El futuro civil de los UAVs: posibilidades y retos tecnológicos

UAVs Galicia - Drones - Gradiant Centro Tecnológico de Telecomunicaciones

Hasta hace pocos años, los UAVs (o drones) eran de uso exclusivo en el ámbito militar. De hecho, una parte nuclear de la política militar del presidente estadounidense Barack Obama fue reducir la presencia de tropas norteamericanas en los escenarios de conflicto y sustituirlos por vehículos aéreos no tripulados (UAV, o unmanned aerial vehicle).

No sólo aplicaciones militares

Sin embargo, “la tecnología ha sido perfeccionada hasta tal punto, que ya se puede utilizar en el área civil y el mercado privado, con una enorme cantidad de aplicaciones“, afirmó en su día Gretchen West a la BBC.

Y es éste es un gran negocio en ciernes: según Teal Group, el uso civil de los aviones no tripulados generará un impacto económico que podría superar los 10.244 millones de euros para el año 2023.

Las aplicaciones civiles de un aeronave no tripulada (o tripulada remotamente) son enormes: desde el control de fronteras, a labores de vigilancia y seguridad. Pero también para usos mucho más “amables”: el salvamento marítimo, el control de las cosechas o su fumigación, la lucha contra los incendios, o por ejemplo la asistencia y las labores de socorro en catástrofes naturales o situaciones de emergencia.

Un mercado estratégico para Galicia

UAVs Galicia - Gradiant Centro Tecnológico de TelecomunicacionesRecientemente, la Xunta de Galicia  ha escogido a las empresas Indra e Inaer como socios para liderar la CIVIL UAV INITIATIVE, un proyecto pionero en Europa que busca impulsar un polo industrial y de desarrollo de tecnologías de UAVs civiles, aprovechando la infraestructura ya existente del Aeródromo de Rozas (Lu), y sumándole una importante inversión de activos materiales y humanos mediante la colaboración público-privada. Gradiant, como Centro Tecnológico TIC de referencia en Galicia y uno de los agentes de innovación más importantes de la Comunidad, también tendrá un papel activo e importante en el desarrollo de este proyecto. 

Experiencias de uso real

La iniciativa piloto de un gigante del comercio online como Amazon de utilizar pequeños drones para el reparto de sus paquetes (Prime Air), aunque no tuvo demasiado recorrido práctico en su día, consiguió un fuerte impacto mediático, y sobre todo demostró que la tecnología que haría posible su aplicación está en un estado de desarrollo ya relativamente cercano a su aplicación práctica. Por otra parte, el hype que se generó, con enorme cobertura en redes sociales y medios de comunicación, demuestra que el público está muy interesado en conocer más sobre estos aparatos.

Los UAVs han democratizado la filmación de escenas aéreas, han proporcionado imágenes espectaculares de eventos deportivos a escala global con un coste operativo mínimo, ya se utilizan en Brasil para controlar su “triple frontera” con Argentina y Paraguay… Y por supuesto, todos conocemos a alguien que utiliza pequeños cuadricópteros o incluso octocópteros como juguetes (aún relativamente caros, eso sí, pero enormemente divertidos).

 

UAVs Galicia - Drones - Gradiant Centro Tecnológico de TelecomunicacionesRetos

Con todo, a los UAVs aún les quedan por delante muchos retos que resolver, y precisamente ahí es donde entra en juego la I+D en TIC: es necesario mejorar los sistemas de comunicaciones para permitir mayores alcances y tasas de transferencia de información; desarrollar sistemas que permitan su coexistencia en el mismo espacio aéreo con las aeronaves tradicionales, como los sistemas “Sense&Avoid” de prevención de colisiones; y es necesario mejorar los sistemas de posicionamiento para hacerlos más precisos y fiables; entre otros desafíos tecnológicos.

En Gradiant trabajamos en el desarrollo de nuevas tecnologías para UAVs: desarrollamos distintos tipos de payloads (cargas de pago) adaptadas a diferentes misiones, sistemas de comunicaciones innovadores y fiables, sistemas fiables y precisos de localización y sistemas complementarios que permiten la detección de otros drones, o incluso la predicción de fallos e ineficiencias basándonos en Data Analytics.
Desarrollos que han sido puestos a prueba en multitud de proyectos de I+D para empresas nacionales y extranjeras, y demuestran las capacidades de innovación de Gradiant en un mercado tan competitivo como el del los Vehículos Aéreos no Tripulados. Hemos recopilado nuestra oferta, experiencia y tecnologías para este mercado en: UAVS.GRADIANT.ORG

UAVs Galicia - Drones - Gradiant Centro Tecnológico de Telecomunicaciones

Más información│UAVs Gradiant

Información comercial│Contacto comercial Gradiant

 

uavs galicia

Etiquetas: , , , , , ,
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn