. Gradiant forma parte del consorcio Galician Skyway y nuestro trabajo en el mismo aúna nuestro bagaje en el desarrollo de sistemas de navegación y posicionamiento de aeronaves no tripuladas con nuestra experiencia como referentes en tecnologías de procesado de imágenes y en el análisis inteligente de vídeo de última generación. Estos sistemas de vigilancia marítima y terrestre facilitan la detección de acontecimientos o actividades que pueden ser perniciosas para el medio marino. Es el caso de smartEye. Esta tecnología permite la detección, clasificación y seguimiento de UAS utilizando sensores pasivos EO/IR y video analítica inteligente. En Gradiant contamos con una gran experiencia en la aplicación de técnicas de vídeo analytics para la monitorización de este tipo de entornos. Mediante el uso de cámaras multiespectrales (e.g. visible y térmica), proporcionamos tecnología que permite el desarrollo de aplicaciones para la protección de recursos naturales.

Asimismo, otro aspecto que centra el objetivo relacionado con la sostenibilidad de los medios marinos en los ODS2030, son los esfuerzos para evitar la pesca ilegal y de esta forma, poder salvaguardar el consumo sostenible de determinadas especies que se han visto sometidas a la sobreexplotación. La tecnología es también una excelente aliada para garantizar a los consumidores que los productos que compran no provienen de estas prácticas ilegales. Algunas de estas herramientas son la tecnología de forensía documental o los drones para realizar inspecciones en cualquier tipo de instalaciones y que resultan de esta forma más rápidas, eficaces y baratas.