Unidad Mixta de Investigación

Ambas organizaciones han creado una nueva unidad mixta llamada “IRMAS: Information Rights Management Advanced Systems”, enfocada en la innovación en ciberseguridad.

Gradiant y Telefónica invertirán cada una más de un millón de euros en total, durante tres años, para llevar a los mercados soluciones innovadoras en el ámbito de la ciberseguridad. La Xunta de Galicia aporta a través de GAIN, más de 675.000 € de fondos FEDER, el 3

Se crearán al menos 14 nuevos puestos de trabajo -altamente cualificados- durante los próximos 3 años.

Subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación mediante el Programa Unidades Mixtas de Investigación 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020. Número de expediente IN853A- 2017/13, Resolución de la Axencia Galega de Innovación el 17 de xunio de 2016.

Apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia.

 

 

Contexto

Para una exitosa implementación de los programas de Industria 4.0 no solo basta con promover avances en los campos de la IA y la automatización de los procesos productivos, sino que deben abordarse importantes desafíos organizativos. El “Industrie 4.0 Working Group” auspiciado por el gobierno alemán, incluye entre las 8 áreas claves de actuación para el desarrollo de la Industria 4.0 la seguridad, como un factor crítico para el éxito de la Industria 4.0.

La seguridad es crítica para los sistemas de fabricación inteligente. Tanto las fábricas y los productos, y en particular los datos y el know-how que contienen, deben ser protegidos contra un uso inadecuado y el acceso no autorizado.

Desde que las tecnologías de la información entraran en contacto por primera vez con tecnologías de mecanización y electrónica en los años 70, se ha producido un incremento dramático en los requisitos de seguridad en el entorno de fabricación. Adicionalmente a las necesidades de seguridad operacional y la protección de las personas y las instalaciones, gradualmente se han aumentado las necesidades de protección de la información. La importancia y la cantidad de la información generada y el hecho de que cada vez más es compartida dentro de la cadena de valor derivan en un mayor riesgo en el contexto de la Industria 4.0.

En este escenario, presente y futuro, es necesaria la evolución y el desarrollo de nuevas tecnologías que proporcionen soluciones apropiadas y fiables para la protección del know-how, de la propiedad intelectual y de la información en general para garantizar la implantación de los paradigmas de la Industria 4.0.

 

Objetivos

Dos son los objetivos generales que se plantea esta nueva Unidad Mixta: Mejorar la competitividad de la industria empleando la ciberseguridad como elemento habilitador de la industria 4.0 y la modernización del sector turístico empleando la ciberseguridad como elemento habilitador para el uso intensivo de las TIC.

Objetivos específicos

  • Plataforma de gestión documental con capacidades para análisis Big Data
  • Mejoras en el proceso de la recuperación de la información
  • Sistemas de control avanzado para el acceso a la información
  • Sistema de cifrado y compartición de archivos basado en re-cifrado proxy
  • Evaluación de las tecnologías desarrolladas en casos de prueba
  • Propuesta de proyectos I+D+i a nivel europeo

 

Líneas de investigación

Los objetivos de la Unidad Mixta se engloban en las siguientes tres grandes líneas de investigación:

  1. Análisis de datos para la protección de la información. Esta línea de investigación estará orientada a desarrollar modelos, técnicas y algoritmos que permitan el descubrimiento y la clasificación automática de la información, análisis de riesgos mediante la detección de anomalías en el acceso a la información y detección de filtraciones de documentos.
  2. Sistemas de control avanzado para el acceso a la información. Está línea de investigación desarrollará e integrará nuevas tecnologías para verificar la identidad de las personas con acceso a la información. Esta línea también se orientará a la construcción de tecnologías que permitan obtener una mayor trazabilidad e integridad en los procesos de gestión de la información.
  3. Protección y compartición segura de ficheros. Esta línea de investigación estará orientada a la integración y desarrollo de tecnologías criptográficas que permitan una mayor protección de los documentos y una compartición segura de los mismos.

 

Un gran equipo

Las entidades impulsoras de la Unidad Mixta son: TELEFÓNICA (empresa multinacional española de telecomunicaciones) y GRADIANT (Centro Tecnológico especialista en soluciones de Seguridad y Data Analytics).

GRADIANT y TELEFÓNICA, a través de su Unidad de Ciberseguridad (ELEVEN PATHS), establecieron en 2016 un acuerdo marco para el desarrollo conjunto de innovación en seguridad y privacidad. Dentro de este marco, ambas organizaciones trabajan conjuntamente en el diagnóstico y en la solución de problemas de seguridad de los sistemas de Seguridad de la Información, a través de la creación de diversos proyectos e iniciativas.

En paralelo a este acuerdo de colaboración, se produjo la transferencia tecnológica a TELEFÓNICA de la solución de GRADIANT para seguridad y trazabilidad documental, SHADOW. Esta tecnología puede jugar un importante papel en las soluciones de gestión de la seguridad de la información.

