El uso de las TIC en las aulas: los libros de texto digitales

 

En la biografía oficial de Steve Jobs (Isaacson, 2011) podemos leer que en una reunión de éste con Barack Obama se abordó la situación educativa en el país anglosajón desde un punto de vista crítico. Jobs habló de un sistema educativo “anticuado” y del gran margen de mejora que los materiales de estudio tenían gracias a las nuevas tecnologías:

“Todos los libros, todo el material de aprendizaje y las tareas deberían ser digitales e interactivas, confeccionadas para cada estudiante y ofreciéndoles feedback en tiempo real”

Han pasado ya algunos años de aquello y, lo cierto es que hablando de libros de texto digitales, podemos encontrar algunas alternativas que se acercan, de una forma u otra, a estas ideas. Sin embargo, a la vista de los avances tecnológicos en otros ámbitos, queda la sensación de que todavía queda mucho camino por recorrer para tener libros digitales de texto que verdaderamente aporten una gran mejora en la práctica docente.

Con el objetivo de identificar ese “camino por recorrer”, en este artículo haremos un breve repaso al concepto del libro de texto digital y plantearemos su situación actual y sus perspectivas de futuro.

¿Qué es el libro de texto digital?

Como primera aproximación es importante destacar que, aun compartiendo características, un libro de texto digital no debería confundirse con lo que popularmente llamamos libro electrónico. PwC define a éstos últimos como: “versiones digitales de libros impresos, que se distribuyen a través de internet. Estos archivos pueden ser leídos en lectores electrónicos, tabletas, ordenadores personales, teléfonos inteligentes y también en algunos móviles”. Aunque en ambos casos estamos hablando de soportes de reproducción digitales, lo cierto es que un libro de texto digital no debería quedarse en ser una mera “versión digital de un libro impreso” (libro de texto digitalizado o plano). En un escenario ideal, debería ir más allá y ofrecer un marco de trabajo digital con mayor riqueza visual y capacidad de interacción (libro interactivo o multimedia) o, al menos, aprovechar mínimamente la tecnología para enlazar otros contenidos (externos o internos) y ofrecer algunas características adicionales como subrayado o anotaciones (libro enriquecido).

Destacando las diferencias entre el libro de texto tradicional y el libro de texto digital, Aula Planeta señala diez ventajas de éste último frente al físico:

  • Motiva a los alumnos al estudio y les ayuda a aprender gracias a la diversidad de formatos digitales que adoptan sus contenidos
  • Ayuda a la comprensión de conceptos a través de distintos lenguajes con gran potencial didáctico, como el audiovisual, o el interactivo
  • Permite la autoevaluación a través de ejercicios autocorregibles y suponen un importante ahorro de tiempo para el profesorado
  • Aumenta la interacción entre el alumno, el contenido, y su aplicación al entorno
  • Proporcionan un entorno personalizable y adaptable a las necesidades y características de los alumnos
  • Aligera la mochila frente a los libros convencionales
  • Favorece la adquisición de la competencia digital, fundamental en la sociedad actual
  • Puede consultarse en cualquier momento y lugar, con o sin conexión a Internet
  • Es actualizable y permite relacionar los conocimientos con la actualidad y, por ello, acercarlo al contexto real del alumno
  • Representa un importante ahorro para las familias frente al alto coste de los libros de texto tradicionales

El libro de texto digital en España

La mejora de infraestructura tecnológica en los centros, el equipamiento informático de los alumnos y, en algunos casos, las apuestas de las administraciones autonómicas, han impulsado la entrada del libro de texto digital en las aulas de los centros españoles.

 

Fuente: La Voz de Galicia

Gracias al proyecto E-DIXGAL de la Xunta de Galicia podemos decir que Galicia está a la cabeza en implantación del libro de texto digital en la educación pública. Lanzado por la Consellería de Educación en el año 2014, este proyecto complementa al programa Abalar y tiene como objeto favorecer la incorporación generalizada de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el desarrollo de la actividad educativa, poniendo a disposición de los centros un entorno virtual de aprendizaje (EVA) con libros de texto digitales y otros materiales con los que desarrollar la totalidad del currículo de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO. El EVA se completa con herramientas que permiten hacer un seguimiento de la actividad del alumnado, crear nuevos contenidos digitales, comunicarse con otros miembros de la comunidad educativa, etc.

En la actualidad, dispone de tres proveedores de material educativo: Edebé, Planeta (aulaPlaneta) y la editorial gallega Netex, cliente y socio estratégico de Gradiant en diversos proyectos relacionados con la modernización de los contenidos digitales y la analítica del aprendizaje en entornos escolares, universitarios y corporativos.

E-DIXGAL en datos

A día de hoy un total de 154 centros escolares y 11.600 alumnos de entre 5º de Primaria y 2º de ESO están incorporados al proyecto E-DIXGAL en Galicia.

Acaba de completarse la renovación de 13.000 ultraportátiles, la “mochila digital” del alumnado, que le proporciona el acceso a todos los recursos educativos en este formato dentro y fuera del aula

Dentro de la Estrategia gallega para la educación digital, edudixital 2020, el proyecto E-DIXGAL tiene como objetivo alcanzar los 300 centros y más de 20.000 alumnos beneficiados con el libro digital en un horizonte de tres años.

