La UE acelera la transformación digital del sector agroalimentario europeo

El proyecto SmartAgriHubs promueve una amplia transformación digital del sector agroalimentario europeo

Gradiant participa con la propuesta gallega ‘Polo de Innovación Digital para el sector agroalimentario’, que promueve con Campus Terra

Con un presupuesto de 20 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea, el proyecto pretende construir una amplia red paneuropea de hubs de Innovación Digital (DIH)

 

SmartAgriHubs, que está en marcha desde el 1 de noviembre, tiene el potencial de ser un verdadero dinamizador en la adopción de soluciones digitales por parte del sector agrícola. Iniciativas recientes han demostrado el entusiasmo del sector por aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, las redes y las tecnologías orientadas a datos. Sin embargo, las aplicaciones actualmente disponibles están muy fragmentadas y son utilizadas principalmente por un pequeño grupo de usuarios pioneros.

SmartAgriHubs aprovechará, fortalecerá y conectará a los DIH locales y a 20.000 Centros de Competencia (CC) en toda Europa. SmartAgriHubs ya ha reunido una gran red de 140 DIHs basándose en sus proyectos y ecosistemas existentes. Todos los hubs de innovación digital están alineados con 9 clústeres regionales liderados por organizaciones estrechamente relacionadas con las iniciativas de digitalización nacionales o regionales y su financiación. Este enfoque de múltiples capas está respaldado por 28 experimentos de innovación en los que las ideas, conceptos y prototipos se desarrollan y se introducen en el mercado.

Gradiant, junto con Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y con el apoyo de AGACAL, puso en marcha en 2016 el Polo de Innovación Digital para el sector agroalimentario de Galicia con el objetivo de impulsar la digitalización en el sector. Sobre el arranque del proyecto SmartAgriHubs, Luis Pérez Freire director general de Gradiant, explica que “gracias a la presencia en este tipo de iniciativas, Galicia se afianza en primera línea europea en materia de digitalización agroalimentaria y del desarrollo de hubs de innovación digital”. Y añade que “nuestra participación en SmartAgriHubs impulsará la adopción de las tecnologías digitales por parte del sector primario de nuestra región, y al mismo tiempo, ofrecerá una plataforma privilegiada desde la que afrontar el futuro de un sector agroalimentario que se enfrenta a numerosos retos”.

Se espera que más de 2 millones de explotaciones agrícolas participen en el proyecto a través de 4000 experimentos, acercando el proceso de digitalización a las necesidades específicas de los agricultores. Para el proyecto es fundamental desmitificar la digitalización, y para ello se buscará ayudar a los agricultores y sus empresas a lograr resultados reales y alcanzables.

 

Un enfoque con múltiples interesados

SmartAgriHubs aglutina diferentes conocimientos y experiencias e incluye una amplia red de cadenas de valor con presencia en todos los estados miembros de la UE. El consorcio incluye una amplia red de empresas de nueva creación, PyMEs proveedoras de servicios y de distintos negocios, expertos en tecnología y usuarios finales del sector agroalimentario. Precisamente estos usuarios finales representan el verdadero núcleo del proyecto y la fuerza motriz de la transformación digital.

“Combinar el enfoque ‘abajo-arriba’, la estrecha colaboración público-privada, la estructura ágil de trabajo y el alineamiento con la estrategia regional de especialización han sido las bases del éxito de nuestro proyecto” apuntan los responsables del hub de innovación digital gallego, una iniciativa que ha sido elogiada por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

 

Especial atención a la comunicación, la capacitación y el compromiso de los interesados

SmartAgriHubs aspira a crear un ecosistema interconectado donde las partes interesadas trabajen juntas en las diferentes fases de la innovación, desde la investigación inicial hasta la aplicación en explotaciones agrícolas. Por lo tanto, como elemento central de las actividades de comunicación del proyecto se encuentra la promoción del diálogo entre las partes interesadas y el proporcionar información oportuna sobre los avances y los resultados alcanzados. El consorcio pondrá en marcha varias herramientas en el plazo de duración del proyecto para involucrar, capacitar e informar a su audiencia. Por ejemplo, en el portal de innovación, los agricultores y sus empresas podrán acceder fácilmente a la información, creando una experiencia de usuario efectiva, eficiente y satisfactoria. También se prevé el desarrollo de un catálogo para agricultores y agro-negocios, que clasifique el campo de la tecnología digital existente, para intercambiar las mejores prácticas entre la red.

George Beers, Director de Proyectos de la Wageningen University & Research  y Coordinador del proyecto SmartAgriHubs explica que “SmartAgriHubs no solo aumentará la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario de Europa. Se convertirá en la cuarta revolución industrial que reorientará estratégicamente el ecosistema digital europeo de innovación agrícola hacia la excelencia y el éxito. Junto con nuestros socios, creemos que SmartAgriHubs desbloqueará el potencial de la digitalización al crear una red paneuropea de Centros de Innovación Digital, organizar un ecosistema inclusivo a su alrededor y fomentarlos para lograr su capacidad de aceleración de innovación total».

 

Principales factores clave:

  • Instrumento: Horizonte 2020, DT-RUR-12-2-18: Innovación de las TIC para la agricultura.
  • Aporte de la Unión Europea: 20 millones de euros.
  • Duración: 4 años, 2018-2022.
  • Consorcio: 108 socios iniciales, posibilidad de ampliación a través de convocatorias abiertas.
  • 140 centros de innovación digital, 9 clústeres regionales y 28 experimentos de innovación emblemáticos.
  • Puente de la financiación público-privada mediante la movilización de fondos adicionales (30 millones de euros).
  • Especial atención en establecer una red sostenible de DIH con modelos de negocio y fondos de inversión viables