El Hub de Innovación Digital promovido por Gradiant y Campus Terra aprueba su estructura definitiva

El Polo de Innovación Digital para el Sector Agroalimentario promovido por Gradiant y el Campus Terra de la USC aprobó este jueves su estructura de gobernanza, así como la creación de seis grupos de trabajo que respondan a las diferentes demandas del sector.

polo02

Prospectiva e Inteligencia, Oferta y Demanda, Proyectos I+D+i, Producción Agraria, Producción Ganadera, e Industria Agroalimentaria son las denominaciones que recibieron estos seis grupos de trabajo, que, tal y como destacan los impulsores del Hub, deben erigirse en estructuras dinámicas que pueden ir evolucionando y mudando la medida que avancen las sesiones de trabajo y se evalúen las necesidades que vayan surgiendo.

La creación de estos grupos partió de un cuestionario previo al que fueron sometidos los diversos agentes del sector, desde empresas a asociaciones profesionales, pasando por cooperativas, productores, clusters, universidades y centros tecnológicos. En la reunión se aprobó también la estructura de gobernanza del Hub, encabezada por la secretaría técnica, que conforman Campus Terra y Gradiant.

El encuentro, celebrado en el Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información (CiTIUS) de Santiago de Compostela, estuvo presidido por el vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico del campus de Lugo, Andrés Barreiro Lois, y por el director general de Gradiant, Luis Pérez Freire. Enrique Rohrer acudió en representación de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) a esta reunión de trabajo, que fue clausurada por el vicerrector de Coordinación del campus de Lugo, Javier Bueno Lema.

En este Digital Innovation Hub, según la terminología que emplea la Comisión Europea, confluyen, por el lado de la demanda, un sector productivo y transformador abierto a la incorporación de tecnologías y servicios innovadores adaptados a su realidad productiva; y por el lado de la oferta, la conjunción de proveedores tecnológicos y de servicios, así como los centros de conocimiento e innovación, generadores de esas soluciones y mejoras que demanda el sector.

Esta iniciativa establece una dinámica provechosa de colaboración abierta y ágil, de la que cada parte interesada puede obtener beneficios específicos: mayor competitividad para el sector agroalimentario, oportunidades de negocio y potencial exportador para los proveedores tecnológicos, u oportunidades de capitalización del conocimiento existente en los centros de investigación e innovación de Galicia.


Noticias Relacionadas:

Galicia: Hub de innovación digital para el Sector Primario

Gradiant y la USC ponen en marcha un “Digital Innovation Hub” para el sector primario de Galicia

Primeros pasos para un Digital Innovation Hub de Smart Farming en Galicia

Más información:

Gradiant Smart Farming

Proyecto CattleCare: el futuro de las explotaciones ganaderas

Gradiant Dirigirá un Grupo de Trabajo en AIOTI, la Alianza Europea para la innovación en el Internet de las Cosas

AIOTI publica sus recomendaciones para la innovación y el despliegue de la IoT europea