Libros de texto digitales en el mercado nacional

Aunque todavía no hemos salido de la etapa de transición entre el modelo físico y el modelo digital, prácticamente todas las editoriales que juegan en el mercado nacional han lanzado sus aproximaciones. A continuación presentamos una lista con las principales características de algunas de ellas.

SMARTBOOK de McGrawHill

  • Aprendizaje adaptativo
  • Informes
  • Actividades de autoevaluación
  • Accesible con conexión (puede usarse sin conexión si no se combina con la herramienta SmartBook)

smartContent de Netex

  • Aprendizaje adaptativo
  • Atención a la diversidad
  • Learning Analytics
  • Gamificación
  • Colaboración en tiempo real
  • Actividades de autoevaluación
  • Autoría del profesor

SOMOS LINK de Edelvives

  • Visual y motivador
  • Trabajo con distintas metodologías de aprendizaje
  • Actividades de autoevaluación
  • Recursos adicionales
  • Acceso a las calificaciones
  • Tareas personalizadas
  • Integración con Google Classroom
  • Herramientas para el profesor: guías didácticas, generadores de evaluación, rúbricas

Digital-Text de Editorial Océano

  • Ejercicios autoevaluables
  • Recursos adicionales
  • Trabajo por competencias

Cuaderno de Estudio de AulaPlaneta

  • Personalizable
  • Ejercicios autocorregibles
  • Subrayado y comentarios
  • Recursos de ampliación

INICIA de Oxford

  • Trabajo con distintas metodologías de aprendizaje
  • Actividades de autoevaluación

EDUBOOK de VicensVives

  • Contenido interactivo
  • Actividades autocorrectivas y abiertas
  • Recursos adicionales
  • Acceso a las calificaciones
  • Herramientas para el docente: guías didácticas, recursos para la atención a la diversidad, evaluaciones y material de apoyo

Libro y Cuaderno Digital de Edebé

  • Orientado hacia el trabajo en competencias
  • Trabajo colaborativo
  • Soporte a secuencias de aprendizaje

LibroMedia y LibroNet de Santillana

  • Contenido altamente interactivo
  • Actividades autocorrectivas y abiertas
  • Recursos adicionales

Futuro del libro de texto digital

Está claro que el futuro inmediato en el contexto del libro de texto digital pasa por abandonar por completo el modelo de libro de texto digitalizado y/o enriquecido por un modelo plenamente interactivo que permita empoderar a profesores y alumnos en su proceso de aprendizaje.

“El texto digital debe ser inteligente”

Sentadas las bases de la interacción, el libro de texto digital debe tender a ser un contenido inteligente que, apoyado en técnicas de Learning Analytics, pueda ofrecer un valor añadido a profesores, estudiantes y editoriales:

  • Información sobre el proceso de aprendizaje (no solo de los resultados obtenidos)
  • Información analítica sobre el propio contenido en tiempo real
  • Soporte a la creación de entornos de co-creación entre profesores o entre profesores y alumnos
  • Soporte a la atención a la diversidad y el aprendizaje adaptativo
  • Soporte al control del aula
  • Información analítica de relevancia para editoriales (eficacia e impacto de los contenidos, patrones de consumo, etc.)
  • Capacidad para trabajar con diferentes metodologías de aprendizaje (e.g. fomentando las herramientas de colaboración, facilitando la creación de espacios de trabajo grupales y multidisciplinares)
  • Aplicación de técnicas de gamificación para mejorar la motivación de los alumnos

Como se comentó anteriormente, Gradiant está trabajando con Netex en el diseño e implementación de este tipo de libros de texto con valor añadido. En la actualidad podemos destacar tres proyectos:

Proyecto SMARTAUTHOR

En el marco del libro de texto digital inteligente, podemos destacar cuatro de sus objetivos generales:

  • Dotar a los contenidos de la capacidad autónoma de analizar el proceso de aprendizaje de los alumnos y dar feedback en tiempo real al instructor por medio de la aplicación de técnicas de learning analytics y big data
  • Diseño de técnicas analítico-predictivas que partiendo de la interacción alumno-libro generen alertas sobre problemas en la comprensión de las materias y/o competencias tratadas.
  • Integrar dentro del contenido un entorno de co-creación para el instructor que permita su personalización y el añadido de elementos instruccionales que favorezcan la atención a la diversidad y la educación personalizada.
  • Desarrollo de una solución de Business Intelligence (BI) cloud para la editorial capaz de explotar los datos generados por los contenidos inteligentes

Proyecto GBOOK

Destacan aquí la propuesta por la mejora de la motivación del alumno a partir de la proyección de éste como un usuario activo capaz de construir su propio libro, jugar y comunicarse con otros a través de él (i.e. entorno gamificado y autoría del alumno).

Proyecto Unidad Mixta Netex-Gradiant

En este proyecto, uno de los paquetes de trabajo se orienta a evolucionar el concepto de factoría de contenidos para optimizar el retorno de la inversión en la digitalización y facilitar la digitalización y producción masiva de contenidos digitales en estrechos márgenes temporales.

 

 


Autor: Agustín Cañas, responsable de eLearning del área de Servicios y Aplicaciones en Gradiant