TEGRA Cybersecurity Center presenta Stela FileTrack, su primera solución para empresas

 

El objetivo de esta herramienta es proteger la información documental sensible en las organizaciones

El centro impulsado por Telefónica y Gradiant reúne en Santiago a responsables de ciberseguridad de empresas de toda España para celebrar su primer aniversario

En una jornada celebrada en Santiago con motivo de su primer año de funcionamiento, el centro de ciberseguridad TEGRA Cybersecurity Center presentó hoy Stela FileTrack, una de sus primeras soluciones destinada a proteger la información documental sensible en las organizaciones. Stela FileTrack permite conocer dónde está la información, independientemente de si los documentos se encuentran en local, servidores, correo electrónico o en la nube; y cuándo se comparten con otras personas dentro y fuera de la organización.

Las funcionalidades de Stela FileTrack se mostraron ante responsables de ciberseguridad (CTOs, CIOs y CISOs) de diferentes empresas regionales y nacionales, que pudieron comprobar in situ su funcionamiento y compartir sus impresiones.

Impulsado por Gradiant y Telefónica-ElevenPaths -y con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN)-, TEGRA nació el año pasado en el marco de la unidad mixta de investigación IRMAS (Information Rights Management Advanced Systems) con la misión de mejorar la seguridad de la información de las empresas a través de la tecnología y situar a Galicia como agente relevante en el ámbito de la ciberseguridad. La unidad mixta de investigación en ciberseguridad IRMAS, en la que se enmarca el nacimiento de TEGRA, está cofinanciada por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación de calidad.

 

I+D+i para mejorar la seguridad de la información

“Según el último informe de Ponemon Institute la probabilidad de una organización de sufrir una exfiltración de datos se sitúa en el 2

Durante el evento también se celebró una mesa redonda centrada en la problemática de las “Fugas de información: impacto, control y mitigación”, en la que participaron Roberto Baratta Martínez, Director de Prevención Pérdidas-Continuidad de Negocio-Seguridad de ABANCA; Carlos López Blanco, Head of Digital Risk Office de Hijos de Rivera SAU; Fernando Suárez Lorenzo, Director del Área de Transparencia y Gobierno Abierto de la Deputación de Ourense y David González González, Responsable de Seguridad de Información del Grupo COREN; y fue moderada por Fernando Jiménez, gerente de Gradiant.

El acto fue clausurado con una keynote final por Ignacio Caño Luna, Responsable de innovación y emprendimiento – INCIBE.

 

Situar Galicia en el mapa internacional de la ciberseguridad

Desde su creación, el objetivo de TEGRA Cybersecurity Center es desarrollar productos y servicios para mejorar la seguridad de la información de las empresas mediante técnicas criptográficas avanzadas, diseñar mecanismos de comprobación de la identidad en el acceso a la información y herramientas de análisis de datos, además de sistemas de clasificación de documentación y de detección de accesos irregulares a la información. El centro también trabaja para generar alianzas estratégicas, colaborando con organismos y entidades como la Comisión EuropeaCyber Threat AllianceEuropolINCIBE, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la European Cyber Secutiry Organisation –ECSO-, de la que Telefónica y Gradiant son socios.

TEGRA también trabaja para situar a Galicia como agente relevante en el sector y generar empleo en I+D+i en nuestra comunidad. La ciberseguridad se ha convertido en un aspecto fundamental dentro de las organizaciones, además de un elemento habilitador de la Industria 4.0. Con TEGRA, Galicia apuesta por la innovación en este ámbito y espera convertirse en un referente nacional e internacional en materia de ciberseguridad. Para ello, cuenta con la apuesta de Telefónica, a través de su Unidad Global de Ciberseguridad, ElevenPaths, y Gradiant, el centro tecnológico TIC de referencia en Galicia.

El centro arrancó su actividad con 20 especialistas y dos oficinas, una en la sede de Gradiant en Vigo y otra en la sede de Telefónica en A Coruña. Ambas organizaciones participan en el nuevo centro con una inversión similar -1,2 millones de euros por parte de Telefónica y 1,1 millones por parte de Gradiant-, y la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación –GAIN– aporta más de 678.000 euros.

 

 

TEGRA cybersecurity center se enmarca en la unidad mixta de investigación en ciberseguridad IRMAS (Information Rights Management Advanced Systems), que está cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.