Resumen de IoTWeek 2016

IoTWeek - Gradiant Centro Tecnológico TIC - Internet de las Cosas

Belgrado, la capital de la República de Serbia, ha reunido entre el 31 de mayo y el 2 de junio a casi medio millar de profesionales e investigadores de todo el mundo para celebrar el encuentro IoT Week 2016, centrado en el Internet de las Cosas (Internet of Things,  IoT). La de este año ha sido la sexta edición, desde que en 2011 se celebrase por primera vez en la ciudad de Barcelona. 

La organización de IoT Week 2016 Belgrade estructuró el programa bajo el lema “IoT goes large scale – BE A PART OF IT!”, en el que cada uno de los días del encuentro estuvo especialmente dedicado a un aspecto vinculado a IoT. Así, el día 31 de mayo fue el día de la Innovación, el día 1 de junio el de la Industria y el tercer y último día, 2 de junio, estuvo centrado en la Investigación. 

IoTWeek - Gradiant Centro Tecnológico TIC - Internet de las Cosas

Durante las charlas, conferencias y workshops de IoT Week se trataron los aspectos más relevantes en el desarrollo actual de las tecnologías IoT, entre los cuales se hizo especial hincapié en los retos planteados por ámbitos de aplicación como las ciudades inteligentes y el sector primario. En el plano más técnico se ha prestado especial atención a la interoperabilidad y estandarización, y sobre todo a la seguridad y protección de los datos, esto último motivado en parte por la reciente entrada en vigor de la nueva Regulación General Europea de Protección de DatosGradiant, como Centro Tecnológico TIC referente en tecnologías IoT, ha enviado una delegación al evento.

IoT Week ha servido también para confirmar la fuerte apuesta de la Comisión Europea por las tecnologías IoT como uno de los pilares de la estrategia de Mercado Digital Único. En este sentido, los mensajes de la Comisión apuntan a programas y convocatorias de proyectos en los que se fomentará una mayor hibridación sectorial para ayudar a “horizontalizar” las cadenas de valor y derribar barreras tradicionales entre sectores. Es también muy destacable el anuncio de la publicación del libro blanco Europa-China sobre IoT, que viene acompañado de una serie de medidas para reforzar la cooperación UE-China en materia de estandarización y proyectos conjuntos.

IoTWeek - Luis Pérez de Gradiant Centro Tecnológico TIC - Internet de las Cosas

Respecto a Gradiant, nuestra participación en IoT Week se ha centrado en afianzar los avances en la aplicación de las tecnologías IoT al sector primario, una de las prioridades de la Alianza Europea para la Innovación en el Internet de las Cosas (AIOTI). El Director General de Gradiant, Luis Pérez Freire, también presidente del WG06 de AIOTI (Grupo de Trabajo 06, sobre Smart Farming & Food Security), dirigió la sesión “Agricultura inteligente: mayor rendimiento, mejor calidad, aumento de la eficiencia” celebrada el día 1 de junio. Dicha sesión contó con presentaciones de reputados investigadores en el ámbito IoT, así como de representantes de empresas del sector agroalimentario de Europa del Este. La sesión sirvió para constatar un consenso destacable en cuanto el papel fundamental que el IoT va a tener en el futuro inmediato del sector primario a nivel global, dado que las tecnologías IoT se vislumbran ya como herramientas indispensables para aumentar la productividad y contribuir a una mayor sostenibilidad. Aun así, uno de los grandes retos para la adopción masiva del IoT en el sector primario a medio plazo consiste en asegurar un retorno de inversión en un periodo de tiempo razonable, para el cual debe tenerse en cuenta el tamaño de las explotaciones agropecuarias, con diferentes necesidades y diferentes capacidades de inversión.

IoTWeek - Luis Pérez de Gradiant Centro Tecnológico TIC - Internet de las Cosas

Una de las principales conclusiones de la sesión de Agricultura Inteligente es que para garantizar el éxito de este cambio de modelo es fundamental desarrollar tecnologías adaptadas a las diferentes realidades del sector agroalimentario en Europa. En este sentido, es clave considerar el segmento de los productores pequeños y medianos, que conforman la gran mayoría del sector a nivel europeo. En el caso de los pequeños productores, por ejemplo, el modelo de asociación en forma de cooperativas resultará fundamental, dado que genera economías de escala y favorece el uso compartido de los recursos TIC como el Cloud y otros servicios TI, lo cual requerirá de innovaciones tecnológicas en este sentido. Otra de las grandes líneas de innovación, motivada en gran parte por la necesidad de adaptarse a la realidad de las explotaciones de tipo pequeño y mediano, vendrá a través de los pequeños robots para la automatización de tareas agropecuarias.

En resumen: el sector primario ya está actuando como un motor de innovación para las tecnologías IoT y otras tecnologías TIC complementarias, que son vistas como herramientas de apoyo fundamentales para la competitividad y sostenibilidad del sector en el medio y largo plazo. Los principales retos, como ya se ha comentado, pasan por desarrollar tecnologías adaptadas a la realidad de las explotaciones agropecuarias y encontrar modelos de explotación sostenibles, tanto para los productores como para los proveedores tecnológicos. Para ello, será fundamental incorporar en los procesos de desarrollo a los usuarios finales de estas tecnologías.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn