Siri, ábreme la puerta… del vecino

Smart homes - Biometría de reconocimiento de voz para abrir a puerta - Gradiant

Durante el mes de septiembre de 2016, el usuario de Reddit “sportingkcmo” publicó esta historia en esa red social sobre cómo Siri, el Smart Assistant de Apple, permitió la entrada a su domicilio de su vecino mediante un simple comando vocal, gritado a través de la puerta principal de su casa… La historia tiene miga, y además, toneladas de gracia. Os la dejamos aquí en su versión original:

My neighbor just let himself into my locked house… thanks Siri

Las smart homes nos hacen la vida más fácil y cómoda. Pero está claro que la tecnología aún tiene un largo camino por recorrer, sobre todo en cuanto al desarrollo y la implantación de sistemas realmente seguros. En este caso que acabamos de ver, la combinación de la tecnología de reconocimiento de comandos de voz con un sistema de bloqueo “inteligente” de la cerradura de entrada expone una vulnerabilidad importante. Esta historia en concreto plantea serias dudas sobre la seguridad de los sistemas de smart homes y de domótica. La cesión de partes críticas de la seguridad de una casa (como el cerrojo de la puerta de entrada) a ciertos sistemas no precisamente confiables puede plantear serios riesgos de seguridad.

El control mediante la voz del usuario guarda un montón de posibilidades muy interesantes, pero sigue siendo un territorio susceptible de mejorar mediante la innovación, sobre todo en cuanto a nuevos sistemas seguros de reconocimiento e identificación de voz.

La biometría de reconocimiento de locutor es una de esas tecnologías que ha existido durante décadas, pero que aún guarda un potencial enorme de renacimiento de cara al futuro más inmediato. Probablemente veamos despegar este campo en los próximos años: tecnologías ya en el mercado (y con enorme implantación) como Google Now, Amazon Echo o el ya mencionado Siri de Apple, no hacen más que confirmar esta tendencia.

También la biometría de voz segura (enfatizando la palabra segura) va a ser una necesidad creciente en la industria. Especialmente en escenarios en los que medie una transacción financiera, como las compras en las principales plataformas de eCommerce o de cara a entornos seguros, como las aplicaciones móviles de banca. Un ejemplo: en septiembre, los bancos DBS y OCBC revelaron que la biometría de voz estará disponible para sus clientes en la segunda mitad de 2016.

Los retos principales a los que se enfrenta la tecnología de biometría de reconocimiento de voz son varios: mecanismos anti spoofing como la detección de vida, extraer rápidamente las plantillas biométricas, proteger esas plantillas o evaluar automáticamente la calidad de voz en cualquier tipo de dispositivo. Retos que hemos resuelto en Gradiant con nuestra solución Gradiant Voice, especialmente diseñada para la autenticación y la seguridad en escenarios de movilidad.

Gradiant Voice es uno de los desarrollos del equipo Biometrics de Gradiant, que atesora más de diez años de experiencia en investigación biométrica, y ha conseguido transferir con notable éxito nuestra tecnología hacia sectores como el de la banca, la salud y el de la seguridad, a nivel nacional e internacional.

En Gradiant desarrollamos tecnologías de biometría facial, biometría de voz y biometría de firma manuscrita.

Entre otras cosas, para que tu vecino no pueda abrir la puerta de casa pidiéndoselo a Siri. Prueba nuestras tecnologías biométricas en http://biometricsbygradiant.com.


Más información:

Biometría Gradiant│Biometrics by Gradiant

Competencia tecnológica│Biometría

Contacto comercial│España

Contacto comercial│Internacional

Relacionado:

Tecnología Gradiant para llamar al ascensor con una sonrisa

Multi biometría: complementando las contraseñas

GRADIANT lleva su Biometría a la primera línea del escaparate mundial

Gradiant Face: Biometría de reconocimiento facial

Gradiant Signature: Biometría para reconocimiento de firma

 

 

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn