Gradiant y UVigo suman fuerzas en investigación del 5G para transferir resultados al mercado

El acuerdo facilita el aumento de la cooperación científica y tecnológica entre ambas instituciones

Este acuerdo ayudará a la dinamización de la economía gallega

 

Gradiant y la Universidad de Vigo, representada en este caso a través del Grupo de Tecnologías de la Información AtlanTTic, dos de los actores más relevantes de las tecnologías 5G en Galicia, han firmado este jueves un acuerdo de colaboración. El objetivo es sumar capacidades y aumentar la transferencia de los resultados de las investigaciones y proyectos al tejido industrial. “Siempre hemos hablado y colaborado, pero ahora ponemos por escrito que tenemos un acuerdo para trabajar juntos para conseguir más cosas, traer proyectos más potentes y, en definitiva, conseguir que haya una mayor transferencia a la industria de los resultados de nuestras investigaciones», ha dicho Luis Pérez Freire, director general de Gradiant. Además, ha subrayado la necesidad conjunta de «ayudar a la dinamización de la economía gallega».

Este acuerdo posibilita un aumento significativo de la cooperación científica y la cooperación tecnológica entre ambas instituciones, “especialmente en una línea tan estratégica para el país como las tecnologías avanzadas 5G”, según ha subrayado el rector Manuel Reigosa, encargado de rubricar el convenio junto al director general de Gradiant. 

El acto de firma tuvo lugar en la sede de la Universidad y en el que participaron Luis Pérez Freire, director de Gradiant y el rector Manuel Reigosa. 

Gracias a este acuerdo se suman fuerzas de ambas instituciones gallegas: “Tenemos claro que se van a compartir capacidades tanto humanas como infraestructurales y, por supuesto, estamos llamados a entendernos siempre”, señaló el rector, quien también enfatizó que “a nivel país, el 5G va a jugar un papel muy importante, sobre todo teniendo en cuenta la dispersión geográfica de Galicia». En este sentido, el laboratorio 5G de Gradiant y el laboratorio de la Universidad de Vigo –que cuenta con un convenio con AMTEGA y RETEGAL– son referentes a nivel nacional en este ámbito.

 

Transferencia de resultados a la industria

Alineado con los objetivos fundacionales de Gradiant, este acuerdo del centro tecnológico con la Universidad de Vigo establece en sus cláusulas que el principal propósito es la transferencia de resultados a la industria. Con esta colaboración ambas entidades pretenden fomentar y facilitar la llegada de investigación al mercado. La forma de conseguirlo será mediante el desarrollo conjunto de tecnologías, demostradores y pruebas de concepto, junto con otras actividades que, en general, faciliten la conexión de los investigadores con la industria y la aplicación práctica de sus resultados.

Entre las múltiples actividades a desarrollar en el marco de este acuerdo se encuentra la propuesta y desarrollo conjunto de proyectos de I+D+i orientados al progreso científico-técnico en el ámbito de las tecnologías 5G y la transferencia de resultados al sector industrial. Estos proyectos estarán desarrollados de forma exclusiva entre ambas instituciones o conjuntamente con otras entidades. Además, este acuerdo de colaboración también refleja la propuesta y realización conjunta de trabajos académicos, incluidas las tesis doctorales. En el caso concreto de las tesis doctorales, ambas partes manifestaron su interés en definir conjuntamente líneas de investigación de interés común que pudieran dar lugar a estudios de este tipo que, en su caso, serían codirigidos por un investigador senior de cada parte. 

 

Interacción directa con los agentes industriales relevantes

Dado que el principal objetivo del acuerdo es la transferencia de resultados a la industria, tanto Pérez Freire como Reigosa han mostrado su interés en definir y participar conjuntamente en acciones de interacción directa con los agentes industriales relevantes. En este sentido, Gradiant cuenta con una amplia experiencia de proyectos que cuentan con la colaboración y participación de importantes actores empresariales de Galicia. 

Esta alianza entre Gradiant y la Universidad de Vigo también refleja la voluntad de ambas  partes en la transferencia de resultados también a otros agentes potencialmente interesados como son administraciones públicas y asociaciones, entre otros. Así se  facilitará el acceso a demostradores tecnológicos y pruebas de concepto, se podrán realizar visitas a empresas o presentar de manera conjunta los proyectos.

 

Hoja de ruta a cargo de una comisión de seguimiento de Gradiant y la Universidad de Vigo

El documento firmado por Gradiant y la Universidad de Vigo también contempla la posibilidad de compartir infraestructuras y equipamientos, con un anexo ya establecido en el propio acuerdo especificando los principales equipamientos con los que cuenta cada una de las partes. Asimismo, también se constituye una comisión paritaria de seguimiento, que será la encargada de definir la hoja de ruta a seguir. Por parte de Gradiant, formarán parte de la comisión de seguimiento el propio director general de Gradiant, Luis Pérez Freire y el gerente, Fernando Jiménez, mientras que en el caso de la Universidad de Vigo, serán los profesores Felipe Gil y Francisco Javier González Castaño, los representantes en la comisión. “Llevamos mucho tiempo colaborando, pero formalizar el acuerdo siempre ayuda a agilizar las cosas”, ha subrayado el profesor Felipe Gil, en representación del Laboratorio 5G de la Universidad de Vigo, tras la firma.