Gradiant participa en las Jornadas Galicia 4.0

 

Organizadas por la ASFICE, este evento se centra en las perspectivas del tejido empresarial gallego ante la cuarta revolución tecnológica

Nuestro director general, Luis Pérez Freire, intervendrá en la ronda de ponencias con su charla “Agri 4.0: el camino hacia la digitalización del sector primario”.

La Asociación para el Fomento de la Innovación, Conocimiento y Emprendimiento (ASFICE) organiza estos días en colaboración con el Círculo de Empresarios de Galicia las Jornadas Galicia 4.0, que tienen lugar durante los días 22, 23 y 24 de noviembre en la Sede Afundación y en el Teatro Afundación de Vigo. Este encuentro se centra en la transformación del tejido empresarial gallego a través de la digitalización y la Industria 4.0, además de analizar las perspectivas que tienen las compañías ante esta cuarta revolución tecnológica.

Estas jornadas, en las que participan diferentes organizaciones e instituciones del sector empresarial y tecnológico gallego, cuentan con la presencia del director general de Gradiant, Luis Pérez Freire –presidente también del grupo de trabajo ‘Smart Farming and food security’ en la Alliance for Internet of Things Innovation (AIOTI)–, que impartirá la charla “Agri 4.0: el camino hacia la digitalización del sector primario”. La ponencia, que tendrá lugar el viernes a partir de las 16.00 horas, tratará las principales condiciones de contorno del sector agroalimentario, el rol de las tecnologías digitales y sus beneficios esperados en el sector, así como los aspectos clave que condicionarán el desarrollo de la digitalización agraria.

 

El potencial del sector primario en la nueva era 4.0

A día de hoy, los sistemas tradicionales de producción y transformación de la industria agroalimentaria ya han empezado a aliarse con las tecnologías digitales, en una nueva revolución verde que permitirá dar el salto para encarar de forma exitosa el camino hacia una sostenibilidad a largo plazo. La digitalización de la industria agroalimentaria es una de las grandes prioridades de la política de I+D+i en Europa para los próximos años. Los últimos avances tecnológicos, como el Internet de las Cosas (IoT) y el Análisis de Datos (Data Analytics) —incluido el Big Data— convierten lo que históricamente hemos conocido como cadena alimentaria en un proceso del que se tiene información en todo momento y en cualquier punto: bautizado como agricultura inteligente (Smart Agro).

Galicia es una de las comunidades autónomas que destacan por su decidida apuesta por la transformación del tejido empresarial a través de la digitalización y la Industria 4.0. Por ello, además de la importancia del sector primario en nuestra región, Galicia se afianza también en primera línea europea en materia de digitalización agroalimentaria, con el desarrollo de diferentes iniciativas como los hubs de innovación digital en los que Gradiant participa activamente.