A raíz de este acuerdo de colaboración, ambas organizaciones han constituido está Unidad Mixta con la que desarrollar, combinando las tecnologías y capacidades de ambos, novedosas soluciones de protección de la información y documentos que les permitan competir a nivel internacional.

 

Impacto socioeconómico previsto

La constitución de la UM proporcionará los siguientes beneficios a la Comunidad Autónoma de Galicia:

  • Posicionamiento tecnológico en un sector en gran periodo de crecimiento. Según el Informe de Caracterización del subsector y el mercado de la ciberseguridad realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) el gasto por empresas en Europa Occidental aumentará un 5
  • Creación de empleo en un sector con gran demanda y potencial de crecimiento. Asociado a la mayor necesidad de productos y servicios de ciberseguridad se encuentra la necesidad creciente de profesionales en el sector. La UM puede funcionar como elemento tractor y polo de creación de empleo en este sector emergente.
  • Atraer a Galicia líneas de I+D+i. La apuesta de Telefónica por la innovación en productos de ciberseguridad es muy fuerte y queda reflejada en los productos propios desarrollados por su Unidad Global de Ciberseguridad, Eleven Paths. La UM permite que parte de esa innovación se realice desde Galicia, atrayendo a la Comunidad Autónoma una línea de I+D+i emergente y con gran capacidad de crecimiento.

 

 

Hitos alcanzados 2017-2020

A continuación, exponemos el listado de los principales hitos desarrollados en el ámbito de la Unidad Mixta IRMÁS entre 2017 y 2020:

Stela Filetrack

Un ecosistema de seguridad avanzada de Telefónica, diseñado para tomar el control de la trazabilidad y del ciclo de vida documental unido a un sistema de protección inteligente de acciones y contenidos. Stela Filetrack detecta anomalías UEBA. Para ello Analiza cuando los usuarios utilizan los documentos de la organización para detectar Anomalías en su uso. El sistema aprende automáticamente gracias al Machine Learning.

Mejoras:
  • Mejoras de trazabilidad: Con la aplicación de algoritmos inteligentes para identificar la similitud de documentos .

  • Conector Office365: Dando cobertura directa a la mayor nube corporativa a nivel nacional sin necesidad de contar con un CASB propio.

  • Agente EndPoint: Certificación del agente Microsoft y lanzamiento del agente para MacOSX

  • Integración de el fuzzy hashing: para calcular la similitud del contenido de dos documentos y poder unificar su presentación en nuestro dashboard en caso de que se traten de documentos cuasi-idénticos.

  • Conector directo con Office365: lo que facilita la adopción de Stela si un cliente no cuenta con un CASB.

  • Agente endpoint para Microsoft: lo que permite despliegues masivos así como creado un agente para la plataforma MAC

Valida

Valida previene el fraude en procesos donde se debe validar documentación.

¿Cómo?:
  • Utilizando técnicas forenses basadas en Inteligencia Artificial

  • Detectando modificaciones en documentos PDF e imágenes

  • Detectando documentos obtenidos mediante fotografías de pantallas

Faro

Ayuda a las Pymes a dar el primer paso en lo que se refiere al control de su documentación

¿Cómo?:
  • Proporciona un punto de partida para aquellas organizaciones que quieren mejorar el control sobre su documentación.

  • Analiza una gran variedad de formatos de entrada, extrayendo su contenido, localizando en el mismo la información sensible y proporcionando una clasificación inicial a la organización para ir avanzando en su protección o generando nuevas políticas de uso.

  • Cuenta con soporte para documentación escaneada, lo que es una gran ayuda ya que muchas pymes continúan almacenando la información contractual mediante dicho proceso de digitalización

Shadow

Tecnología capaz de marcar de manera imperceptible documentos PDF, facilitando así su posterior identificación, clasificación y trazabilidad.

¿Cómo?:
  • Opera integrado con otros procesos por medio de una API.

  • Como parte de un servicio independiente online ElevenPaths, proporcionando un ecosistema de protección único.

  • Como proyecto personalizado: Bajo demanda, como parte de un desarrollo exclusivo para un cliente integrándose sobre sus soluciones propietarias.

Aldara

Producto de Telefónica para el análisis avanzado de redes sociales: una fuente importante de inteligencia que puede dar soporte en la toma de decisiones a diferentes áreas de negocio.

¿Cómo?:
  • Resumen de estado en tiempo real.

  • Caracterización del carácter orgánico e inorgánico de la conversación.

  • Principales actores de la conversación y consultar su histórico

  • Grafo de la conversación para retirar ruido perimetral y centrarse en la información verdaderamente importante para la toma de decisión.

 

 

 

La unidad mixta de investigación en ciberseguridad IRMAS (Information Rights Management Advanced Systems), está cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.