Nace TEGRA, el centro de ciberseguridad de Galicia

Impulsado por Telefónica y Gradiant, y con el apoyo de la Xunta, situará a Galicia en una posición de relevancia en el ámbito europeo de la ciberseguridad

Con sedes en Vigo y A Coruña, el centro desarrollará productos y servicios avanzados para las empresas y colaborará con organismos de todo el mundo

Telefónica y Gradiant han presentado hoy el centro de ciberseguridad TEGRA Cybersecurity Center, que nace con la vocación de situar a Galicia como un agente relevante en el ámbito de la ciberseguridad y para crear empleo cualificado en un sector de gran demanda y potencial de crecimiento.

TEGRA nace en el marco de la unidad mixta de investigación IRMAS (Information Rights Management Advanced Systems) y su presentación ha tenido lugar durante la jornada ‘La Ciberseguridad en la Industria 4.0’, coorganizada por Telefónica y Gradiant y celebrada hoy en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

El objetivo de TEGRA Cybersecurity Center es desarrollar productos y servicios para mejorar la seguridad de la información de las empresas mediante técnicas criptográficas avanzadas, diseñar mecanismos de comprobación de la identidad en el acceso a la información y herramientas de análisis de datos, además de sistemas de clasificación de documentación y de detección de accesos irregulares a la información. TEGRA generará también alianzas estratégicas que permitan ampliar la seguridad de las empresas, colaborando con organismos y entidades como la Comisión Europea, Cyber Threat Alliance, Europol, INCIBE, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la European Cyber Secutiry Organisation –ECSO-, de la que Telefónica y Gradiant son socios.

Compromiso con Galicia en la generación de empleo en I+D+i

Otro de los objetivos de TEGRA es generar empleo en I+D+i en Galicia. Telefónica ha apostado en los últimos años por situarse en una posición de vanguardia en el desarrollo de productos de ciberseguridad, creando la Unidad Global de Ciberseguridad, ElevenPaths. En esta apuesta, Telefónica ha encontrado en Gradiant a un socio de solvencia para realizar este camino de forma conjunta, y TEGRA permitirá que parte de esa innovación se realice desde Galicia, atrayendo a la comunidad autónoma una línea de I+D+i emergente y demostrando así la apuesta de la compañía por este territorio y su posición de máxima relevancia como tractora del sector TIC gallego. Por su parte, Gradiant, desde su fundación en 2008, se ha convertido en un actor de referencia en el ámbito de la innovación TIC en Galicia, destacando especialmente por su capacidad de innovación y de transferencia de soluciones a empresas de todo el mundo.

Ante el avance de las amenazas mundiales en ciberseguridad, TEGRA sitúa a Galicia en una posición de relevancia en la política europea en esta materia, en consonancia con la Estrategia Europea de Ciberserguridad. El centro arranca su actividad con 32 especialistas y dos oficinas, una en la sede de Gradiant en Vigo y otra en la sede de Telefónica en A Coruña. Ambas organizaciones participan en el nuevo centro con una inversión similar -1,2 millones de euros por parte de Telefónica y 1,1 millones por parte de Gradiant-, y la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación –GAIN– aporta más de 678.000 euros. Además, la unidad mixta de investigación en ciberseguridad IRMAS, en la que se enmarca el nacimiento de TEGRA, está cofinanciada por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación de calidad. En el ámbito organizativo, TEGRA estará codirigida por Juan Elosua, procedente de Telefónica-ElevenPaths, y Juan González, de Gradiant.

Ciberseguridad en la Industria 4.0

El nacimiento de TEGRA ha generado expectación en la industria gallega y entre los casi doscientos asistentes a la jornada sobre Ciberseguridad celebrada esta mañana en Santiago, inaugurada por la directora de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez, y el director general de Gradiant, Luis Pérez Freire, y clausurada por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde.

Durante su intervención, el Conselleiro de Economía destacó el papel de la ciberseguridad como “un elemento habilitador de la Industria 4.0, que la hace posible y segura, por lo que la puesta en marcha de este centro supone una oportunidad para situar a Galicia como referente en los últimos avances que se produzcan en este campo”. En este sentido, agradeció “la apuesta que Telefónica hace por Galicia, por su hipersector TIC y por el modelo de innovación abierta que se está impulsando con el Plan Galicia Innova y el programa de las Unidades Mixtas de Investigación”, iniciativa en la que se enmarca esta UMI de Telefónica y Gradiant que cuenta con el apoyo de la Xunta.

En el transcurso de la jornada se ha proyectado un video de presentación de TEGRA, y a continuación, Pedro Pablo Pérez, vicepresidente de Seguridad de Telefónica y director de la unidad de Ciberseguridad de Telefónica, ElevenPaths, ha hablado sobre “El mercado mundial de la ciberseguridad y sus retos actuales”, poniendo el acento en que “con TEGRA, Galicia apuesta por la innovación en ciberseguridad con vocación internacional. Una industria de alto crecimiento con una fuerte demanda a nivel mundial de profesionales cualificados.”

Posteriormente, los directores de TEGRA han moderado una mesa redonda titulada “La ciberseguridad como habilitadora de la modernización de la sociedad e industria”, en la que han participado el jefe de servicio de la subdirección general TIC del Sergas, Jorge Prado; Daniel González, director de Información Multimodal de Gradiant, Félix Barrio Juárez, gerente de Talento, Industria y Apoyo a la I+D+i del Instituto Nacional de Ciberseguridad –INCIBE-; y el director de Alianzas Estratégicas de ElevenPaths, Rames Sarwat Shaker.

 

 

 

 

TEGRA cybersecurity center se enmarca en la unidad mixta de investigación en ciberseguridad IRMAS (Information Rights Management Advanced Systems), que está cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.