Gradiant, participa en la primera reunión sobre digitalización en el sector agroalimentario

 

El objetivo principal será buscar soluciones prácticas innovadoras a problemas u oportunidades del sector agroalimentario y medio rural

La sesión está organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la D.G de Desarrollo Rural y Política Forestal

 

Expertos de Gradiant participan este jueves 23 de noviembre en la primera reunión del Grupo Focal (GF) sobre digitalización y Big Data en el sector agroalimentario, forestal y el medio rural. Una iniciativa promovida por el MAPAMA, en el marco de Asociación Europea de Innovación para la productividad y la sostenibilidad agrícolas (EIP-AGRI, en inglés, AEI-AGRI, en español). La finalidad de esta reunión será identificar soluciones innovadoras para los problemas u oportunidades del sector, vinculadas a la digitalización y big data en el sector agroalimentario y forestal y en el medio rural.

“Trataremos de compartir dentro de este grupo focal las barreras, retos, soluciones y casos de éxito que conocemos gracias a nuestra experiencia sobre el uso de las TIC en el sector, teniendo muy en cuenta el punto de vista que nos han transmitido las entidades, cooperativas y empresas del sector agroalimentario gallego, así como las experiencias que hemos conocido en otros países de la Unión Europea a través de nuestra pertenencia a asociaciones y grupos de trabajo europeos”, explica David Chaves, director del área de INetS en Gradiant

Durante el trabajo del Grupo se podrán identificar barreras y recomendaciones para el desarrollo de la digitalización y el Big Data en el sector agroalimentario y el medio rural que puedan ser de utilidad para otros organismos competentes, a nivel nacional o europeo. En este sentido hay aspectos que se tendrán especialmente en cuenta como la gobernanza de los datos, la interoperabilidad y las infraestructuras existentes en el medio rural para el desarrollo de la digitalización y el Big Data.

La digitalización, futuro de la economía

Según estudios e informes recientes, el futuro de la economía en general pasa por la digitalización, y los retos del medio rural y del sector agroalimentario y forestal deben afrontarse desde la transformación digital para que continúen siendo, respectivamente, un medio vivo y poblado y un sector competitivo y sostenible económica, social y medioambientalmente.

En el caso de la actividad agraria y agroalimentaria, se hace imprescindible el uso de la tecnología para maximizar el rendimiento de los cultivos y el uso de los recursos, aumentando la productividad y generando una actividad más respetuosa con el medio ambiente y adaptada al cambio climático. Asimismo, el desarrollo de una verdadera industria alimentaria 4.0 que interactúe con el consumidor y le ofrezca productos y servicios atractivos es fundamental para continuar siendo líderes en comercialización y exportación, generando riqueza, empleo y valor añadido.

Ejemplo de ello es el Polo de Innovación Digital para el sector agroalimentario de Galicia, una iniciativa impulsada por por Gradiant y el Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela, con el apoyo de la Xunta de Galicia. Una iniciativa que ha sido elogiada por el personal de la Comisión Europea, responsables de políticas públicas de los Estados Miembros y de centros de investigación europeos durante el evento que la EIP-AGRI celebró en Kilkenny (Irlanda) el pasado mes de junio y que reunió a las personalidades más relevantes del panorama europeo sobre la nueva realidad del Smart Farming.

Con su participación en el GF creado por el MAPAMA, Gradiant reafirma su compromiso con la innovación en Internet de las Cosas en el sector primario español y europeo, consolidando también su papel en AIOTI y apostando por la creación de un ecosistema sólido en torno a la innovación y adaptación tecnológica de las TIC en el Sector Primario.

 

Más información: www.redruralnacional.es